Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 334
Bourdieu, Giddens, Habermas: reflexiones sobre el discurso y la producción de sentido en la teoría social
(Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Centro de Investigación Extensión y Divulgación en Ciencias Sociales, 2009)
En este trabajo pretendemos analizar las hipótesis centrales que tres autores de la teoría social contemporánea (Bourdieu, Giddens y Habermas), elaboran para explicar la producción de sentido de las prácticas sociales, por ...
Los límites del costo de las señales costosas
(2016)
El presente trabajo intenta un abordaje inicial a la cuestión paradójica a las que nos enfrenta el
hecho de que si las disciplinas artísticas se definen en parte por su carácter de “gasto
improductivo” (Georges Bataille, ...
Sobre la cocina como arte bello . La literatura culinaria en el siglo XVIII
(Ibarlucía, Ricardo; Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas, 2015)
Uno de los argumentos en que se basan algunos académicos contemporáneos para sostener su reclamo de institucionalización de la cocina como disciplina artística es el que afirma que en tiempos pasados y especialmente en el ...
Los 17 de octubre en el discurso presidencial de Cristina Fernández de Kirchner
(Asociación Argentina de Retórica, 2015-06)
Desde 2003 el gobierno de Néstor Kirchner tuvo el desafío de persuadir a diferentes
sectores del peronismo, en la búsqueda de garantizar el consenso y la gobernabilidad en
el país. Luego de vencer a sectores disímiles ...
Modos de articulación entre política y economía en el pensamiento de Aristóteles: divergencias con la hermenéutica arendtiana
(2014)
El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de los modos en los
que la política y la economía se articulan en la cosmovisión aristotélica. Para
ello trabajaremos dos ejes temáticos. En primer lugar, la relación ...
El discurso político más allá de las instituciones del Estado: controversias conceptuales y problematización de las condiciones sociales productivas
(2011)
Nos proponemos problematizar la noción de “discurso político”. Para eso, vamos a
empezar por plantear una serie de interrogantes cuyo valor reside en su utilidad antes que
en su pertinencia. Y es así: ¿cómo saber de ...
Las formas de lo sensible: distinciones y controversias
(2016)
La perspectiva filosófica de Jacques Rancière impide ubicarlo rápidamente en alguna corriente
o tradición determinante del siglo XX: no es marxista ni analítico, aunque se haya formado en
el ambiente del renovado ...
El otro imposible. Un diálogo entre la justificación aristotélica de la esclavitud y la fenomenología husserliana de la intersubjetividad.
(2014)
A partir de plantear una comparación entre la justificación que
Aristóteles realiza de la esclavitud en el libro I de su Política y el
tratamiento fenomenológico de la intersubjetividad llevado a cabo por
Husserl en la ...
El giro (no tan) copernicano: la pervivencia del dualismo en la estética contemporánea
(2012)
Jean-Marie Schaeffer expone en Les célibataires de l’art algunos problemas concernientes a la poca adecuación de una estética filosófica de raíces clásicas centrada en la actividad artística, para el estudio de unas conductas ...
Historicidades y geograficidades de la obra de arte
(2012)
Cuando se habla acerca de los fenómenos artísticos, suele presentarse una confusión entre las actividades que definen la relación espectatorial y aquellas propias de una relación analítica. Una manera de salvar este obstáculo ...