• Acerca de la teoría del Chunking en los estudios cognitivo-musicales 

      Buján, Federico (2008-12)
      La música es entendida desde la perspectiva de las teorías cognitivo-musicales como una construcción de la mente, como estructuras significativas construidas mediante múltiples y complejos procesos cognitivos, operando de ...
    • Ahora que pasaron: sobre los homenajes a Fontanarrosa 

      Steimberg, Oscar (2007-10)
      Se indaga acerca de cómo se está construyendo al historietista y escritor Fontanarrosa en sólo una de sus dimensiones: ¿Qué era Fontanarrosa? Al respecto propongo un tema de conversación, de una conversación sobre las formas ...
    • Los años de la TV 

      Del Campo, Silvia (2008-12)
      La televisión empezó a envejecer con el video tape; hasta ese momento fue siempre joven, no tenía pasado. Al cine, a la literatura, a las artes en general, las conocimos junto a su pasado: allí Eisenstein convive con Tim ...
    • Apuntes sobre Ecografías de la Televisión de Jacques Derrida 

      Barreiros, Raúl (2009-06)
      Derrida categoriza a la palabra pública (en televisión) como “riesgo o chance”. La palabra pública es una oportunidad, no se vive en un soliloquio: se piensa para ser leído o escuchado. Es la chance de su palabra no de él, ...
    • Apuntes sobre lo metadiscursivo de la crítica 

      Cingolani, Gastón (2007-10)
      Muchas veces se ha caracterizado a la crítica (a la de artes, sobre todo, pero también a la crítica de medios, por ejemplo) como un metadiscurso. Dejaremos para otra oportunidad las distinciones nada despreciables entre ...
    • Apuntes sobre los índices, las prótesis y la iconicidad 

      Barreiros, Raúl (2008-12)
      A la extensión de la capacidad de ver que produce, por ejemplo, el espejo retrovisor del automóvil, la podemos llamar prótesis, que es cosa, mera cosa. Siguiendo a Eco1, prótesis se define como lo que se atiene estrictamente ...
    • "Bioy era un cobarde" 

      Barreiros, Raúl (2010-08)
      Metacrítica sobre el libro Borges, libro que, despuésde morir Bioy Casares, editaron sus albaceas.
    • Cartografía, mapas, imágenes presuntivas 

      Fernández Troiano, Graciela (2008-04)
      El concepto de cartografía, la ciencia que se ocupa de confeccionar mapas o el arte de trazarlos, los cartógrafos, que son en parte científicos y a la vez artistas, y sus productos, los mapas, posibilitan representaciones ...
    • Los coros argentinos 

      Koval, Nadia (2007-12)
      No cumplen con lo que define la RAE como coro: “Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar algo. El canto coral es un arte colectivo. La alegría de crear música se multiplica por la cantidad ...
    • Lo cotidiano de otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Un paseo por las insólitas costumbres cotidianas de Q. Tarantino, F. Kafka, Gran hermano, R. Mariani, Rep, Paisajes de Catamarca y la familia de los súper héroes Superman, Batman y Spiderman.
    • La crítica (de arte) es política 

      Petris, José Luis (2007-10)
      Ni teoría ni historia ni semiótica solo política. La teoría del arte es política. Su trabajo escondido detrás de la reflexión sobre aquello que las culturas designaron como arte, tiende a “legalizar”, jerarquizar, proponer ...
    • Crítica con causa impía 

      Barreiros, Raúl (2009-06)
      Una mirada irónica y grotesca sobre las causas de la fe y el peligro de los vigilantes religiosos.
    • La crítica y los paradigmas del arte 

      Ibarra, Inés (2009-12)
      En los últimos años, la crítica teatral, casi ausente en la prensa gráfica, abunda en los sitios webs, blogs y revistas electrónicas especializadas que, o bien incluyen a la crítica teatral dentro de sus contenidos, o bien ...
    • Crítica y vanguardia: “El caso Poringa” 

      Cremonte, Ulises (2009-06)
      Para Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo ...
    • Cruce de críticas 

      Dubourg, María Laura (2008-12)
      Despierta cierta atracción en el lector la crítica cuando se sale de su objeto de análisis para convertirse en un discurso de discusión que enfrenta perspectivas y puntos de vista oponiendo categorías de percepción y de ...
    • ¿Cuando empezó el reality? 

      Maclen, Eduardo (2008-12)
      En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados ...
    • De las escrituras y las antigrafías 

      Barreiros, Raúl (2008-04)
      La escritura es presentada como ese lenguaje del hombre que algunos suponen de aparición posterior históricamente al hablado. Es probable que esta creencia provenga de un cierto ‘sentido común’ que hermana el desarrollo ...
    • De las fotos que se descuelgan del texto 

      Steimberg, Oscar (2007-12)
      Por supuesto, con las fotos periodísticas se informa, se critica y se opina, como con otros géneros periodísticos que no están hechos de imágenes. Pero también se ornamenta, se pone en tiempo y en tono, se precisa y se ...
    • De los títulos 

      Fernández Troiano, Graciela (2009-06)
      Los títulos son relevos o anclajes (Barthes), tal vez solo aposiciones (Steimberg) o paratextos (Gennete). De cualquier modo, allí están como un adelanto, una contradicción, una clasificación o una denuncia. Palabra o frase ...
    • Debate: El BAFICI habla de sí mismo ¿De qué se ríen? 

      Cappa, María Fernanda (2007-10)
      Se preocupa por los que se ríen de la publicidad del BAFICI. Y se sonríe con las tautologías: En el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2007 (Bafici) se proyectó en cada función un corto de ...