Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGaray Basualdo, Eugenia
dc.contributor.otherVazquez, Laura
dc.contributor.otherHerrera, María José
dc.date.accessioned2021-04-01T16:17:18Z
dc.date.available2021-04-01T16:17:18Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1512
dc.description.abstractEsta tesis propone reconstruir los estudios teórico – críticos sobre la curaduría publicados en la Argentina entre los años 2002 y 2017. La práctica curatorial, iniciada en la década de 1980 en el país, empieza a ser analizada como disciplina a partir del siglo XXI y, a través de investigaciones y publicaciones, se construye un nuevo campo de estudio con una dinámica propia. En este marco temporal, el arte argentino contemporáneo es visibilizado por medio de la formación de nuevas colecciones públicas y particulares, y la inauguración de instituciones, tanto estatales como privadas. En este contexto, la figura del curador adquiere preponderancia como un nuevo agente cultural especializado en la realización de exposiciones, y la práctica curatorial alcanza una gran relevancia. En esta investigación los estudios sobre la curaduría se organizan en dos partes: la historia de las exposiciones y la trama pública de la curaduría. A la vez, cada una sigue un criterio clasificatorio planteado a modo de ordenamiento de los distintos tipos de textos, teniendo en cuenta de qué manera abordan a la curaduría y al rol del curador. En la historia de las exposiciones se analizan artículos de las cuatro publicaciones del Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones que emprende el estudio sistemático de la historia de las exposiciones en la Argentina. También se incluyen ediciones de distintos autores que comprenden compilaciones de entrevistas y de ciclos de conferencias, escritos presentados en seminarios, y publicaciones de carreras de curaduría. Asimismo, se consideran como antecedentes y consiguientes a publicaciones sobre la historia del arte que realizan aportes parciales a este campo de estudio. En la trama pública de la curaduría se analiza una selección plural de textos publicados por diversos autores, entre los que se hallan registros de debates públicos, ponencias, reflexiones de curadores, artículos que teorizan sobre la curaduría, catálogos y textos de exposiciones, y notas periodísticas. Desde un enfoque analítico y crítico, esta tesis intenta ser un aporte para una apreciación de los avances en los estudios sobre la curaduría a nivel local, al mismo tiempo que brega por inscribirse en el marco teórico de estos estudios a nivel regional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEstudios sobre curaduríaes_ES
dc.subjectHistoria de las exposicioneses_ES
dc.subjectPráctica curatoriales_ES
dc.subject.classificationCuraduría de Arteses_ES
dc.titleLa dinámica curatorial en la Argentina : reconstrucción de los estudios sobre la curaduría entre 2002 y 2017.es_ES
dc.typeTesis de Maestríaes_ES
una.description.filiationFil: Garay Basualdo, Eugenia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentinaes_ES
una.description.filiationFil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentinaes_ES
una.description.filiationFil: Herrera, María José. Universidad de Buenos Aires.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem