• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Departamento de Artes Visuales
    • Posgrado
    • Tesis
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Departamento de Artes Visuales
    • Posgrado
    • Tesis
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Hielo y Fuego

    Abstract
    Este trabajo analiza la obra performática "Hielo y Fuego", presentada en 2022 en una zona desértica con ruinas de un establecimiento minero del siglo XVIII en La Rioja, Argentina. La obra, concebida desde su origen como de cruce, surge de la mutación de una microescena inicial a través de procedimientos neobarrocos como la sustitución, la proliferación y la condensación. Temáticamente, la performance explora el antagonismo y la convivencia de opuestos (hielo/fuego, tortuoso/dichoso), replicando una lógica ya presente en producciones anteriores de la artista. La elección del espacio, un lugar cargado de historia (explotación minera, presencia de pueblos originarios), le confiere a la obra un carácter ritual que atraviesa el tiempo y la memoria. "Hielo y Fuego" presenta un cruce de los cuatro lenguajes artísticos: corporal, sonoro, visual y verbal, los cuales se entrelazan sin jerarquías para conformar una unidad artística. El lenguaje corporal se manifiesta en la quietud y los gestos de la performer y un colaborador, cuyas corporalidades remiten a una historia pasada que se resignifica en el presente. El lenguaje sonoro se construye con el crepitar del fuego, el canto grabado de coyuyos y la voz de la artista recitando letanías. El lenguaje visual se compone del entorno (tierra roja, ruinas), el fuego, los dibujos de alimañas en papel vegetal que se disuelven en el agua y el vestuario. Finalmente, el lenguaje verbal aparece en las letanías recitadas por la performer, cuyo texto es una cita intervenida de Foucault. La obra se enriquece con intertextualidades que remiten a Joseph Beuys y John Cage, y se fundamenta teóricamente en la topología de Graciela Marotta y el concepto de rizoma de Deleuze y Guattari para analizar su estructura.
    Author
    Ziebart, Ruth
    Date
    2023-03-01
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-subject-classification
    Artes Visuales
    Subject
    Performance | Topología | Cuerpo | Neobarroco | Ritual
     
    URI
    http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1753
    Collections
    • Tesis [6]
    Metadata
    Show full item record

    Archivos del ítem

    Trabajo Integrador final - Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados
    Thumbnail
    1.077Mb - Descargar archivo

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_categoryThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_category

    My Account

    LoginRegister
    Licencia Creative Commons

    El Rid-UNA adopta una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    UNA | Universidad Nacional de las Artes

    Azcuénaga 1129. C1115AAG, Buenos Aires, Argentina(54.11) 5777.1300info@una.edu.ar

    Otros medios de contacto

    • UNIDADES ACADÉMICAS

    • Artes Audiovisuales
    • Artes de la Escritura
    • Artes del Movimiento
    • Artes Dramáticas
    • Artes Multimediales
    • Artes Musicales y Sonoras
    • Artes Visuales
    • Crítica de Artes
    • Folklore
    • Formación Docente
    • Museo Ernesto de la Cárcova
    • MÁS

    • Estudiar en la UNA
    • Agenda
    • Noticias
    • Museo de la Cárcova
    • Contacto