Listar por Categoría
Mostrando ítems 1-20 de 115
-
Algunos espacios de discusión, en relación con la cambiante escritura de las ciencias sociales
(2004)A fines de los setenta, Greimas y Landowski reunían en un volumen que tuvo larga lectura trabajos sobre “el discurso de las ciencias sociales”. Encontraron que el campo había sido poco visitado analíticamente (aunque ... -
Lo alimentario, la construcción de una dimensión humana en el discurso publicitario contemporáneo.
(2014)La exposición es un avance de un trabajo de investigación, llevado a cabo en el marco de la tesis de grado para la licenciatura en comunicación social de la UNLP, en el que partiendo de la definición de lo alimentario ... -
La analogía en comentarios periodísticos: análisis de resultados de una propuesta didáctica destinada a la formación en escritura profesional
(2016)El trabajo presenta una secuencia didáctica que aborda la analogía tanto desde las perspectivas que la conciben como una forma de razonamiento como desde las que valoran su función persuasiva. Su objetivo es mostrar un ... -
El antes del arte - historia y memoria en la búsqueda de la experiencia estética - Proyecto
(2006)Se investigarán propiedades de la búsqueda de espacios, momentos y géneros en los que se espera el despliegue o retorno de una experiencia estética. Se focalizarán las búsquedas que impliquen una sustitución o ... -
El antes del arte II: la orientación para la experiencia estética como parte de la oferta mediática - Proyecto
(2009)En continuidad con la investigación “El antes del arte: historia y memoria en la búsqueda de la experiencia estética” (IUNA 2006-2008), se estudiarán los sentidos y modos conferidos a esa experiencia a partir de los ... -
Aproximación al archivo de Eliseo Verón: ordenamiento preliminar y clasificación de los documentos - Proyecto
(2015)Eliseo Verón (1935-2014) ha sido el investigador argentino de mayor relevancia internacional en el campo de la semiótica y la comunicación. En mayo de 2014 el Centro de Documentación “Profesor Carlos Prieto” del Área ... -
Argumentaciones discursivas en las remisiones al arte en comentarios de lectores referidos a notas sobre temas culturales de algunos diarios de Buenos Aires
(2014)Según Jan Mukarovsky – (1977) (2011)-- su concepto de “función estética” debe pensarse como un factor de convivencia social y a la vez como un fenómeno de diferenciación, que logra un efecto de presencia y ausencia en ... -
Argumentaciones discursivas sobre remisiones al arte en comentarios de lectores sobre notas de difusión cultural en algunos medios periodísticos
(Red Nacional de Comunicación, 2014)Según Jan Mukarovsky – (1977) (2011)-- su concepto de “función estética” debe pensarse como un factor de convivencia social y a la vez como un fenómeno de diferenciación, que logra un efecto de presencia y ausencia en ... -
Arte Multimedia y Media Arts. Puntos en un derrotero
(2014)Producto de la revolución cultural desatada por las tecnologías informáticas, estos conceptos, multimedia y media arts, hablan de la situación coyuntural donde la producción y circulación de bienes se encuentra totalmente ... -
Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
(2011)A partir del escenario construido por los discursos sobre la crisis de los fundamentos legitimadores del arte, los medios y el rol de la crítica, el presente proyecto indaga acerca de la función clasificatoria, ordenadora ... -
Arte y Política: las prácticas estéticas en el diseño de la acción política - Proyecto
(2011)Actualmente, en un conjunto de procesos de transformación social se han tornado relevantes la reflexión y puesta en obra de los móviles de gusto como factores que inciden en la lectura y apropiación de contenidos de ... -
Arte, ahorro y dispendio II: Construcción social del valor del arte - Proyecto
(2015)El presente proyecto se propone como continuidad del proyecto ACyT B desarrollado en la convocatoria anterior: "Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa". Luego de realizado el ... -
Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa - Proyecto
(2013)La valorización social del arte en sus múltiples manifestaciones, sin dudas, guarda estrechas relaciones con el modo en que las prácticas artísticas se insertan en las dinámicas de intercambio económico intrínsecas ... -
Arte, crítica y cotidianeidad (o la dimensión política de la crítica de arte destinada a públicos masivos)
(Eudeba, 2014)La atención a las producciones de sentido que nos interpelan desde cada insistir de lo cotidiano ha crecido, en las últimas décadas, tanto en los campos de la investigación social como en los de las búsquedas asociadas al ... -
Las artes visuales en la Argentina en la era poscrítica - Proyecto
(2007)El proyecto consiste en el análisis de la crítica de artes visuales en la Argentina a lo largo de los últimos veinte años. Estos últimos veinte años coinciden con la denominada era poscrítica. La era poscrítica es ... -
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
(2014)¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ... -
Cocina, cuisine y arte. Modos del discurso académico para la legitimación artística de las cuisines comerciales contemporáneas
(2015)Los discursos de atribución de un estatuto artístico a un tipo de prácticas sociales externas al mundo del arte establecido constituyen un fenómeno frecuente en la cultura occidental contemporánea. Sin embargo, están lejos ... -
Comentarios a propósito del Coloquio CIM 2013
(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014)Cualquier intento de sintetizar un coloquio en el que se abre una multiplici- dad de discusiones, intercambios y otras especies que surgen mientras tan- to, entrelíneas, de pasillo, en la sobremesa, está destinado a ... -
Como por un tubo. Televisión y contidianidades acumuladas
(2013-09)Quienes nos habíamos acostumbrado a que la televisión era algo previsible que nos ponía en contacto con todas las otras previsibilidades del mundo, desde hace un tiempo hemos comenzado a sentir que estamos parados sobre ... -
El conflicto entre periodismo y poder político en la América Latina post-neoliberal. La interpelación populista de los líderes de Ecuador y Argentina
(Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC) Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, 2014-09)Es parte de la escena mediática actual latinoamericana el cruce de diatribas entre los principales referentes del periodismo de empresas comerciales híper-concentradas y los mandatarios del giro a la izquierda (Levistky y ...