Search
Now showing items 1-10 of 40
Sobre la mediatización. Revisión conceptual y propuesta analítica
(2014)
El propósito de este artículo es someter a una revisión analíti- ca el concepto de “mediatización”, con especial énfasis en lo que podría considerarse una sub-variante, “la mediatización de la política”, pero que ...
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
(2014)
¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ...
El discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y política
(2011)
En este trabajo nos preguntamos por las condiciones de producción mediáticas que marcan la intervención en el espacio público de dos tipos de discursividad social, el discurso político y el discurso periodístico. Postulamos ...
Entre lenguaje y comunicación: ¿Por qué interesa estudiar la enunciación?
(2011)
Dos definiciones sobre el lenguaje han sido las dominantes entre los estudios modernos (digamos, los que se desarrollaron a partir del sigo XIX) que se ocuparon del mismo: 1. El lenguaje es expresión del pensamiento; 2. ...
Herejes y predicadores. La revista Humor y el Menemismo
(Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación, 2011)
“¿Cómo interpretar al menemismo?”, se preguntaban Marcos Novaro y
Vicente Palermo en 1996, en la apertura de su libro Política y poder en el
gobierno de Menem. De algún modo, esa es la pregunta que puede hilar el ...
Discusiones en torno a la mediatización del espacio público. El caso de la protesta por la instalación de las papeleras en Uruguay
(2012)
El concepto de lo público se ha desplazado históricamente en
torno a los múltiples sentidos que las ciencias sociales le otorgaron
en distintas coyunturas, a partir de las transformaciones identificadas en los procesos ...
Medios y política: la superficie y la sospecha
(Ediciones EPC de periodismo y Comunicación, 2012)
El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre una serie
de problemas que, tradicionalmente, vienen adosados a las discusiones,
sean académicas o no, sobre las relaciones entre el sistema
político y el sistema ...
La prensa escrita durante el gobierno de Néstor Kirchner Periodismo de opinión y disputas por el sentido político frente al proceso de construcción del kirchnerismo: los casos de Clarín, La Nación y Página/12
(SEDICI Repositorio Institucional de la UNLP, 2015-03)
La presente Tesis desarrolla un estudio acerca de las modalidades discursivas mediante las que tres de los principales periódicos argentinos de capitales privados, Clarín, La Nación y Página/12, se consolidaron como actores ...
La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann
(Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, 2013)
Frente a la evidencia de la imbricación entre el fenómeno de la opinión pública y las
instituciones mediáticas se abre un abanico de problemas empíricos y conceptuales que
afectan tanto a la teoría sociológica, a la ...
Publicidad y alimentación en la tv argentina. La construcción de lo alimentario en spots publicitarios de lácteos emitidos por la tv argentina de aire durante el período 2008-2010
(2015-10)
La iniciativa parte de considerar que el conocimiento acerca de los discursos
sociales en torno a la salud es necesario para llevar adelante políticas sanitarias
coherentes y eficaces, del mismo modo que la actividad, ...