• El arte contemporáneo y la documentación de las prácticas estéticas cotidianas 

      Baeza, Federico (2010)
      Las estéticas del ready-made, la apropiación y la simulación en las artes visuales contemporáneas pusieron en crisis el paradigma de la producción artística en tanto creación. Esta noción configurada en la modernidad por ...
    • El arte de la provocación 

      Delgado, Valeria (2010-06)
      Sobre Robert Mapplethorpe. Eros and Order, fotografías de Robert Mapplethorpe. Curaduría de Anne Tucker (The museum of fine arts, Houston). En el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
    • Arte de sistemas 

      Baeza, Federico (2013)
      Arte de sistemas. El CAyC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, curaduría de María José Herrera y Mariana Marchesi, Espacio de Arte de Fundación OSDE, Buenos Aires, 25 de julio a 5 de octubre de 2013.
    • Arte de tapa de los discos de rock argentino de la década del ’70 

      Krivochen, María Natalia (2015-11)
      Durante la década de 1970 en Argentina, el arte de tapa de los discos de entraba en una etapa en la que comenzaba a formar parte también de la cultura del rock. Surgieron diseños en los que se veía un diálogo con diversos ...
    • El arte se alista para dar batalla una vez más 

      Amighini, Silvina (2016-10)
      Sobre El arte es la continuación de la política por otros medios. Pasaje 17 Arte Contemporáneo, Bartolomé Mitre 1559, CABA. Del 15 de junio al 28 de julio. Curaduría: Kekena Corvalán. Artistas: Elisabet Cury, Enrique Ježik ...
    • El arte urbano en Buenos Aires: ¿arte para las masas o para las plazas? 

      Avila, Olivia (2016-10)
      Se suele decir que no hay nada nuevo bajo el sol, tal vez por eso aplicamos la expresión “es la cultura operando” cuando nos encontramos frente a objetos en cuya creación advertimos la presencia de otros, velada o de manera ...
    • El arte viene y el arte va, pero el arte está 

      Couto, Carolina (2012-05)
      Sobre ArteBA 2012. En La Rural. Pabellones Azul y Verde. Av. Sarmiento 2704.
    • Arte y vida 

      Feldman, Jonathan (2016-10)
      En la contemporaneidad es frecuente la utilización de dispositivos tecnológicos y mediáticos en la creación de obras de arte, para ser expuestas en contextos museísticos. Sin embargo, la incorporación de este tipo de ...
    • ArteBA 2012 y la autorreferencia 

      Carnevale, Ruth (2016-10)
      Una mirada crítica sobre la reciente edición 21 de ArteBa 2012 que indaga en la reflexión que los artistas participantes realizaron a través de sus obras sobre el arte contemporáneo. (Pabellones verde y azul de La Rural ...
    • ArteBA abrió sus puertas. Luces y sombras en el arte contemporáneo. 

      Manzoni, Jorge (2011-07)
      ArteBA, feria de arte contemporáneo, inauguró una vez más este año con nuevos proyectos y estimulantes desafíos pero también presenta un momento de reflexión sobre el estado actual del arte en Buenos Aires.
    • ArteBA. Un espacio de reflexión socio-cultural 

      Couto, Carolina (2013-05)
      Sobre ArteBA 2013. En La rural (Pabellones Verde y Azul). Av. Sarmiento 2704. Del 24 al 27 de mayo de 2013, de 13 a 21 hs.
    • #ARTECONTEMPORÁNEO: La arquitectura del museo, discursividad intermediaria Un análisis de la promesa experiencial configurada por los edificios de Centre Pompidou, Malba, Moma y Tate Modern (2017-2019) 

      Rosso, Aluminé (2020-04-13)
      Esta investigación expone los resultados de los análisis de campo realizados entre 2017 y 2019 en los que la arquitectura de los museos Malba, Moma, Tate Modern, y Centre Pompidou, específicamente, sus fachadas, explanadas ...
    • Una artista contemporánea de pura cepa. Entrevista a Marcela Astorga 

      Claro, María de Luján (2016-10)
      Sobre: Carne, cuero, correas, telas, lanas, escombros son los materiales elegidos por la artista plástica mendocina Marcela Astorga. Ella usa materiales que pasaron al desuso, la materia significante tiene una presencia ...
    • Artistas precarios y vagabundos 

      López Baasch, Triana (2016-10)
      Sobre: Una imagen simple, reconocida, repetida, puede ser fuente de infinitas construcciones de sentido. Allí donde la banalidad parece limitar la imaginación es donde, por el contrario, si se traspasa el umbral de lo que ...
    • La atracción del abismo 

      Schürmann, Ana Elisa (2016-10)
      Sobre: La paradoja en el centro. Curador: Javier Villa. Asesor: Marcelo Pacheco. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350 (CABA). Fecha de cierre: 1° de enero de 2017.
    • La ausencia de la crítica 

      Cisneros, Melina (2016-10)
      La bienal europea sirve de marco para evidenciar como la crítica española y argentina de manera rampante se instala en la holgura de lo descriptivo.
    • La autoría en las artes contemporáneas II: posproducción y figuras meta - Proyecto 

      Koldobsky, Daniela (2013)
      En continuidad con la investigación anterior ("La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación", IUNA 2011-2012), se estudiarán los procedimientos de producción de las artes contemporáneas con el fin ...
    • El banquete de Tarsila 

      Casares, Karina (2008-03)
      Sobre Tarsila viajera, de Tarsila Do Amaral. Curaduría de Teixeira de Barros. En el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Figueroa Alcorta 3415. Del 28 de marzo al 2 de junio de 2008.
    • Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI 

      Panfili, Marina (2014)
      ¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ...
    • El blanco y el negro de la realidad 

      Locatelli, Marina (2011-03)
      Sobre Blanco & Negro. Grandes Maestros del siglo XX, colección David Smith. Curaduría de Virginia Fabri. En el Centro cultural Borges.