Listar por Categoría
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Argentina lisérgica
(2013)Lisergia: tecnología de la esthesis y la anesthesia, técnica de lo perceptible localizada entre un desmesurado acercamiento a la superficie de las cosas y un retiro violento de sí mismo. La lisergia fue el núcleo central ... -
Arte de sistemas
(2013)Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi, Espacio de Arte de Fundación OSDE, Buenos Aires, 25 de julio a 5 de octubre de 2013. -
Características de las curadurías contemporáneas. Un caso local
(FBA | UNLP, 2015-09)La exhibición de arte es, en la actualidad, la forma de circulación artística más extendida, pero menos estudiada. En este artículo se analizará la capacidad de las exposiciones de arte contemporáneo para generar ... -
Colecciones y exhibición en la época contemporánea. La exposición Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY
(Consejo Editor / Editorial Board- California - U.S.A. Bs. As. Argentina, 2016-07)El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la exhibición Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY, realizada en Espacio Fundación PROA durante 2013, con curaduría de Rafael Cippolini, Ana Gallardo y Cecilia ... -
Una colección de arte no es un museo
(Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2009)La Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat —así se titula— abrió sus puertas en octubre de 2008, con lo que parece un impulso final luego de unos años en que las obras del edificio de Puerto Madero se mostraran sin ... -
Concursos y salones. Apuntes para pensar el caso del arte contemporáneo joven en Buenos Aires.
(2015)Como ha sido notado en diferentes análisis, los años transcurridos desde el inicio del presente siglo han mostrado un considerable desarrollo institucional del espacio artístico contemporáneo de la Argentina. Este fenómeno, ... -
La curaduría en las artes visuales: meta-autoría y posproducción
(2013)Como consecuencia de la multiplicación e hibridación de las producciones artísticas, la curaduría funciona como una instancia intermediaria entre la producción y el reconocimiento de las artes, comportándose de manera ... -
Lo curatorial: discurso y colaboración
(2014)El siguiente trabajo, enmarcado en el proyecto La autoría en las artes contemporáneas II: posproducción y figuras meta, propone analizar lo que se consideran dos tendencias en la curaduría contemporánea: una creciente ... -
La destrucción focalizada: Eugenia Calvo y Luciana Lamothe
(2015)Múltiples proyectos artísticos de la última década en el ámbito nacional asociados a los dispositivos de la instalación, a la performance y al video estudian experiencias extraídas de entornos cotidianos. En el presente ... -
Escritos del campo de la crítica de arte y escritos de alumnos en formación de grado y posgrado en crítica de arte: representaciones sobre los géneros profesionales - Proyecto
(2013)Esta investigación se propone comparar escritos de alumnos de grado y posgrado de las carreras de formación en crítica de arte con escritos profesionales de ese campo discursivo con el fin de avanzar en el diseño de una ... -
La expansión de lo curatorial
(2014)En el campo de los fenómenos artísticos de la contemporaneidad se ha vuelto central la figura del curador, por su lugar en la producción de exposiciones y en la formación y circulación de discursos respecto de las prácticas ... -
Expansivo y marginal: Marcelo Pombo en Fortabat
(Facultad de Bellas Artes - UNLP, 2015) -
Exponer los cruces. Los lenguajes combinados en la lógica de la exhibición
(2015)Hace ya algunos años que en el campo de las artes se registran combinaciones e hibridaciones en los procesos de producción (Koldobsky, 2011). El resultado es una mezcla de características materiales y operaciones. Este ... -
Formación en escritura profesional y académica. Representaciones sobre géneros profesionales de la crítica de arte, la curaduría y sobre géneros académicos de titulación en UNA - Proyecto
(2015)Esta investigación se propone analizar discursos de la formación profesional de críticos y curadores de artes. El objetivo es continuar la caracterización de repertorios de géneros cuyo dominio es central en las ... -
Modernidad/posmodernidad: dos casos museísticos
(grupo EUMEDNET, 2015-10) -
Las múltiples caras del curador
(2012)En las artes visuales, una de las actividades de promoción más importantes es la organización de exhibiciones, en donde los artistas muestran sus trabajos. La forma en la cual cada exhibición está diseñada depende de una ... -
Nuevas figuras de autor en las artes y en los medios - Proyecto
(2009)Se investigarán las nuevas modalidades de producción artística y, consecuentemente, las figuras de autor que ellas constituyen, en lenguajes artísticos y mediáticos que si bien se caracterizan por procesos de producción ... -
La paradoja en el centro
(Patricio Lenard y Germán Conde, 2015-11)Sobre La paradoja en el centro. Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60, curaduría de Javier Villa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 14 de agosto – 30 de agosto de 2016. Si Argentina lisérgica, ... -
Paratextos del arte contemporáneo 2. Los espacios del arte - Proyecto
(2015)Esta es la segunda etapa del proyecto "Paratextos del arte contemporáneo" desarrollado en el período 2013/14. En este tramo de la investigación se propone un trabajo de campo a realizarse en dos instituciones artísticas a ... -
Prácticas profesionales para estudiantes de Crítica de Artes
(2012)El Proyecto de Extensión Universitaria “Formación en práctica profesional para estudiantes de las carreras del Área Transdepartamental de Crítica de Artes” del IUNA fue diseñado con el objetivo de atender a las demandas ...