Show simple item record

dc.contributor.authorDámaso Martínez, Carlos
dc.contributor.otherDámaso Martínez, Carlos (dir.)
dc.date.accessioned2017-02-17T17:42:47Z
dc.date.available2017-02-17T17:42:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2280-4390
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1292
dc.description.abstractEn este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto recurrente en sus libros, sino que podemos afirmar que es un componente constitutivo de su poética literaria. Me ocuparé principalmente del análisis en su obra de las remisiones a la pintura de vanguardia, la fotografía, el jazz, el cine y el teatro en el contexto de las formas del arte y de las utopías estéticas e ideológicas vigentes en los años 60. Se tendrá en cuenta la confluencia de la concepción literaria con la del arte de este momento histórico cimentado en la renovación formal y en la búsqueda de una nueva visión y relación con el mundo. En Cortázar es relevante su adhesión al surrealismo, su búsqueda constante de cambios, rupturas y su participación en debates estéticos. Su novela Rayuela (1963), cuentos como “El perseguidor”, “Las babas del diablo”, “Apocalipsis en Solentiname” y los relatos de otros libros de ficciones y ensayos, como los de formatos muy originales y novedosos, llamados por algunos críticos ‘híbridos’, constituyen un corpus fundamental para los objetivos del análisis de este trabajo. Por otra parte, el enfoque elegido de su estudio es consciente de la relatividad conceptual y los cambios de paradigmas artísticos, históricos e ideológicos de estos últimos años. Por lo tanto, tendrá en consideración los aportes teóricos de pensadores contemporáneos como Jacques Rancière, Nicolás Bourriaud, Eric Hobsbawm y Andreas Huyssen, entre otros.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Orillas Revista de Hispanistica Universidad de Padova Italia;N° 4
dc.subjectJulio Cortázares_ES
dc.subjectRemisiones dialógicases_ES
dc.subjectLiteratura argentinaes_ES
dc.subjectLenguajes artísticoses_ES
dc.subjectPoéticases_ES
dc.subject.classificationEstética
dc.subject.classificationFotografía
dc.subject.classificationHistoria
dc.subject.classificationLiteratura
dc.subject.classificationMúsica
dc.subject.classificationTeatro
dc.subject.classificationVisuales
dc.titleCortázar: una poética dialógica entre la literatura y las arteses_ES
dc.typeArtículo de Publicación periódicaes_ES
una.description.filiationFil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
una.description.filiationFil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record