• Queda prohibido pestañear. Cuando el cuerpo muestra poder llegar a un lugar jamás imaginado. 

      Chichotky, Julieta (2012-07)
      Sobre Proyecto Fibonacci, dirigida por Samuel Tétrault y Pablo Gershanik. Con Lucila Alves, William Bonnet y Pablo Castro. En el Complejo Cultural San Martín.
    • ¿Qué es la crítica de arte? Algunos aspectos de la construcción como texto de opinión cultural 

      Coria Aveiro, María (2014-05)
      Para hacer un abordaje de la significación de la crítica de arte en nuestros días y cómo construir este tipo de texto, debemos tener en cuenta algunas aristas que hacen que el arte viva un momento puntual y particular. ...
    • ¿Qué hay de nuevo en los nuevos medios? 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El lenguaje multimedia, basado en los conceptos de interactividad, virtualidad, simulación y síntesis coloca al usuario en el lugar de construcción del sentido, a partir de su implicación en la estructuración de la trama. Las ...
    • Qué puede decir la danza y qué se puede decir de ella. Una propuesta para el abordaje analítico de realizaciones contemporáneas 

      Casanova, Magdalena (2014-07)
      El presente trabajo intentará poner en contacto tres obras de danza contemporánea actuales (todas de directores argentinos) que parecen compartir este tratamiento sobre el propio lenguaje al que se hacía alusión más ...
    • ¿Qué queda de nuestros amores? 

      Jost, François (2008-10)
      Los años setenta son mucho más contradictorios que lo que se piensa a veces, al menos en lo que concierne a la literatura y al cine. Este decenio es la transición entre dos mundos: el que pone afuera el sentido y afirma ...
    • ¿Qué se transforma cuando hay mediatización? 

      Cingolani, Gastón (UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014)
      Analizar los procesos de mediatización como productores y transformadores de lo social es una tarea que nos convoca precisamente ahora, en una época de crisis y transformación de los procesos de mediatización mismos. ...
    • ¿Qué tenés ahí? Descripción y realidad en arte contemporáneo 

      Baeza, Federico (2009-06)
      En el fluir de la escritura la descripción se recorta claramente. El tiempo de la narración se ralenta, el texto se expande, se prolonga. Hay un tipo de descripción en la que propongo detenernos. Es aquella en la que el ...
    • Quieren preguntar. El lugar institucional del periodismo y las tensiones de la mediatización de la política en la Argentina kirchnerista. 

      Fernández, Mariano (2012)
      El episodio que motiva esta ponencia está condenado al olvido, o bien ya fue olvidado. El 13 de Mayo de 2012, el periodista Jorga Lanata abrió su programa televisivo Periodismo para todos, emitido por Canal 13 de Argentina, ...
    • ¿Quiénes son los locos? 

      Méndez, Mercedes (2010-03)
      Sobre La isla siniestra (Shutter island) dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.
    • Radicante: el arte contemporáneo en la era de la globalización 

      López Baasch, Triana (2009-11)
      Sobre Radicante, de Nicolás Bourriaud. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2009.
    • Rafael Spregelburd... rupturas correctas 

      Borrilli, Marcela (2008-04)
      Sobre La paranoia, de Rafael Spregelburd. Dirigida por Rafael Spregelburd. Con Andrea Garrote, Monica Raiola y Rafael Spregelburd.
    • Rastros 

      Casanova, Magdalena (2016-10)
      Sobre: Cinthia interminable, dirigida por Juan Coulasso y Jazmín Titiunik. Con Eric Mandarina, Germán Botvinik, Juan Fernández Gebauer y Marysol Benítez. Iluminación: Mariano Arrigoni. Arte y Vestuario: Ezequiel Galeano. ...
    • La razón y la pasión 

      Presa Rinaldi, Virginia (2013-08)
      Sobre Las razones del corazón, dirigida por Arturo Ripstein. Con Arcelia Ramirez, Vladimir Cruz y Plutarco Haza.
    • Realidad aumentada o “actualización” aumentada 

      Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Una nueva generación de hardware y software emerge (dispositivos de realidad virtual y aumentada), ampliando nuestras capacidades perceptivas del espacio sensible. El calidoscopio cultural donde conviven: la innovación, ...
    • Realismo a la belga 

      Guffanti, Gastón (2016-10)
      Jean-Pierre y Luc Dardenne forman parte del selecto grupo de directores que ganaron dos veces la Palma de Oro en Cannes. El estreno en Buenos Aires de El chico de la bicicleta (su última película) es una buena oportunidad ...
    • La rebelión del género 

      Feldman, Jonathan (2014)
      La serie fotográfica que conforma la obra Chongas, de Roberto Méndez Valladares, pone el acento sobre la tensión entre lo femenino y lo masculino, representada en retratos de dieciséis mujeres que posan para la cámara en ...
    • La recepción de Un Poyo Rojo a través de sus críticas 

      Dávila Brom, Beatriz (2016-12)
      ¿Cuántas obras independientes de danza teatro logran mantenerse en cartelera por más de ocho años? Definitivamente muy pocas. Un Poyo Rojo logra esta hazaña. Es un proyecto argentino de danza teatro en la que dos hombres ...
    • Recital de Milton Nascimento en el Gran Rex 

      Rojas, Lorena (2007-11)
      Análisis sobre el recital Milton Nascimento en base a críticas de La Nación de Fernando López, Página 12 de Karina Micheletto, y Clarín de Mariano del Mazo.
    • Las recomendaciones de Club La Nación y 365 Clarín en la construcción del gusto y la experiencia estética urbana y contemporánea 

      Diéguez, Facundo (2014)
      Las tarjetas de descuento de Club La Nación y 365 Clarín constituyen unos, entre otros, de los tantos organizadores de la oferta de experiencias estéticas urbanas y contemporáneas que, a partir de sus recomendaciones, ...
    • La reconstrucción cotidiana de la cotidianeidad [*] 

      Steimberg, Oscar (2009-12)
      Cuando despertamos, vuelve a empezar una múltiple, inmensa reconstrucción de todas las prácticas y formas de producción de sentido. A partir de unas inestables configuraciones de la percepción, lo que vuelve en ese momento ...