• Cartografía, mapas, imágenes presuntivas 

      Fernández Troiano, Graciela (2008-04)
      El concepto de cartografía, la ciencia que se ocupa de confeccionar mapas o el arte de trazarlos, los cartógrafos, que son en parte científicos y a la vez artistas, y sus productos, los mapas, posibilitan representaciones ...
    • Los coros argentinos 

      Koval, Nadia (2007-12)
      No cumplen con lo que define la RAE como coro: “Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar algo. El canto coral es un arte colectivo. La alegría de crear música se multiplica por la cantidad ...
    • Lo cotidiano de otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Un paseo por las insólitas costumbres cotidianas de Q. Tarantino, F. Kafka, Gran hermano, R. Mariani, Rep, Paisajes de Catamarca y la familia de los súper héroes Superman, Batman y Spiderman.
    • La crítica (de arte) es política 

      Petris, José Luis (2007-10)
      Ni teoría ni historia ni semiótica solo política. La teoría del arte es política. Su trabajo escondido detrás de la reflexión sobre aquello que las culturas designaron como arte, tiende a “legalizar”, jerarquizar, proponer ...
    • Crítica con causa impía 

      Barreiros, Raúl (2009-06)
      Una mirada irónica y grotesca sobre las causas de la fe y el peligro de los vigilantes religiosos.
    • La crítica y los paradigmas del arte 

      Ibarra, Inés (2009-12)
      En los últimos años, la crítica teatral, casi ausente en la prensa gráfica, abunda en los sitios webs, blogs y revistas electrónicas especializadas que, o bien incluyen a la crítica teatral dentro de sus contenidos, o bien ...
    • Crítica y vanguardia: “El caso Poringa” 

      Cremonte, Ulises (2009-06)
      Para Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo ...
    • Cruce de críticas 

      Dubourg, María Laura (2008-12)
      Despierta cierta atracción en el lector la crítica cuando se sale de su objeto de análisis para convertirse en un discurso de discusión que enfrenta perspectivas y puntos de vista oponiendo categorías de percepción y de ...
    • ¿Cuando empezó el reality? 

      Maclen, Eduardo (2008-12)
      En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados ...
    • De las escrituras y las antigrafías 

      Barreiros, Raúl (2008-04)
      La escritura es presentada como ese lenguaje del hombre que algunos suponen de aparición posterior históricamente al hablado. Es probable que esta creencia provenga de un cierto ‘sentido común’ que hermana el desarrollo ...
    • De las fotos que se descuelgan del texto 

      Steimberg, Oscar (2007-12)
      Por supuesto, con las fotos periodísticas se informa, se critica y se opina, como con otros géneros periodísticos que no están hechos de imágenes. Pero también se ornamenta, se pone en tiempo y en tono, se precisa y se ...
    • De los títulos 

      Fernández Troiano, Graciela (2009-06)
      Los títulos son relevos o anclajes (Barthes), tal vez solo aposiciones (Steimberg) o paratextos (Gennete). De cualquier modo, allí están como un adelanto, una contradicción, una clasificación o una denuncia. Palabra o frase ...
    • Debate: El BAFICI habla de sí mismo ¿De qué se ríen? 

      Cappa, María Fernanda (2007-10)
      Se preocupa por los que se ríen de la publicidad del BAFICI. Y se sonríe con las tautologías: En el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2007 (Bafici) se proyectó en cada función un corto de ...
    • El desvío en “El columnista Marcelo Birmajer” en Revista Ñ 

      Del Campo, Silvia (2008-04)
      El desvío implica renunciar a la organización acostumbrada de algún tipo de texto o enfrentarla. El desvío causa extrañeza al lector, pues las cosas no son ante su mirada como debieran ser o mejor como siempre han sido, ...
    • El dispositivo maquina el tiempo 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Algunas reflexiones sobre la ficción del tiempo en “Taken” de S. Spielberg.
    • El día que descubrí Youtube 

      Rodríguez, Guillermo (2008-04)
      El día que descubrí Youtube pasé horas frente a la pantalla del monitor evocando los músicos que me gustan. Repasé todos los géneros, jazz, tango, rock, folclore argentino, peruano, canadiense, norteamericano, la trova ...
    • ¿Dónde me trajiste? 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el proyecto La Mansión (2009) los artistas emplazan su trabajo en un espacio cotidiano: un departamento habitado. Este proyecto transcurre en la ciudad de Buenos Aires y corresponde a la más estricta contemporaneidad.
    • ¡Es un gato con una pipa! -y si no es para vos, no es para vos- 

      Bellucci, Noelia (2007-10)
      Se preocupa por la publicidad del BAFICI y finge tautologías para M. F. Cappa. Y la platea estalla en carcajadas, aplausos y chiflidos porque esa publicidad es para ellos, que ya no se ríen de ellos mismos, sino de ellos ...
    • Las estadísticas se trasponen a cierta artisticidad 

      Fernández Troiano, Graciela (2007-12)
      Descubre el maquillaje metafórico de la ciencia cuando ésta entra al museo. ¿Hay arte cuando se reconocen artefactos con función (efecto intencional) estética (Gérard Genette1) y hay ciencia cuando se recepcionan discursos ...
    • Ficciones, documentalidades y biopics. Che, el argentino y Marie Antoinette 

      Gutman, Daniela (2010-08)
      Dos películas biográficas serán puestas bajo análisis, ambas pertenecientes al marco No Ficción debido al carácter “real” o “no imaginado” que caracteriza al biopic. Sin embargo, como nuestro objeto pertenece al dispositivo ...