• Televisión y política: espacio público, puestas en escena y regímenes de visibilidad 

      Cingolani, Gastón; Fernández, Mariano (2010)
      Este artículo propone analizar un problema desatendido sobre los vínculos entre política y televisión. Una perspectiva muy arraigada sostiene que la acción política asume en el espacio público una forma espectacular a causa ...
    • Temporalidades de la Crítica y de la Historia del Arte - Proyecto 

      Moyinedo, Sergio (2009)
      El objetivo general de esta investigación es el de dar cuenta de la problemática de la temporalidad en relación con la Crítica y la Historia del Arte. En función de ese objetivo, se ha reunido un grupo de investigadores ...
    • Texto y paratexto en el arte multimedia 

      Sanchez Olguin, Gerardo (Red Nacional de Investigadores en ComunicaciónRed Nacional de Investigadores en Comunicación, 2014)
      El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas y discursos ...
    • Los textos curatoriales desde la perspectiva del análisis del discurso 

      Hartfiel, Claudia (2015)
      Las exhibiciones de artes visuales de arte contemporáneo presentan distintas determinaciones, límites y desafíos según se desarrollen en museos, galerías o fundaciones, entre otros espacios. En estas muestras, acompañando ...
    • Tiempo de Cine: aperturas y expansiones críticas 

      Maté, Diego (2016)
      El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ...
    • Tiempo, distancia e intermediación en el espacio público mediatizado 

      Fernández, Mariano (Instituto de Investigaciones en Comunicación - Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2013)
      La  mediatización  es  un  proceso  histórico.  Como  tal,  se  despliega  en  diacronía,  esto  es,  debe  entenderse  como  diferencia  o contraste entre épocas y formaciones sociales según las tecnologías de  comunicación ...
    • Los tiempos del gusto 

      Cingolani, Gastón (2007)
      El análisis de los juicios de gusto como discursos, encuentra una serie de operaciones en las que diversas formas de la temporalidad cumplen un rol fundamental, tanto en la dimensión referencial, como en la enunciativa. ...
    • Los trabajos en/de exhibición: el caso Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY 

      Feldman, Jonathan (2016)
      Se planteará el caso de la exhibición Algunos artistas. Arte Argentino 1990-HOY (PROA, 2013) para analizar las diferentes formas de trabajo presentes en una exposición. Esta muestra se caracterizó por la presentación de ...
    • Los trabajos y las artes (I). Estado de la cuestión - Proyecto 

      Koldobsky, Daniela (2015)
      El trabajo fue expulsado del arte en tanto se definió al artista como creador ex nihilo, definición que subraya atributos como la inspiración y el genio que niegan toda posibilidad de aprendizaje, destreza o práctica ...
    • La tragedia. El silencio, la palabra y los medios 

      Cingolani, Gastón (Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, 2013)
      El trabajo consiste en un recorrido analítico de los espacios de sentido construidos a través de las acciones, el silencio, la palabra y la mediatización durante las primeras horas y jornadas de la tragedia de la inundación ...
    • La tragedia. El silencio, la palabra y los medios 

      Cingolani, Gastón (2013)
      Seis a. m. Nos despertó un mensaje de texto. Afortunadamente mi casa no se había inundado con la lluvia y nos fuimos a dormir con la luz cortada y la sensación de haber subsistido bien a una tormenta inusitada, sin la ...
    • Tres observaciones en torno del debilitamiento de la agenda en la mediatización ‘post-masiva’. 

      Cingolani, Gastón (2012)
      Una caracterización del momento actual de la mediatización incluye –al menos incipientemente– el crecimiento incesante tanto de la oferta, como del flujo, como del empleo por parte de los individuos, de aplicaciones y ...
    • Umbrales. Espacios del sonido 

      Savasta Alsina, Mercedes (2016)
      UMBRALES fue parte de la 7ma edición de FASE, el encuentro anual que desde el 2009 celebra los vínculos entre el arte, la ciencia y la tecnología a través de una gran exhibición en el Centro Cultural Recoleta. El ...
    • El valor como problemática discursiva: propuesta de un modelo analítico para el caso de los mercados artísticos 

      Traversa, Oscar; Libenson, Manuel; Ramos, Sergio (2014)
      El presente trabajo tiene por objetivo presentar desarrollos parciales en torno a la configuración de un modelo semiótico para el análisis de las relaciones discursivas que operan en la construcción social del valor de las ...
    • El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte 

      Ramos, Sergio (2014)
      Como es sabido, la noción de “valor simbólico” (Bourdieu, 2012) ha jugado un rol preponderante en la construcción de modelos del mercado del arte por medio de una conceptualización según la cual este “valor” se define a ...
    • Valor y circulación discursiva: el caso del arte 

      Traversa, Oscar (2014)
      ¿Qué sucede cuando pensamos la cuestión del valor como un problema discursivo? ¿En qué medida este problema se singulariza en el caso del arte? Ya en La Semiosis Social, Eliseo Verón señalaba como objeto de estudio de la ...
    • Variaciones sobre el estilo. El lugar de lo retórico el las diferentes concepciones estilísticas 

      Casanova, Magdalena (2016)
      El estilo puede entenderse de diversos modos: como un conjunto de rasgos que conforman clasificaciones de discursos, como tipologías basadas, específicamente, en características morfológicas de esos discursos, como ...
    • El videojuego y la interfaz: metadiscursividad lúdica 

      Maté, Diego (2015)
      La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y su ...
    • Videojuego: Norma y desvío en la representación de la muerte y sus efectos 

      Maté, Diego (2015)
      El videojuego, en tanto lenguaje lúdico, desde sus inicios tendió a asociar el fracaso con la muerte. Esa muerte fue, durante mucho tiempo, representada de manera abstracta, en forma indirecta. Con el paso de los años y ...
    • Videojuego: tres modos de existencia de lo animado 

      Maté, Diego (2013)
      Este trabajo estudia el videojuego a partir del eje de la transposición y analiza casos específicos y estrategias estéticas puestas en marcha.