Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 17
Lo cotidiano de los otros
(2009-12)
Sobre las huellas de Peirce y su noción de hábito y otras reflexiones de la cultura, se aborda la habitual participación subjetiva en lo cotidiano. Desde ese lugar procesamos diferentes textos que hacen referencia a diversas ...
¿Qué queda de nuestros amores?
(2008-10)
Los años setenta son mucho más contradictorios que lo que se piensa a veces, al menos en lo que concierne a la literatura y al cine. Este decenio es la transición entre dos mundos: el que pone afuera el sentido y afirma ...
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico
(2003-12)
Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, ...
Las dos direcciones de la enunciación transpositiva: el cambio de rumbo en la mediatización de relatos y géneros
(2003-12)
Durante los primeros ochenta años de la industria fílmica, la narrativa pareció apelar a las grandes producciones transpositivas -especialmente las originadas en la literatura- para quitarse complejidad y dotarse de una ...
La investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky en las tapas de la revista Mayoría
(2009-08)
El 13 de junio de 1957 fue asesinado el abogado Marcos Satanowsky. La investigación del caso, llevada a cabo por Rodolfo Walsh para la revista Mayoría, expuso el carácter oficial del crimen en el marco de las intrincadas ...
Walter Benjamin: crítica y verdad. Sobre El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán
(2005-04)
En un pequeño libro publicado al cumplirse los cien años del nacimiento de
Benjamin, Hans Mayer describió el estudio Sobre el concepto de crítica de arte del
romanticismo alemán, no sólo en términos positivos, sino además ...
Macedonio: el arte y lo cómico
(2005-04)
Análisis y descripción acerca de las propuestas del pensador argentino Macedonio Fernández (1874-1952) en su ensayo Para una teoría de la humorística (1944) en el que postula tres categorías principales: comicidad, chiste ...
Efectos de agenda
(2003-12)
El arte de la transición
Como se sabe, la relación entre la escritura literaria y los semiólogos no sólo
genera problemas teóricos; ya que ha ocurrido que habiendo algunos de
ellos cruzado la línea del género que ...
Entre mentira e ironía
(2005-04)
Umberto Eco, lector.
Se podría decir que en este libro, Eco, más que escribir, lee. Los cuatro
textos que componen el volumen no tienen en su origen la forma de un
conjunto, pero la asumen en esta compilación que pone ...
Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa
(2005-04)
Burucúa propone una figura de convergencia que ordena las relaciones entre
la cultura de los eruditos (elefantes) y de los simples (corderos) a lo largo de
la modernidad clásica. La metáfora paquidérmica puede ser útil ...