Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 54
La problemática de la periodización de la “contemporaneidad” en la historia del arte
(Plurentes BBA/UNLP, 2014)
La clasificación, como abstracción conceptual, es una herramienta necesaria en la construcción teórica en general y en historia del arte en particular, donde la mayoría de las clasificaciones ponen en relación recortes ...
Sobre la mediatización. Revisión conceptual y propuesta analítica
(2014)
El propósito de este artículo es someter a una revisión analíti- ca el concepto de “mediatización”, con especial énfasis en lo que podría considerarse una sub-variante, “la mediatización de la política”, pero que ...
Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales
(Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2014)
Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a ...
Posible periodización de la animación. Entre lo clásico y lo contemporáneo: Tex Avery y la fundación de la modernidad
(2014)
Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a ...
El advenimiento de lo siniestro como fracaso del semblante
(Acción Lacaniana, Institución Psicoanalítica de la Ciudad de La Plata, 2014)
El cineasta David Lynch sabe muy bien de qué se trata todo esto. Lo sabe, indudablemente,
quizás incluso sin saberlo. Sus films tienen esa inusual cualidad de lograr discurrir,
justamente, a partir de sucesivos e infinitos ...
Repensando las promesas de la imagen
(2014)
Desterrada cualquier ontología de la imagen, ésta abre su sentido a
una multiplicidad de operaciones cognitivas. Están quienes mantienen
aún cierta confianza en ella; quienes en el extremo opuesto, asentados
en su ...
La palabra acerca del videojuego: análisis meta-crítico de dos revistas argentinas especializadas
(2014)
La crítica de videojuegos, sobre todo la publicada en nuestro país en medios gráficos, se parece poco y nada a la de otros lenguajes. Tomando dos revistas locales, Irrompibles y Loaded, se realizará un análisis metacrítico ...
Zona de juego: sobre algunas configuraciones topológicas del videojuego
(2014)
El videojuego, en tanto lenguaje interactivo, construye un enunciatario que debe ajustarse a un sistema de reglas y recompensas para cumplir satisfactoriamente con los objetivos desplegados frente a él, ¿pero qué clase de ...
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
(2014)
¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ...
Qué puede decir la danza y qué se puede decir de ella. Una propuesta para el abordaje analítico de realizaciones contemporáneas
(2014-07)
El presente trabajo intentará poner en contacto tres obras de danza contemporánea
actuales (todas de directores argentinos) que parecen compartir este tratamiento sobre el
propio lenguaje al que se hacía alusión más ...