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    • Algoritmos evolutivos y arte genético 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En este escrito se realizará un breve relevamiento de los algoritmos y técnicas computacionales ideados y diseñados para simular procesos evolutivos, y en especial al desarrollo de los algoritmos genéticos. Estás técnicas ...
    • Composición asistida en entorno PD 

      Cetta, Pablo; Di Liscia, Oscar Pablo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      El presente escrito resume diversas técnicas de composición musical centradas en la utilización de conjuntos de grados cromáticos y matrices combinatorias, y da cuenta de las aplicaciones informáticas especialmente ...
    • La computación afectiva y el arte interactivo 

      Causa, Emiliano; Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En los últimos años asistimos a cambios vertiginosos en el campo de la Human Computer Interaction. Interacción Humano/Computadora, HCI). Particularmente, se pueden observar avances en paralelo en tres campos de acción: ...
    • Desarrollo de un sistema óptico para interfaces tangibles (mesa con pantalla reactiva) 

      Causa, Emiliano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El objetivo de este texto es mostrar el desarrollo de una mesa para pantalla sensible al tacto e interfaces tangibles. La idea consiste en diseñar una mesa que logre maximizar el tamaño de la pantalla, conteniendo la altura ...
    • Diseño de interface para el desarrollo de una pantalla sensible al tacto con aplicación musical 

      Causa, Emiliano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El presente texto expone el proceso de diseño de una interface de pantalla sensible al tacto (del tipo multitacto) aplicada a un editor gestual de música. La aplicación consiste en un editor de partitura analógica que ...
    • Encuentro entre dos mundos. Problemáticas entre la realidad y la virtualidad 

      Wolkowicz, Daniel (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Vivimos on-line, recibimos y enviamos cantidad de mails por día, navegamos por sitios de todo el planeta, consumimos televisión por cable con 74 canales, accedemos al mundo a través de una pantalla, sea esta del televisor, ...
    • La Guerrilla Mediática y otras formas de resistencia al goce de la Marca 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Pensar en una poética de los Medios implica en primer lugar, considerar el contexto político y social en el que estos desarrollan su “estética” comunicacional. No todos los barrios de la gran Aldea Global son iguales y ...
    • Herramientas de software destinadas a la captura, análisis y síntesis del gesto corporal 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      El avance en los estudios sobre Human Interface Interaction (HCI) ha llevado al desarrollo de diversas técnicas y herramientas cada vez más precisas, que brindan al hombre una manera natural, intuitiva y efectiva de ...
    • Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ...
    • Infodiseño. Cultura digital y diseño de información 

      Pimentel, Diego (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      El diseño es algo que se nutre del arte, la cultura y la tecnología contemporánea. Hay un diseño del Medioevo, otro del Renacimiento, otro de la Modernidad y también otro de la Posmodernidad. Esto sucede porque existen ...
    • Interfaces y metáfora en los entornos visuales. Interface como elemento que media 

      Causa, Emiliano; Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      En el ámbito de la multimedia y la hypermedia están apareciendo nuevos tipos de interfaces, otras formas de comunicar a los sistemas y a los usuarios, con mejores posibilidades expresivas e inmersivas. Se puede hablar de ...
    • Medidas de similitud entre sucesiones ordenadas de grados cromáticos 

      Di Liscia, Oscar Pablo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      Este trabajo presenta una parte del proyecto de investigación: Desarrollo de programas informáticos de asistencia a la composición musical, desarrollado por el Dr. Pablo Di Liscia durante una estadía posdoctoral en el ...
    • El palacio de los destinos: pensar una experiencia de RV 

      Lacabanne, Raúl (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      A continuación nos concentraremos en “El palacio de los destinos”, una instalación artística de Realidad Virtual (RV) llevado a cabo en 2006 por los artistas Romina Carrasco (Ecuador), Raúl Federico Lacabanne (Argentina), ...
    • Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem 

      Cetta, Pablo; Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
    • Realidad aumentada o “actualización” aumentada 

      Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Una nueva generación de hardware y software emerge (dispositivos de realidad virtual y aumentada), ampliando nuestras capacidades perceptivas del espacio sensible. El calidoscopio cultural donde conviven: la innovación, ...
    • Técnicas de programación vinculadas a la realidad aumentada y a las interfaces tangibles 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El presente trabajo tiene por objetivo analizar las principales herramientas de programación que permiten específicamente el reconocimiento de patrones para la creación de aplicaciones de realidad aumentada y la implementación ...
    • Técnicas de síntesis y procesamiento de sonido y su aplicación en tiempo real 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      En el presente artículo estudiaremos algunas de las técnicas de síntesis y procesamiento de sonido más utilizadas y difundidas, desde un punto de vista teórico y a través de ejemplos de aplicación, implementados en el ...