Listar por Categoría
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral
(2013)Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ... -
Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes
(2015)En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto ... -
Delimitaciones estilísticas vinculadas a las modalidades de intervención musical en filmes de Woody Allen
(2016)Desde una perspectiva sociosemiótica, la ponencia se conecta con una tesis de maestría centrada en el estudio de las distintas modalidades de vinculación e interpenetración entre la música y el conjunto de los elementos ... -
Mediatización de la música y memoria: de las partituras a los archivos en red
(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2016)La omnipresente vida de la música en la historia humana convive y es complementaria de la muy reciente posibilidad de mediatización del sonido, y por lo tanto de su conservación y repro- ducción. De allí que en este ... -
Modalidades de inserción de la música en el cine. Puesta en diálogo de diferentes perspectivas autorales.
(2016)La ponencia presenta un acercamiento a distintas modalidades de intervención de la música en el cine y de sus interrelaciones con los demás elementos que integran una producción audiovisual. Este abordaje se enmarca en dos ... -
Lo musical cinematográfico en el cruce
(Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2013)A partir del momento en que el cine se convirtió en sonoro, la música tuvo en él un lugar privilegiado. Muchos de sus análisis –especialmente los que siguieron al concepto de audiovisión de Michel Chion– indican que ella ... -
Música para un film perdido. Luis Zubillaga y la experiencia audiovisual
(Ediciones de la UNLa, 2010)Este trabajo de carácter exploratorio ofrece una aproximación a la música que el argentino Luis Zubillaga compuso para medios audiovisuales, y está centrado principalmente en las condiciones que guiaron o determinaron la ... -
Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas
(2016)La ciudad de Buenos Aires, tradicional centro cultural y artístico en Argentina y Latinoamérica, ha experimentado en la última década un aumento significativo de su actividad musical. Este proceso, que tiene sus raíces en ... -
Poster digital: Paisaje sonoro y poéticas en el cine argentino actual: el tratamiento de la banda de sonido en el cine de Martel, Burman, Acuña y Llinás.
(2012)Martel, Burman, Acuña y Llinás son directores considerados por la crítica como integrantes de un movimiento de renovación del cine argentino (Nuevo Cine Argentino, NCA) que se inició a fines de los años noventa. Si bien ... -
La rebelión del género
(2014)La serie fotográfica que conforma la obra Chongas, de Roberto Méndez Valladares, pone el acento sobre la tensión entre lo femenino y lo masculino, representada en retratos de dieciséis mujeres que posan para la cámara en ... -
Rota, instalación sonora creada con desechos tecnológicos de G. Taquini y N. Rizzo
(Ed Aracne editrice, 2010)Realizada a partir de desechos tecnológicos, la pieza vehicula un diálogo entre la máquina y su usuario, a medio camino entre el concepto y el culebrón. -
“Speaker performingkiosk, de Nicolás Varchausky.”
(2015)Speaker Performing Kiosk es un proyecto del argentino Nicolas Varchausky. Suele ser referido genéricamente como una performance. Pero es algo más que ello: SPK es un “dispositivo autárquico autosuficiente” que permite ...