Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTraversa, Oscar
dc.contributor.otherSteimberg, Oscar
dc.contributor.otherTraversa, Oscar
dc.date.accessioned2016-12-15T19:11:39Z
dc.date.available2016-12-15T19:11:39Z
dc.date.issued2005-04
dc.identifier.issn1852-432X
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/998
dc.description.abstractEl inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se detenga en la introducción, resume de modo demasiado escueto los siete capítulos restantes que recorren ese número de modos de producción de la risa, que comienza con "La crítica de los vicios" y finaliza, en el siete -como siempre suele pasar-, con la muerte. Le sigue, al final, una "Nota bibliográfica", un resumen de las teorías de lo cómico, que podría leer en primer lugar, si su voluntad de repaso se lo exige. Sin embargo le sugiero que, al menos, se detenga en el último párrafo de esa nota, pues se encontrará con uno de los pocos desacuerdos fuertes que se pueden encontrar en este libro, el que no merece dejarse de lado. La contendora elegida es Lucie Olbrechts-Tyteca (Il comico del discorso, obra que no leí), a quién se le reconoce haber producido "un auténtico manual para la clasificación y el análisis de los aspectos lingüísticos y retóricos relacionados con lo cómico, una aproximación sumamente útil para quien se proponga investigar el fenómeno de lo cómico en los textos literarios". Pero el elogio, lo leerá enseguida, tiene su contraparte: el no compartido "rechazo despectivo" a las reflexiones teóricas que van al encuentro de explicaciones abarcativas de la risa –en "su globalidad" se dice–, que en su exceso o ambición tacha peyorativamente ese texto de: "filosóficas". Este último juicio, según d´Angeli y Paduano, se aplica "en una acepción injustificadamente denigratoria del término". Correrá por su parte el trabajo de evaluar si el impulso generalizante es de mayor interés para el asunto que el "esquemático y limitador" de Olbrechts- Tyteca.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómico
dc.subjectd' Angeli, Concettaes_ES
dc.subjectPaduano, Guidoes_ES
dc.subjectLo cómico
dc.subject.classificationArtes de la Escritura
dc.subject.classificationSemiótica
dc.titleLo cómicoes_ES
dc.typeArtículo de Publicación periódica
una.description.filiationFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
una.description.filiationFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
una.description.filiationFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem