• La mujer en movimiento. Cómo se caracteriza a la mujer en la danza. 

      Quesada, Manuela (2014-11)
      Tanto la chacarera (danza folklórica argentina) como la danza de Iansá (folklore afrobrasilero) construyen un perfil de mujer. Cada baile propone determinadas actitudes en quien lo danza, exige cierta energía –delicada o ...
    • El estilo argentino como un estilo regional de bellydance 

      Altieri, Florencia (2014-11)
      El estilo argentino se refiere a una forma de bailar danza del vientre propia de nuestro país, que es reconocida tanto aquí como en el exterior. Sin embargo, por más que se da por sentado su existencia no existen estudios ...
    • Procedimientos meta: nuevos itinerarios en la danza contemporánea de Buenos Aires 

      Duna, Silvina (2014-11)
      En los últimos años pueden observarse la aparición de obras de danza contemporánea que ponen en crisis los principios de representación que la danza espectáculo occidental ha ido estabilizando a lo largo de su historia. ...
    • El arte en juego: art games en Argentina 

      Godón, Leandro (2015)
      El presente proyecto de investigación analiza la obra de Agustín Pérez Fernández, más conocido como Tembac, y Daniel Benmergui, dos diseñadores argentinos de videojuegos en actividad. Este análisis se centra en la categoría ...
    • La poética animada de Juan Pablo Zaramella 

      Pose, Camila (2015-11)
      Juan Pablo Zaramella es uno de los cineastas argentinos de animación contemporánea más relevantes tanto en el plano local como internacional. Dado el reconocimiento establecido de Zaramella como referente dentro del campo, ...
    • Museo Digital: El Museo de los Nuevos Medios 

      Vizcarra, Jesús (2015-11)
      Con la irrupción de tecnologías digitales en el hacer cultural, y el intercambio ininterrumpido a través de la red, surgen modalidades discursivas con marcada particularidad. No es de extrañar entonces, asistir al crecimiento ...
    • Arte de tapa de los discos de rock argentino de la década del ’70 

      Krivochen, María Natalia (2015-11)
      Durante la década de 1970 en Argentina, el arte de tapa de los discos de entraba en una etapa en la que comenzaba a formar parte también de la cultura del rock. Surgieron diseños en los que se veía un diálogo con diversos ...
    • Del cinetismo al cine: intertextos de la obra de M.C. Escher 

      Riveiro, Karen (2015-11)
      La evidente omnipresencia de citas y alusiones a la obra de M.C. Escher en la cultura contemporánea resulta un fenómeno tan común como poco explorado. La fecundidad escheriana, por lo tanto, es investigada aquí a través ...
    • Artefactualidad, esteticidad y artisticidad: tres categorías en crisis a raíz de las prácticas del arte contemporáneo 

      Stabile, Alberto (2016-11)
      En la investigación se analizaron contrastivamente los problemas que las prácticas performáticas y/o conceptuales de la llamada "expansión de los límites del arte" por parte del arte contemporáneo plantean al uso descriptivo ...
    • La palabra hablada en la danza local reciente: primeras aproximaciones 

      Rubin, María José (2016-11)
      La presencia del discurso hablado es una ocurrencia habitual en las obras de danza independientes o subsidiadas montadas en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos veinte años. La crítica académica y periodística suele ...
    • Puesta en escena. Estilo de autor. Xavier Dolan 

      Caffaro, Paula (2016-11)
      En el presente trabajo se estudió cómo la relación entre forma y contenido daba como resultado la presencia de recurrencias en la enunciación. Se realizó un análisis comparativo entre las cinco películas estrenadas hasta ...
    • El desfile: sus cruces con la performance y su posible carácter artístico 

      Peisajovich, Sara (2016-11)
      En medio de una cartografía contemporánea, donde el autor retoma la categoría de lo moderno y se reconfigura como productor de ideas, de narraciones y su mayor objetivo es la hipótesis de lectura que propone la obra, se ...
    • Arpilleras Chilenas: hacia una valoración artística 

      Schönfeld, Soledad (2016-11)
      Si bien las arpilleras chilenas surgieron durante la dictadura de Pinochet desde la clandestinidad como expresión de denuncia y resistencia es cada vez más frecuente,en la actualidad, su puesta en circulación en espacios ...
    • Género trans-­‐mutante: Representaciones de la figura transgénero en el cine 

      Ragucci, Laura; Casarez Ávalos, Daniel; Rodriguez, Daniela; Wildman, Ricardo (2018-12-07)
      La presente investigación aborda la evolución en el tratamiento de los personajes transgénero en el cine. La premisa es que las representaciones artísticas son espacios privilegiados para proponer el análisis del discurso ...
    • Innovaciones discursivas y nuevas estéticas de la historieta contemporánea argentina 

      Acosta Camargo, Andrea; Amarilla, Laura Noelia; Buono, Gaspar; Carmona, Facundo; Lino, Eugenia (2018-12-12)
      La vasta trayectoria del lenguaje de la historieta evidencia un recorrido de múltiples cambios y mutaciones que han sido objeto de variadas investigaciones. Sin embargo, se ha detectado un espacio teórico de vacancia en ...