• Que es el humor? 

      López Barros, Claudia (2005-04)
      ¿Qué es, o más bien qué era, el humor? ¿Qué es el humor? es una pregunta que definitivamente no hallará una respuesta en el libro de Jonathan Pollock, quien de hecho en uno de los apartados finales, "¿Es posible definir ...
    • Lo que trajo el cine al mundo de lo cómico 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: ¿Cómo llegó la comicidad al cine? ¿Con qué imágenes o con qué formas de contar? Jorge Dana: Antes que nada quiero aclarar que no soy un especialista del tema ni mucho menos. Improviso entonces, a partir ...
    • ¿Qué queda de nuestros amores? 

      Jost, François (2008-10)
      Los años setenta son mucho más contradictorios que lo que se piensa a veces, al menos en lo que concierne a la literatura y al cine. Este decenio es la transición entre dos mundos: el que pone afuera el sentido y afirma ...
    • La reconstrucción cotidiana de la cotidianeidad [*] 

      Steimberg, Oscar (2009-12)
      Cuando despertamos, vuelve a empezar una múltiple, inmensa reconstrucción de todas las prácticas y formas de producción de sentido. A partir de unas inestables configuraciones de la percepción, lo que vuelve en ese momento ...
    • Remanencias epistemológicas en el mundo digital 

      Sigal, Ignacio (2011-12)
      Este trabajo tiene como objetivo inicial el de realizar un breve y parcial recorrido a lo largo de la corta historia de las páginas web. Se lo caracteriza así debido a que lo que mueve al análisis no es una descripción ...
    • El reproche de la comicidad. Lecturas sobre dos dibujos animados no infantiles. 

      Kirchheimer, Mónica (2005-04)
      El trabajo analiza los mecanismos de la comicidad, y de su ausencia, en dos textos animados para adultos: Bob & Margaret y Dr. Katz. Se describen los mecanismos de la comicidad en dibujos animados y las características de ...
    • Retornos de la gráfica vanguardista en un plan visual urbano 

      Fernández, José Luis; Sznaider, Beatriz (2008-10)
      Las relaciones de las vanguardias plásticas con sus aplicaciones en diseño y publicidad son más abundantes y complejas de lo que habitualmente se reconoce, además de que suelen exceder el tiempo de su vigencia artística. ...
    • Seguirá habiendo cómicos? 

      Steimberg, Oscar (2005-04)
      Figuraciones: En un trabajo reciente decías que el actor cómico se fue convirtiendo en una especie en extinción; que el "comediante" es el que insiste y lo sustituye, incluyendo la comicidad pero con acuerdos implícitos ...
    • La semiótica argentina y la publicación de Semióticas y La semiosis social 2. El trabajo de Eliseo Verón y Oscar Steimberg 

      Martínez Mendoza, Rolando; Petris, José Luis (2014-11)
      Existe la semiótica argentina. Una construcción teórica sólida y original que aprovechó la libertad de la que suelen gozar los márgenes, descuidados u olvidados por los centros de producción del conocimiento global. Y que ...
    • Sobornos en el Senado argentino. El caso mediático y la memoria social 

      Fernández Pedemonte, Damián (2003-12)
      El objetivo de este artículo es responder cómo un acontecimiento mediático excepcional puede modificar la memoria social de una institución. A su vez, describe la "estructura de los casos mediáticos" que actúan como modelos ...
    • Sobre cierto sentido del tiempo, o de cómo la televisión conforma la memoria 

      Bourdon, Jérôme (2003-12)
      Basado en un estudio sobre historias de vida de los espectadores de la televisión francesa, este trabajo presenta una tipología de los recuerdos de la televisión. 1. Recuerdos empapelado, referido a una espectación recurrente ...
    • Sobre el periodismo de cine en Primera Plana. Aproximaciones a un estilo de época 

      Tonelli, Julián (2014-11)
      El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ...
    • Sobre historias y representaciones: pensar la arquitectura pintada 

      Costantini, Michel (2003-12)
      Este artículo aborda la representación de la arquitectura en los últimos siglos antes de la era cristiana, considerada, directa o indirectamente, como matriz de distintos modos de tratamiento de lo construido como referente, ...
    • La soledad del humor gráfico: Acerca de Bellas Artes de Rep 

      Petris, José Luis (2005-04)
      A través de una lectura del libro Bellas Artes del dibujante Rep (Miguel Repiso) se analizan algunas relaciones entre el humor gráfico y la pintura, y se discute la posibilidad que tiene el humor de homenajear a su objeto, ...
    • Sólo tengo ojos para ti. Pintura y crítica en los inicios de la transición democrática española 

      Díaz Sánchez, Julián (2012-09)
      "Sólo tengo ojos para ti" es el título de un texto escrito en 1979 por Francisco Rivas, en él se afirma la vigencia de la pintura frente al arte conceptual y se defiende una crítica que se sitúa en el territorio del ...
    • Sujetos telespectadores y memoria social 

      Carlón, Mario (2003-12)
      La posibilidad de generar una memoria de las imágenes de la televisión está en discusión. Se les ha adjudicado una condición amnésica, y se ha postulado que, al revés de lo que ocurriría en el cine, en el acto de ver ...
    • Tapa de revista y home page: Dos modelos para la apropiación de contenidos 

      Ornani, Carla (2011-12)
      El objetivo del presente trabajo es el de dar cuenta de las diferencias morfológicas y enunciativas de dos dispositivos de comunicación: las tapas de revistas en soporte tradicional de papel, y las versiones traspuestas a ...
    • Tapa de semanarios: operaciones enunciativas en sus tres emplazamientos 

      Cingolani, Gastón (2009-08)
      La tapa de una revista semanal es un objeto complejo. Fuera de su "evidente" función de anuncio o transmisión de los contenidos de la publicación (algo que cualquier recorrido histórico de este objeto enseguida desmiente), ...
    • Las tapas de las revista en papel y las páginas de inicio de las revistas online 

      Prieto, Carlos (2011-12)
      En este trabajo se comparan las características en tanto dispositivos y los lugares de emplazamiento en el tejido mediático, de las tapas de las revistas papel para grandes públicos, con las páginas de inicio de los sitios ...
    • Tapas de semanarios 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2009-08)
      La dedicación de un número de Figuraciones a las tapas de semanarios debe ser justificada, aunque se vivan tiempos de focalización permanente de los temas del diseño, el estilo y la comunicación. Con las tapas de ...