Listar por autor "Aprea, Gustavo"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Algunos criterios para analizar una historia de los documentales audiovisuales
Aprea, Gustavo (2011-09)Desde hace ochenta años un sector de los discursos audiovisuales se reconoce bajo la rúbrica documental. Si bien han ocupado un lugar secundario frente a la modalidad dominante en los lenguajes audiovisuales, la ficción ... -
La construcción de la memoria mediática en la Argentina: el registro de la aparición de los medios de comunicación a través de la prensa gráfica
Aprea, Gustavo (2003-12)En este trabajo se analiza el modo en que la prensa gráfica de Buenos Aires anuncia la aparición de los medios audiovisuales en Argentina. Los metadiscursos aparecidos durante casi cien años son observados para estudiar ... -
Los documentales y la noción de dispositivo
Aprea, Gustavo (2011-09)"Documental" es el nombre de un lugar de clasificación con una extensa trayectoria dentro del ámbito de los lenguajes audiovisuales. Esta tipificación surgió en la década de 1920 para designar un tipo de filmes que se ... -
Documentales y vida cotidiana: desde los orígenes a una experiencia contemporánea
Aprea, Gustavo (2009-12)Desde sus orígenes los documentales audiovisuales parecen estar en una relación estrecha con las representaciones de la vida cotidiana. Ya sea para desnaturalizar la mirada sobre el mundo que nos rodea o para hacernos ... -
La ficción televisiva lucha por un espacio en la pantalla argentina
Aprea, Gustavo; Kirchheimer, Mónica (2012)El trabajo que presentamos tiene su origen en la participación de los autores en el Observatorio de Ficción Iberoamericana (OBITEL), en el que se realiza un seguimiento de la ficción televisiva en la región. Es a partir ... -
Figuras vacilantes: paisaje, espectro y jardín en el cine de Lucrecia Martel
Alarcón, María Fernanda (2015-11)Esta investigación trama un recorrido por las películas de Lucrecia Martel desde una perspectiva de género. Intencionadamente hablo de “trama”, “recorrido” y “perspectiva” porque involucran cierta idea de ... -
Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
Tassara, Mabel (2009)El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico ... -
Un grito silencioso: Página/12 es Charlie Hebdo
Aprea, Gustavo (2015-12)El silencio puede llegar a decir más y más contundentemente que otras operaciones discursivas. Un ejemplo nos lo da la tapa del diario Página/12 del día siguiente al atentado contra la redacción de la revista francesa ... -
La memoria sobre la dictadura y el cine político
Aprea, Gustavo (Libraria, 2007)Existe una serie de acontecimientos que han sido referidos en numerosas oportunidades por el cine argentino desde el arribo a la democracia en 1984. Se trata aquellos que describen los principales sucesos que recuerdan ... -
El ojo - cámara. Entre film y novela
Aprea, Gustavo (2003-12)Jost y un cambio de perspectiva para el desarrollo de la narratología comparada. Con bastante retraso en relación con su edición original apareció en castellano El ojo - cámara del semiólogo francés François Jost. Pese ... -
Poéticas fílmicas y teórias del cine - Proyecto
Tassara, Mabel (2007)El proyecto se propone en continuidad con una investigación anterior en el que se detectaron y analizaron desde su configuración retórica poéticas fílmicas emergentes en diferentes momentos de la historia del cine. La ... -
Tomo 4. Artes y Lenguajes
Kirchheimer, Mónica; Aprea, Gustavo (IASS Publications & Libros de Crítica, 2020-11-01)Área Transdepartamental de Crítica de Artes Actas Buenos Aires. 14º Congreso Mundial de Semiótica : trayectorias : Proceedings of the 14th World Congress of the International Association for Semiotic Studies-IASS/AIS : ...