• La ciudad como signo: el urbanismo como crítica de arte 

      Vázquez Villanueva, Graciana (2010-11)
      Desde el siglo XIX hasta la década del 60 del siglo XX diversos saberes han pretendido sustentar al urbanismo, entendido como teoría, ciencia o análisis de la ciudad, a partir de una propagación de tendencias y sistemas ...
    • Comentarios a Hannah Arendt, lectora de Kant, en Conferencias sobre la filosofía política de Kant 

      Virasoro, Mónica (2010-11)
      El artículo se presenta como un comentario a la lectura de Kant que Hannah Arendt hiciera buscando en La Críticadel juicioy en algunos escritos posteriores el esbozo de una filosofía política que Kant no llegó a escribir. ...
    • Comentarios acerca de la aparición de "La Presse" 

      Traversa, Oscar (2011-12)
      Exordio Comentaremos en estas páginas episodios y circunstancias del surgimiento de un diario de gran relevancia del siglo XIX, lo haremos orientados por nociones desde las que, desde más de cien años después hasta ...
    • La configuración de la reseña crítica cinematográfica en la prensa diaria argentina (1956-1966) 

      Callegaro, Adriana Marcela (2014-11)
      El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ...
    • La construcción de la memoria mediática en la Argentina: el registro de la aparición de los medios de comunicación a través de la prensa gráfica 

      Aprea, Gustavo (2003-12)
      En este trabajo se analiza el modo en que la prensa gráfica de Buenos Aires anuncia la aparición de los medios audiovisuales en Argentina. Los metadiscursos aparecidos durante casi cien años son observados para estudiar ...
    • Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa 

      Moyinedo, Sergio (2005-04)
      Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ...
    • La cotidianeidad como modelo de la realidad televisiva 

      Jost, François (2003-12)
      Para la televisión, la vida cotidiana es ahora la realidad última. Este artículo analiza cuáles son los procedimientos y dispositivos de autentificación utilizados por los reality shows para construir la representación de ...
    • Lo cotidiano de los otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Sobre las huellas de Peirce y su noción de hábito y otras reflexiones de la cultura, se aborda la habitual participación subjetiva en lo cotidiano. Desde ese lugar procesamos diferentes textos que hacen referencia a diversas ...
    • Lo cómico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se ...
    • Crítica (de arte) y traducción (cultural) 

      Lozano de la Pola, Rían (2012-09)
      En este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a ...
    • La crítica contemporánea y la relación entre el arte y la política: nostalgia de la vanguardia 

      Gustavino, Berenice (2008-10)
      La conjunción de los términos arte y política no constituye una novedad para la tradición de la discursividad sobre el arte argentino. Así lo asume la crítica contemporánea de artes visuales, que postula la relación en ...
    • "Crítica de medios": agenda, memoria y opinión colectiva 

      Cingolani, Gastón (2010-11)
      La crítica de medios, más que por una textualidad, se caracteriza por una operatoria, es decir, por un conjunto de operaciones que podríamos sintetizar en referenciación y evaluación. Por tratarse de la crítica de medios ...
    • La crítica y los medios de Internet: in-definiciones. (Algunos problemas del dispositivo y del estatuto del discurso objeto en la web) 

      Cappa, María Fernanda (2010-11)
      La incorporación de la oferta de dispositivos y discursos ligados a Internet al sistema mediático implica modificaciones en las experiencias de producción y consumo de textos en general y de textos críticos en particular.La ...
    • Crítica y Teatro 

      Volnovich, Yamila; Torlucci, Sandra (2010-11)
      Sin duda, como cualquier otra disciplina artística el teatro es un objeto de la crítica. Objeto esquivo, el Teatro -el acontecimiento Teatro- evade las certidumbres del pensamiento y las fijezas del texto. Por el contrario, ...
    • Las críticas expansiones de la crítica 

      Koldobsky, Daniela (2010-11)
      En un artículo de la Encyclopedia of Journalism de 2009, se concluye que la crítica parece estar ante una crisis de existencia que incluso puede conllevar su desaparición, asediada por un lado por la situación de la prensa ...
    • Críticos y artistas. Algunos intercambios epistolares 

      Gustavino, Berenice (2010-11)
      En este artículo se observa un conjunto de correspondencias enviadas por artistas argentinos al crítico francés Pierre Restany a partir de los años sesenta. El objetivo es analizar de qué manera esas cartas construyen una ...
    • Cuando el arte se enciende y se juega a jugarse 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      Un panorama de continuo desarrollo de nuevos géneros de videojuegos se presenta aquí, planteando la pertinencia de algunas de estas producciones en las esferas de las artes. Diversas interrelaciones entre experiencias y ...
    • Cuando el cine va a la tapa, un recorrido por las revistas del siglo XX 

      Prieto, Carlos; Magnasco, Andrea (2009-08)
      Este trabajo analiza revistas argentinas del siglo XX y distingue tres períodos en función del modo predominante en que el cine es presentado en tapa. En las tapas del primer periodo, 1900-1960, predomina la exhibición de ...
    • Cuba: La crítica de arte entre la plástica y la literatura 

      Steiner, Mara (2012-09)
      La Revista Orígenes nace a comienzos de 1944 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Años después, los ejemplares de ese primer número se convertirían en preciados objetos entre bibliotecarios y coleccionistas. Las reproducciones ...
    • Cuerpos y espacios de lo cotidiano en la no ficción televisiva 

      Varela, Graciela (2009-12)
      Cuerpos, espacios cotidianos y televisión; expectación televisiva y cotidianeidad. En y por la televisión, se actualizan diferentes rituales de consumo y/ o contacto de la vida cotidiana, no sólo a título de contenido ...