• Medidas de similitud entre sucesiones ordenadas de grados cromáticos 

      Di Liscia, Oscar Pablo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      Este trabajo presenta una parte del proyecto de investigación: Desarrollo de programas informáticos de asistencia a la composición musical, desarrollado por el Dr. Pablo Di Liscia durante una estadía posdoctoral en el ...
    • Multimedia: un lenguaje en formación. Hacia una caracterización de la multimedia 

      Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      La Multimedia emerge como la práctica mediática del siglo XXI. La World Wide Web, los CD-ROMs, la realidad virtual, las instalaciones interactivas conocidas hasta nuestros días parecen ser tan sólo la punta del iceberg de ...
    • Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      No es aventurado decir que en educación musical, como en otras actividades humanas, los procesos que van confiurando el devenir histórico se van articulando a partir del siguiente esquema: tesis, antítesis y síntesis; este ...
    • El palacio de los destinos: pensar una experiencia de RV 

      Lacabanne, Raúl (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      A continuación nos concentraremos en “El palacio de los destinos”, una instalación artística de Realidad Virtual (RV) llevado a cabo en 2006 por los artistas Romina Carrasco (Ecuador), Raúl Federico Lacabanne (Argentina), ...
    • Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem 

      Cetta, Pablo; Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
    • ¿Qué hay de nuevo en los nuevos medios? 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El lenguaje multimedia, basado en los conceptos de interactividad, virtualidad, simulación y síntesis coloca al usuario en el lugar de construcción del sentido, a partir de su implicación en la estructuración de la trama. Las ...
    • Realidad aumentada o “actualización” aumentada 

      Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Una nueva generación de hardware y software emerge (dispositivos de realidad virtual y aumentada), ampliando nuestras capacidades perceptivas del espacio sensible. El calidoscopio cultural donde conviven: la innovación, ...
    • Sobre los orígenes de la creación poético visual y su permanencia en la historia 

      Vega, Gustavo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Con cierta frecuencia leemos o escuchamos comentarios en relación con la poesía visual según los cuales ésta tiene su punto de arranque en los neovanguardismos de los años 60, o en el concretismo de los 50, o en las llamadas ...
    • Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para ...
    • Técnicas de programación vinculadas a la realidad aumentada y a las interfaces tangibles 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El presente trabajo tiene por objetivo analizar las principales herramientas de programación que permiten específicamente el reconocimiento de patrones para la creación de aplicaciones de realidad aumentada y la implementación ...
    • Técnicas de síntesis y procesamiento de sonido y su aplicación en tiempo real 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      En el presente artículo estudiaremos algunas de las técnicas de síntesis y procesamiento de sonido más utilizadas y difundidas, desde un punto de vista teórico y a través de ejemplos de aplicación, implementados en el ...