Listar por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 1325
-
Sobre algunas exhibiciones contemporáneas del trabajo sobre los géneros
(2004)La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje a otro –generalizada en la comunicación masiva contemporánea- exhibe en los distintos soportes mediáticos, como nunca antes, trabajos de cita, inclusión ... -
Algunos espacios de discusión, en relación con la cambiante escritura de las ciencias sociales
(2004)A fines de los setenta, Greimas y Landowski reunían en un volumen que tuvo larga lectura trabajos sobre “el discurso de las ciencias sociales”. Encontraron que el campo había sido poco visitado analíticamente (aunque ... -
La puesta en escena de todos los días - Proyecto
(2004)Los discursos literarios, artísticos y del diseño se cuelan en la vida de todos los días: los géneros y los estilos de la Historia / historia del Arte se despliegan en múltiples manifestaciones: en cierta disposición ... -
Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos - Proyecto
(2004)Se investigarán propiedades del reingreso, después del despertar, a los géneros mediáticos y conversacionales, y en ellos a formas del arte y la información. En investigaciones de campo con metodología semiótica se ... -
Modalidades de figuración de las tapas de semanarios argentinos del siglo XX - Proyecto
(2004)El proyecto consiste en la determinación de los diferentes modos de figuración que se hacen presentes en las tapas de un conjunto de semanarios argentinos de gran difusión durante el siglo XX. Teniendo en cuenta que ese ... -
El ensueño por verosímil. Del realismo y el «nuevo cine argentino
(2004)Desde hace algún tiempo, tanto en los metadiscursos de la crítica periódica como especializada se hablan del nacimiento de un «nuevo cine argentino», fenómeno del que señalan una impronta “realista” que estaría, en parte, ... -
-
Géneros mediáticos: Cuando el texto ya trae su crítica
(2005)La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje exhibe en los distintos soportes mediáticos trabajos de cita, inclusión y asociación de géneros. Estos niveles y efectos de significación que generan las ... -
A la sombra de la narración: cuando lo onírico violenta al relato
(2005)En el campo cinematográfico es posible detectar al menos tres estrategias propuestas para la configuración de la escena del sueño y el despertar del sueño en films narrativos, o bien, narrativos en grados diferentes. Una ... -
Enunciación audiovisual. Introducción a una acotación
(2005)El presente trabajo aborda la noción de enunciación considerando, centralmente, su especificidad en la acotación audiovisual y la perspectiva de análisis que abre en dicho campo. Se trata, por una parte, de establecer un ... -
El despertar en los noticieros de la primera mañana
(2005)Los noticieros de la radio y televisión de la denominada “primera mañana” (de 6 horas a 9 horas aproximadamente) no pueden no hablar del reciente despertar: despertar de los sujetos internos al discurso mediático, y de los ... -
La historia del arte como relato. Momentos de tensión entre tradición e innovación en el arte argentino de los años cincuenta
(2005)La emergencia de un producto artístico que reviste un grado de novedad en un campo cultural dado, sea un género, un lenguaje, una tendencia o un procedimiento técnico, conlleva el despliegue de un conjunto de nociones ... -
Los tortuosos caminos de la ironía y lo cómico
(2005-04)Abordamos el tema desde una perspectiva filosófica, le agregamos un punto de vista histórico; un recorrido por las distintas formas de la ironía, el humor, lo cómico. desde Sócrates a nuestros días. Entendemos que se trata ... -
Del arte en lo cómico, de lo cómico en el arte
(2005-04)Lo cómico irrumpe, o se dice que irrumpe, cada vez que dos elementos que no suelen forman parte del mismo universo de sentido entran repentinamente en contacto. Pero entonces lo cómico es siempre histórico, incluidos ... -
Paisaje del público en la pantalla de televisión. Hoy, lo cómico.
(2005-04)El público que aparece representado en las pantallas de la televisión no es, sin duda, el público que ve televisión en ese mismo momento. Es otro, del que puede presumirse que asume la representación de colectivos tan ... -
El reproche de la comicidad. Lecturas sobre dos dibujos animados no infantiles.
(2005-04)El trabajo analiza los mecanismos de la comicidad, y de su ausencia, en dos textos animados para adultos: Bob & Margaret y Dr. Katz. Se describen los mecanismos de la comicidad en dibujos animados y las características de ... -
El cine bizarro: la mirada cómica inherente a un consumo cultural desviante
(2005-04)Se analizará el papel que distintas formas de lo cómico juegan en las instancias de recepción de ciertos objetos culturales populares: el cine clase B y el cine bizarro; se mostrará cómo el efecto cómico pasa a formar parte ... -
Lo que trajo el cine al mundo de lo cómico
(2005-04)Figuraciones: ¿Cómo llegó la comicidad al cine? ¿Con qué imágenes o con qué formas de contar? Jorge Dana: Antes que nada quiero aclarar que no soy un especialista del tema ni mucho menos. Improviso entonces, a partir ... -
Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político.
(2005-04)La política sobre el humor gráfico El libro de la socióloga Andrea Matallana sobre El Mosquito, Don Quijote y Humor presenta características interesantes para la aproximación al conocimiento del humor político argentino ... -
La interpretación, lo cómico y la muerte
(2005-04)Se estudia la relación de las teorías del "duende" y de los "rayos" en la interpretación de Federico García Lorca y de Constantin Stanislavski. Ambas se vinculan con conceptos psicoanalíticos: se analiza la captura por ...