• Ley de Medios Audiovisuales 

      Sierra, Federico (2009-12)
      O. Steimberg primero y luego E. Verón, por riguroso orden alfabético, habla uno (O. S.) y escribe el otro (E. V.) con sus pareceres acerca del acontecimiento comunicacional y político de la década.
    • Límites de la mediatización 

      Barreiros, Raúl (2010-08)
      Después de la invención de la escritura, las mediatizaciones, al volverse comunicación de masas, inventaron al periodismo y lo profesionalizaron, trasformándolo en una empresa industrial rentable y, en cierto modo, ...
    • ¡Llevate tus cosas! Artes y estéticas domésticas en el proyecto La Mansión 

      Baeza, Federico (2010-08)
      En el número anterior de esta revista (Crítica N° 7, diciembre del 2009) hay un artículo sobre el colectivo artístico La Mansión, coordinado por Gabriela Larrañaga e integrado por Bruno Rota, Carolina Nicora y Eva Dolard. ...
    • Lucila Castro: la presidenta y la presidente, ambas peronistas 

      Del Campo, Silvia (2007-12)
      Se queda muda y deja hablar a Lucila Castro que la emprende contra las confusas mezclas de política y lenguaje. No caben dudas de que pocas veces se lee una prosa tan serena y firme, un conocimiento tan espeso y ...
    • Lugares metacríticos 

      Del Campo, Silvia (2007-10)
      Describe relaciones de la metacrítica con la crítica: La crítica mira y aguarda la inserción de los textos en la red discursiva que pretende el autor de la obra. A partir de allí cuestionará o no la cualidad de esa ...
    • Meta / post / crítica 

      Moyinedo, Sergio (2007-10)
      Sobre la post crítica: la capitulación de la crítica. Al igual que al arte, a la crítica le llegó su final. La post-crítica nació de entre los escombros de la narrativa moderna como una manera de nombrar una práctica que ...
    • Metáforas de Le Corbusier 

      Fernández Troiano, Graciela (2008-12)
      Es posible a través de las metáforas significar algo más. Tal vez al decir línea recta, Le Corbusier quiere decir geometría y al decir hombres dice pensamiento moderno. A la línea curva la presenta como espontaneidad ...
    • Una mirada cierta sobre el regionalismo crítico 

      Saitta, Carmelo (2009-06)
      En nuestro medio, los años 80 muestran en la música instrumental y en la electrónica, claros signos de una mirada localista originando, así, la necesidad de una estética que presente, de diferentes maneras, características ...
    • No es sólo rock and roll, es televisión 

      Martínez Mendoza, Rolando (2007-10)
      Los festivales de la era hippie fueron plenamente de rock: se mostraban desde y para el rock. Los de la segunda era y los de este principio de siglo no tanto.
    • No todo lo que suena es música 

      Saitta, Carmelo (2007-12)
      La música es un lenguaje auto referente que debe centrar su esfuerzo en la composición, la sintaxis. La década del 50 trajo como reacción a los sistemas de organización en curso -basados en el serialismo integral y sus ...
    • Las noticias en los diarios (también) son un espectáculo 

      Garis, Ana (2008-12)
      El filósofo Tomás Abraham ocupó hace poco tiempo el lugar de “crítico invitado” de TVR. Habitualmente, esta figura –creada por el propio programa– se encuentra a cargo de algún personaje del medio televisivo que no oculta ...
    • Una obra sin título y en proceso 

      Temperley, Susana (2009-06)
      La hibridación de lo corporal y lo visual en las artes del movimiento. El arte que involucra al cuerpo y a la mirada resulta de técnicas corporales y de tecnologías digitales, herramientas que habilitan la creación del coreógrafo.
    • Otra vez Beethoven, pero renovado 

      Koval, Nadia (2009-06)
      El denominativo “lo nuestro” es atribuido por cualquier gente de cualquier parte del mundo a todo lo que articula con su tierra: desde las cosas materiales hasta las espirituales. Se refieren como espirituales a los productos ...
    • Preguntas 

      Tassara, Mabel (2008-04)
      El disparador de estas líneas es la película rumana de Cristian Mingiu “4 meses, 3 semanas, 2 días” pero lo que sigue podría aplicarse a muchos otros filmes multipremiados de la actualidad. ¿Por qué este film que, como ...
    • ¿Qué tenés ahí? Descripción y realidad en arte contemporáneo 

      Baeza, Federico (2009-06)
      En el fluir de la escritura la descripción se recorta claramente. El tiempo de la narración se ralenta, el texto se expande, se prolonga. Hay un tipo de descripción en la que propongo detenernos. Es aquella en la que el ...
    • Retrato de la intimidad 

      Garis, Ana (2008-12)
      En un espacio de gran difusión, en revistas femeninas y de interés general durante los primero setenta años del siglo XX, como el Consultorio Sentimental –sitio dedicado a la evaluación y solución de problemas amorosos de ...
    • Sobre La TV: 1) La supremacía de un medio, 2) Insoportables, 3) Ser Público, 4)Un programa familiar 

      Berlango, Agustín (2007-10)
      - La supremacía de un medio: los críticos de la TV se encargan del control social - Insoportables: las cosas que creemos que nos dan importancia - Ser público: es un placer que se va perdiendo - Un programa familiar: ...
    • Sobre Paul Klee 

      Santana Hernández, Andrea (2007-12)
      Visita a Paul Klee en Las Palmas de Gran Canaria. Desde octubre se pueden ver -por primera vez- obras de Paul Klee en Las Palmas de Gran Canaria expuestas en el Centro Atlántico de Arte Moderno, dentro de la muestra “La ...
    • Sobre Waldo(rf) 

      Gutiérrez Reto, Matías (2007-10)
      Soluciona el problema de la doble identidad de Waldo y su imitador elitista berreta: Waldorf y le canta la(s) cuarenta de Mozart: La generación de mis abuelos escuchaba música regidos por un estricto preconcepto de ...
    • El soporte como elección de artisticidad 

      Barreiros, Raúl (2008-04)
      Las artes, cualesquiera que ellas sean, no reconocen límites a los soportes sobre los que agitan al mundo. Así como se han asentado por siglos sobre los clásicos lienzos, han sido portadores de los registros que dejaron ...