Listar por autor "Tassara, Mabel"
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
El advenimiento de lo siniestro como fracaso del semblante
Bejarano, Carolina (Acción Lacaniana, Institución Psicoanalítica de la Ciudad de La Plata, 2014)El cineasta David Lynch sabe muy bien de qué se trata todo esto. Lo sabe, indudablemente, quizás incluso sin saberlo. Sus films tienen esa inusual cualidad de lograr discurrir, justamente, a partir de sucesivos e infinitos ... -
Algunos apuntes para una metacrítica de cine en los años sesenta. (Coordinación: Mabel Tassara. Equipo: Adriana Callegaro; Marina Locatelli; Diego Maté; Julián Tonelli)
Tassara, Mabel (2014-11)El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ... -
Algunos criterios para analizar una historia de los documentales audiovisuales
Aprea, Gustavo (2011-09)Desde hace ochenta años un sector de los discursos audiovisuales se reconoce bajo la rúbrica documental. Si bien han ocupado un lugar secundario frente a la modalidad dominante en los lenguajes audiovisuales, la ficción ... -
Animación y videojuegos: tres casos de transposición
Maté, Diego (Ediciones Imago Mundi, 2016)A diferencia del cine, el videojuego nunca habrá de lamentarse por la pérdida de una relación indicial con el mundo, ni sus programadores abrigar sospechas frente al advenimiento de la tecnología digital. Además de su ... -
Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
Tassara, Mabel (2011-09)El presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar. La primera se propuso ... -
Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario
Bejarano Petersen, Camila (2011-09)La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ... -
Cuando el arte se enciende y se juega a jugarse
Perez, Lelia Fabiana (2011-09)Un panorama de continuo desarrollo de nuevos géneros de videojuegos se presenta aquí, planteando la pertinencia de algunas de estas producciones en las esferas de las artes. Diversas interrelaciones entre experiencias y ... -
Delimitaciones estilísticas vinculadas a las modalidades de intervención musical en filmes de Woody Allen
Rochi, Carolina (2016)Desde una perspectiva sociosemiótica, la ponencia se conecta con una tesis de maestría centrada en el estudio de las distintas modalidades de vinculación e interpenetración entre la música y el conjunto de los elementos ... -
Determinación de la operatoria de uso del fragmento/detalle en textos pictóricos y fílmicos de la década del \'80
Banini, Luisa (2011-09)Se considera aquí la noción de fragmento en sentido amplio, incluyendo en ella algunas modalidades de la cita y remitiéndola a través de esta operación al concepto de intertextualidad. Se intentó determinar el comportamiento ... -
Los documentales y la noción de dispositivo
Aprea, Gustavo (2011-09)"Documental" es el nombre de un lugar de clasificación con una extensa trayectoria dentro del ámbito de los lenguajes audiovisuales. Esta tipificación surgió en la década de 1920 para designar un tipo de filmes que se ... -
Educación libre y abierta por un proceso de apropiación social de las tecnologías
Perez, Lelia Fabiana (Bianchi, Marta Pilar y Sandoval, Luis Ricardo, 2011)Cotidianamente asistimos a situaciones que nos hacen pensar en la necesaria reformulación de las prácticas de aprendizaje, en los distintos niveles de nuestras instituciones educativas. Actualmente, los lenguajes y medios ... -
Ensayando relatos en-redados. De virtualidades, anfibiedades y subjetividades 2.0
Perez, Lelia Fabiana (2011-09)En este artículo se recorren algunos sitios de producción, circulación y recepción artística que establecen ciertas interrelaciones y continuidades entre prácticas desarrolladas en entornos virtuales y físicos materiales, ... -
Enunciación en el videojuego. Una aproximación desde el género y las operaciones
Maté, Diego (2014-08)Los casos son tres géneros: plataformas, estrategia y puzzle. Las operaciones se ubican en el nivel retórico, en el marco concreto de las reglas. Las operaciones, es decir, las atribuciones del enunciatario, aquello que ... -
Esa tradicional vanguardia
Tassara, Mabel (2008-10)Quiebre, deconstrucción, elitismo, marginalidad, son conceptos habitualmente ligados a una vanguardia, así como también parece habitual su inclusión en un ciclo: auge y esplendor- decadencia y fracaso. Se interroga aquí ... -
El estatuto semiótico del film poema
Tassara, Mabel (2011-09)La que alguna vez se denominófilm poema,y otras se incluyó indiferenciadamente dentro de lo que suele llamarsecine experimental, es una de las formas más antiguas del cine, aunque su circulación ha sido siempre marginal. ... -
Figuraciones 8. Centro y frontera. El cine en su tercer siglo
Tassara, Mabel (Universidad Nacional de las Artes, 2011-09-01)Más que cine existen en la actualidad pantallas, asociadas a soportes técnicos, a modos de hacer y de ver que sólo a veces se conectan con lo que históricamente se denominó cine. Como paradoja, lo que no ha cambiado es la ... -
Figuras vacilantes: paisaje, espectro y jardín en el cine de Lucrecia Martel
Alarcón, María Fernanda (2015-11)Esta investigación trama un recorrido por las películas de Lucrecia Martel desde una perspectiva de género. Intencionadamente hablo de “trama”, “recorrido” y “perspectiva” porque involucran cierta idea de ... -
Figuras, figuraciones. Momentos retóricos del cine
Tassara, Mabel (Prometeo Libros, 2018-03-01)[ ... ] la figura, no entendida como imagen fílmica, sino como operación figura! del lenguaje -donde puede haber imagen, pero donde también están presentes las otras series para la producción de sentido del cine (palabra, ... -
Formas de la tercera centuria
Tassara, Mabel (2011-09)¿Hay algo nuevo en el decir del cine? Nos cuesta creerlo, sobre todo en una época en la que nos acostumbramos al revival, el reciclaje y la mixtura. Pero ¿estamos todavía en el momento posmoderno o éste es ya pasado y ... -
Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto
Tassara, Mabel (2011)El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ...