ListarInvestigación por tema "Arte contemporáneo"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Argumentaciones discursivas en las remisiones al arte en comentarios de lectores referidos a notas sobre temas culturales de algunos diarios de Buenos Aires
(2014)Según Jan Mukarovsky – (1977) (2011)-- su concepto de “función estética” debe pensarse como un factor de convivencia social y a la vez como un fenómeno de diferenciación, que logra un efecto de presencia y ausencia en ... -
El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas
(2010)Las estéticas del ready-made, la apropiación y la simulación en las artes visuales contemporáneas pusieron en crisis el paradigma de la producción artística en tanto creación. Esta noción configurada en la modernidad por ... -
Arte Multimedia y Media Arts. Puntos en un derrotero
(2014)Producto de la revolución cultural desatada por las tecnologías informáticas, estos conceptos, multimedia y media arts, hablan de la situación coyuntural donde la producción y circulación de bienes se encuentra totalmente ... -
Arte Multimedia. Construcción y deconstrucción de una categoría
(2014)Introducción: El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas ... -
Arte y tiempo. Periodizaciones de la contemporaneidad en la historia del arte y la crítica de arte - Proyecto
(2011)El presente proyecto se propone abordar el problema de la periodización del arte contemporáneo en la escritura histórica y crítica de arte. Para alcanzar ese grado de especificidad, se trabajará inicialmente sobre las ... -
La autoría en las artes contemporáneas II: posproducción y figuras meta - Proyecto
(2013)En continuidad con la investigación anterior ("La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación", IUNA 2011-2012), se estudiarán los procedimientos de producción de las artes contemporáneas con el fin ... -
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
(2014)¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ... -
Colecciones y exhibición en la época contemporánea. La exposición Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY
(Consejo Editor / Editorial Board- California - U.S.A. Bs. As. Argentina, 2016-07)El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la exhibición Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY, realizada en Espacio Fundación PROA durante 2013, con curaduría de Rafael Cippolini, Ana Gallardo y Cecilia ... -
Concursos y salones. Apuntes para pensar el caso del arte contemporáneo joven en Buenos Aires.
(2015)Como ha sido notado en diferentes análisis, los años transcurridos desde el inicio del presente siglo han mostrado un considerable desarrollo institucional del espacio artístico contemporáneo de la Argentina. Este fenómeno, ... -
La destrucción focalizada: Eugenia Calvo y Luciana Lamothe
(2015)Múltiples proyectos artísticos de la última década en el ámbito nacional asociados a los dispositivos de la instalación, a la performance y al video estudian experiencias extraídas de entornos cotidianos. En el presente ... -
Disciplinas, indisciplinas e interdisciplinas en las artes contemporáneas y en sus abordajes teóricos y analíticos II. Complejidad y evolución
(2023-03-01)En el clásico “Pequeña historia de la fotografía” (1931), Walter Benjamin señala: “Aquí se muestra en toda su tosca pesadez ese concepto filisteo del arte, al que toda consideración técnica es ajena, y que siente que le ... -
Escrituras como instalaciones (parte II): la literatura en la trama artística del presente
(2023-03-01)Este proyecto se propone investigar las transformaciones en la literatura latinoamericana de las últimas décadas en relación con la trama artística contemporánea. Partimos de la hipótesis de que en los últimos años se ... -
Especies de espacios en el arte contemporáneo
(2023-03-01)Este proyecto se propone abordar la problemática de la espacialidad en relación con las prácticas artísticas contemporáneas. Partiendo de la categoría general y abstracta de espacio, se prevé un trabajo por etapas de ... -
Exponer los cruces. Los lenguajes combinados en la lógica de la exhibición
(2015)Hace ya algunos años que en el campo de las artes se registran combinaciones e hibridaciones en los procesos de producción (Koldobsky, 2011). El resultado es una mezcla de características materiales y operaciones. Este ... -
Kit de maquillaje. El realismo cosmético de Miguel Mitlag
(2011)El experimento que produjo Mitlag se desarrolla en la misma experiencia alterada, disfuncional, de la percepción. Supera la dicotomía real-ficción para indagar sobre lo real de estos artefactos productores de entornos ... -
El maná de una particular energía
(2016)El panorama de las instalaciones hipersaturadas de Diego Bianchi y Leopoldo Estol a mediados del dos mil. -
Materialismos. Hélio Oiticica
(2014)Dealer em Nova Iorque, sambista en la favela carioca Mangueira, exiliado tropicalista perdido en los sixties londinenses, exótico menino brasileiro en Washington DC, nieto de anarquistas, jovencito de pantalones cortos ... -
Multimedia y arte con tecnología. ¿nuevas prácticas, nuevos géneros?
(2012)La confluencia de las nuevas tecnologías de la comunicación con las prácticas herederas de la institucionalidad artística dan como resultado un campo de difícil clasificación, desde que la expansión en los límites llevan ... -
Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales
(Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2014)Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a ... -
La noción de multimedia en el abordaje de las artes visuales contemporáneas
(Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2013)El arte contemporáneo constituye un fenómeno sumamente complejo y difícil de aprehender, para convertirse en objeto de estudio debe ser recortado con precisión en un marco conceptual que permita agrupar conjuntos de practicas ...