• Gabriel García Márquez: un tropel de ilusiones 

      Di Lorenzo, Bárbara (2016-10)
      Perfil sobre Gabriel García Márquez, responsable de deleitar a los lectores con historias compuestas por frases increíbles, llenas de “realismo mágico”. Una herramienta característica de la literatura latinoamericana que ...
    • Un género nuestro y de los otros 

      Suárez, Florencia (2016)
      A mediados de los años 20 en Argentina, dentro de un clima de incertidumbre y desolación, comienza a gestarse un género teatral tan propio como ajeno: el “grotesco criollo”. Una renovación del “grotesco italiano”, este ...
    • Género trans-­‐mutante: Representaciones de la figura transgénero en el cine 

      Ragucci, Laura; Casarez Ávalos, Daniel; Rodriguez, Daniela; Wildman, Ricardo (2018-12-07)
      La presente investigación aborda la evolución en el tratamiento de los personajes transgénero en el cine. La premisa es que las representaciones artísticas son espacios privilegiados para proponer el análisis del discurso ...
    • Género, imagen, técnica: sobre la autorreflexión en el videojuego 

      Maté, Diego (2016)
      El videojuego, un medio relativamente joven que todavía no cuenta cincuenta años, demuestra niveles cada vez más elevados de autorreflexividad que lo emparentan con las búsquedas actuales del cine y del audiovisual en ...
    • Los géneros efímeros: el caso del programa de mano 

      Sánchez, Sandra (2014)
      El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya ...
    • Los géneros en la década cero. Para la historia del rock 

      Durán, Patricio (2016-10)
      El indie y el post-rock se establecieron como los géneros distintivos de esta década. Son los que dominan, en términos de Bourdieu, el campo intelectual. En este artículo se repasará su historia y sus exponentes más ...
    • Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos 

      Klaus Schäffauer, Markus; Michael, Joachim (2003-12)
      Partiendo del problema de la memoria, que surge de memorials como el Monumento del Holocausto en Berlín, este artículo discute la memoria como una cuestión de géneros culturales. El monumento en sí mismo, por ejemplo, nos ...
    • Géneros mediáticos: Cuando el texto ya trae su crítica 

      Steimberg, Oscar (2005)
      La transposición de obras y géneros de un medio, formato o lenguaje exhibe en los distintos soportes mediáticos trabajos de cita, inclusión y asociación de géneros. Estos niveles y efectos de significación que generan las ...
    • Los géneros y los estilos insisten en los medios 

      Diéguez, Facundo (Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2012)
      En un fragmento espacio temporal acotado, los géneros aparecen como reguladores de la circulación de los textos y como moldes que organizan la previsibilidad social sobre las producciones culturales. En cambio, los estilos ...
    • El giro (no tan) copernicano: la pervivencia del dualismo en la estética contemporánea 

      Perticone, Carina (2012)
      Jean-Marie Schaeffer expone en Les célibataires de l’art algunos problemas concernientes a la poca adecuación de una estética filosófica de raíces clásicas centrada en la actividad artística, para el estudio de unas conductas ...
    • Godard, pensar lo impensable 

      Pose, Camila (2015)
      Sobre Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine, David Oubiña (compilador), Buenos Aires, Paidós, 2014.
    • Un grito silencioso: Página/12 es Charlie Hebdo 

      Aprea, Gustavo (2015-12)
      El silencio puede llegar a decir más y más contundentemente que otras operaciones discursivas. Un ejemplo nos lo da la tapa del diario Página/12 del día siguiente al atentado contra la redacción de la revista francesa ...
    • Los gritos del silencio 

      Radich, Florencia (2005-09)
      Sobre La omisión de la familia Coleman. Libro y dirección: Claudio Tolcachir. Interpretes: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño. En Timbre 4.
    • Gritos opacos 

      Maté, Diego (2011-09)
      Sobre Aún el viento. El nudo de sangre, de Máximo Salas. Dirigida por Máximo Salas. Con Mirta Demestri, Silvia Kalfaian y Enrique Oliva Zanibelli. En el Espacio cultural Pata de Ganso.
    • El guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein 

      Traversa, Oscar (2010)
      1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los ...
    • Habitar y narrar 

      Soto, Marita (Eudeba, 2014)
      La atención a las producciones de sentido que nos interpelan desde cada insistir de lo cotidiano ha crecido, en las últimas décadas, tanto en los campos de la investigación social como en los de las búsquedas asociadas al ...
    • Había una vez un libro ilustrado 

      Lacrouts, Gabriela (2016-10)
      Sobre: Una aproximación al fenómeno del libro álbum: características que lo convierten en un objeto artístico.
    • Hablando y hablando se desentiende la gente 

      Couto, Carolina (2010-09)
      Sobre Pedime perdón, de Lorena Vega, Victoria Bertone, Micaela Fariña y Juan Pablo Garaventa. Dirigida por Micaela Fariña y Lorena Vega. Con Victoria Bertone y Juan Pablo Garaventa. En el teatro El piccolino.
    • Hablar mucho, hacer nada 

      Locatelli, Marina (2010-11)
      Sobre Los talentos, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Dirigida por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Con Julián Larquier Tellarini, Carolina Marin Ferro y Pablo Sigal. En el Kafka Espacio Teatral.
    • ¿Habrá que suprimir la radio? 

      Rodríguez Bustamante, Guillermo (2008-12)
      Se preguntó Eduardo González Lanuza en una nota crítica publicada por la revista Sur en abril de 1937. Abundaba en argumentos cargados de adjetivaciones negativas al referirse a la radio, a la que acusó de “sumir a toda ...