Now showing items 1-20 of 1179

    • LENGUAjes Nro.1 

      Cohn, Gabriel; Indart, Juan Carlos; Steimberg, Oscar; Verón, Eliseo; Wasjman, Paula (1974-04)
      Lenguajes, comunicación de masas, mensaje, código, escritura, discurso: términos de moda un poco en todas partes y por lo tanto también en la Argentina; términos que circulan, a veces asociados a otros, para configurar ...
    • La construcción de la memoria mediática en la Argentina: el registro de la aparición de los medios de comunicación a través de la prensa gráfica 

      Aprea, Gustavo (2003-12)
      En este trabajo se analiza el modo en que la prensa gráfica de Buenos Aires anuncia la aparición de los medios audiovisuales en Argentina. Los metadiscursos aparecidos durante casi cien años son observados para estudiar ...
    • Sujetos telespectadores y memoria social 

      Carlón, Mario (2003-12)
      La posibilidad de generar una memoria de las imágenes de la televisión está en discusión. Se les ha adjudicado una condición amnésica, y se ha postulado que, al revés de lo que ocurriría en el cine, en el acto de ver ...
    • El procedimiento silencio 

      Moyinedo, Sergio (2003-12)
      Arte, inmediatez y memoria Al comienzo de Un arte despiadado se nos anuncia que se trata de la transcripción de una conferencia, de aquí en más el texto se desarrolla a la velocidad de una elocuencia enfática y según ...
    • Los temas no polí­ticos en la vieja prensa de facción 

      Ramos, Sergio (2003-12)
      Antes de los grandes diarios modernos había prensa de facción. Y la historia de los medios, en general, recorta para referirse a ellos la zona temática que los mismos diarios jerarquizaban: los artículos políticos; también, ...
    • Las memorias de la publicidad 

      Traversa, Oscar (2003-12)
      La pregunta a la que se pretende dar respuesta en este trabajo consiste en si es posible circunscribir alguna característica particular de la memoria en el universo de los textos publicitarios. El intento de una respuesta ...
    • Una memoria paradójica, una ambigüedad trágica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2003-12)
      Figuraciones: Debe haber pocos casos como el de tu pintura, gustada por razones de memoria política por gente que se detesta entre sí, a partir de esa memoria política. Daniel Santoro: Sí, es una paradoja, todos la ...
    • A arte de escrever com luz: memória, fotografia e ficçao 

      Krause, Gustavo (2003-12)
      Este trabajo intenta comparar tres textos filosóficos sobre fotografía: On photography (1977), escrito por Susan Sontag, La chambre claire (1980), escrito por Roland Barthes, y Für eine Philosophie der Fotografie (1983), ...
    • Pourquoi la fiction? 

      Traversa, Oscar (2003-12)
      Preguntarse ¿Por qué la ficción? no constituye una pregunta novedosa. Las respuestas que se han dado en algo más de dos milenios a este asunto muestran, al menos, que la respuesta no es fácil y que el intento por retomarla ...
    • Efectos de agenda 

      Choi, Domin (2003-12)
      El arte de la transición Como se sabe, la relación entre la escritura literaria y los semiólogos no sólo genera problemas teóricos; ya que ha ocurrido que habiendo algunos de ellos cruzado la línea del género que ...
    • Música, medios y memoria social 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (2003-12)
      Figuraciones: ¿Cuáles fueron los primeros desarrollos técnicos que permitieron la inscripción del sonido en la memoria social? Francisco Kröpfl: Los antecedentes de la memoria musical, de dispositivos que permiten ...
    • El medio como rastro de una memoria ausente 

      Klaus Schäffauer, Markus (2003-12)
      En el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia ...
    • La figura del comensal en el arte efímero. Acerca de algunas rupturas propuestas por el arte de vanguardia en las décadas del 60 y el 80 en la argentina 

      López Barros, Claudia (2003-12)
      En los años '80 y principios de los '90 se realizó en Buenos Aires una serie de experiencias artísticas que se dieron a conocer como "Arte Comestible" y se insertaron en lo que el discurso estético-crítico denominó "Arte ...
    • Géneros entre medios y memoria: pasajes cronotípicos 

      Klaus Schäffauer, Markus; Michael, Joachim (2003-12)
      Partiendo del problema de la memoria, que surge de memorials como el Monumento del Holocausto en Berlín, este artículo discute la memoria como una cuestión de géneros culturales. El monumento en sí mismo, por ejemplo, nos ...
    • La Tour Eiffel 

      Peller, Diego (2003-12)
      Imágenes de Roland Barthes La Torre Eiffel reúne ensayos y artículos breves consagrados a la imagen en sus diversas manifestaciones. La selección se realizó a partir de las Oeuvres complètes de Roland Barthes publicadas ...
    • Sobornos en el Senado argentino. El caso mediático y la memoria social 

      Fernández Pedemonte, Damián (2003-12)
      El objetivo de este artículo es responder cómo un acontecimiento mediático excepcional puede modificar la memoria social de una institución. A su vez, describe la "estructura de los casos mediáticos" que actúan como modelos ...
    • Espacios mentales. Efectos de agenda II 

      Bitonte, María Elena (2003-12)
      Verón reconoce en la teoría de los mundos posibles de Nelson Goodman, en el constructivismo de Jerome Brunner, en la idea del conocimiento encarnado de Harry Collins y en la teoría de Peirce los puntos de partida de esta ...
    • Memorias del cuerpo 

      Moyinedo, Sergio (2003-12)
      La memoria de los medios consiste en la posibilidad de convertir los mensajes en documentos de su propia historia textual. Una historia de los cuerpos es inseparable de los dispositivos de representación en los que la ...
    • Sobre historias y representaciones: pensar la arquitectura pintada 

      Costantini, Michel (2003-12)
      Este artículo aborda la representación de la arquitectura en los últimos siglos antes de la era cristiana, considerada, directa o indirectamente, como matriz de distintos modos de tratamiento de lo construido como referente, ...
    • Las dos direcciones de la enunciación transpositiva: el cambio de rumbo en la mediatización de relatos y géneros 

      Steimberg, Oscar (2003-12)
      Durante los primeros ochenta años de la industria fílmica, la narrativa pareció apelar a las grandes producciones transpositivas -especialmente las originadas en la literatura- para quitarse complejidad y dotarse de una ...