• El advenimiento de lo siniestro como fracaso del semblante 

      Bejarano, Carolina (Acción Lacaniana, Institución Psicoanalítica de la Ciudad de La Plata, 2014)
      El cineasta David Lynch sabe muy bien de qué se trata todo esto. Lo sabe, indudablemente, quizás incluso sin saberlo. Sus films tienen esa inusual cualidad de lograr discurrir, justamente, a partir de sucesivos e infinitos ...
    • Las escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricas 

      Arnoux, Elvira; Di Stéfano, Mariana; Pereira, María Cecilia (2016)
      El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar ...
    • Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2011)
      El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ...
    • La interpretación, lo cómico y la muerte 

      Silberstein, Fernando (2005-04)
      Se estudia la relación de las teorías del "duende" y de los "rayos" en la interpretación de Federico García Lorca y de Constantin Stanislavski. Ambas se vinculan con conceptos psicoanalíticos: se analiza la captura por ...
    • Más allá del principio del placer: repetición y pulsión de muerte 

      Garis, Ana (2012)
      En “Mas allá del principio del placer” se llega al dualismo referido a las pulsiones de vida y de muerte, lo que produce una verdadera transformación en la teoría psicoanalítica. Hasta ese momento se concebía que el aparato ...
    • Mito snuff y cine de ficción: Aproximaciones desde la teoría psicoanalítica del cine 

      Tonelli, Julián (Red Nacional de Comunicación, 2014)
      Si se tiene en cuenta que el mito urbano de las películas snuff surgió estrechamente vinculado a la imagen icónico indicial en movimiento del dispositivo cinematográfico originario, los abordajes que de él realizó el cine ...