• La cotidianeidad como modelo de la realidad televisiva 

      Jost, François (2003-12)
      Para la televisión, la vida cotidiana es ahora la realidad última. Este artículo analiza cuáles son los procedimientos y dispositivos de autentificación utilizados por los reality shows para construir la representación de ...
    • Lo cotidiano de otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Un paseo por las insólitas costumbres cotidianas de Q. Tarantino, F. Kafka, Gran hermano, R. Mariani, Rep, Paisajes de Catamarca y la familia de los súper héroes Superman, Batman y Spiderman.
    • Lo cómico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      El inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se ...
    • La crítica (de arte) es política 

      Petris, José Luis (2007-10)
      Ni teoría ni historia ni semiótica solo política. La teoría del arte es política. Su trabajo escondido detrás de la reflexión sobre aquello que las culturas designaron como arte, tiende a “legalizar”, jerarquizar, proponer ...
    • La crítica contemporánea y la relación entre el arte y la política: nostalgia de la vanguardia 

      Gustavino, Berenice (2008-10)
      La conjunción de los términos arte y política no constituye una novedad para la tradición de la discursividad sobre el arte argentino. Así lo asume la crítica contemporánea de artes visuales, que postula la relación en ...
    • La crítica y los medios de Internet: in-definiciones. (Algunos problemas del dispositivo y del estatuto del discurso objeto en la web) 

      Cappa, María Fernanda (2010-11)
      La incorporación de la oferta de dispositivos y discursos ligados a Internet al sistema mediático implica modificaciones en las experiencias de producción y consumo de textos en general y de textos críticos en particular.La ...
    • La crítica y los paradigmas del arte 

      Ibarra, Inés (2009-12)
      En los últimos años, la crítica teatral, casi ausente en la prensa gráfica, abunda en los sitios webs, blogs y revistas electrónicas especializadas que, o bien incluyen a la crítica teatral dentro de sus contenidos, o bien ...
    • Crítica y vanguardia: “El caso Poringa” 

      Cremonte, Ulises (2009-06)
      Para Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo ...
    • Cruce de críticas 

      Dubourg, María Laura (2008-12)
      Despierta cierta atracción en el lector la crítica cuando se sale de su objeto de análisis para convertirse en un discurso de discusión que enfrenta perspectivas y puntos de vista oponiendo categorías de percepción y de ...
    • Un cuadro negro 

      Brachet-Cota, Marisa (2004-04)
      Sobre Kill Bill: Volumen 2 dirigida por Quentin Tarantino.
    • Cuando el arte se enciende y se juega a jugarse 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      Un panorama de continuo desarrollo de nuevos géneros de videojuegos se presenta aquí, planteando la pertinencia de algunas de estas producciones en las esferas de las artes. Diversas interrelaciones entre experiencias y ...
    • Cuando el cine va a la tapa, un recorrido por las revistas del siglo XX 

      Prieto, Carlos; Magnasco, Andrea (2009-08)
      Este trabajo analiza revistas argentinas del siglo XX y distingue tres períodos en función del modo predominante en que el cine es presentado en tapa. En las tapas del primer periodo, 1900-1960, predomina la exhibición de ...
    • ¿Cuando empezó el reality? 

      Maclen, Eduardo (2008-12)
      En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados ...
    • Cuerpos que tiemblan. Lo intolerable en el documental 

      Guarino, Rose Marie (2016-10)
      Cuando se alude a las maneras de representar ciertas temáticas, que en sí mismas pueden plantear más dificultades que otras a la hora de elegir cómo darles forma, es porque se considera que no son “irrepresentables”. ...
    • Cuerpos y espacios de lo cotidiano en la no ficción televisiva 

      Varela, Graciela (2009-12)
      Cuerpos, espacios cotidianos y televisión; expectación televisiva y cotidianeidad. En y por la televisión, se actualizan diferentes rituales de consumo y/ o contacto de la vida cotidiana, no sólo a título de contenido ...
    • De los barrios póstumos de las vanguardias: foro, museo, folklore 

      Steimberg, Oscar (2008-10)
      Después de su muerte, las vanguardias siguen en el mundo a través de sus operatorias. Mucho más que a través de su recuerdo, aunque los museos les otorguen primeros lugares en sus presentaciones de la Historia del Arte. ...
    • De los silencios en la crítica al silencio de la crítica 

      Koldobsky, Daniela (2015-12)
      Con el fin de la modernidad la crítica de las artes visuales habría abandonado su utopía de formación democrática y universal acerca del arte y del lugar que este debía ocupar en la vida de los ciudadanos, proyecto con el ...
    • De los títulos 

      Fernández Troiano, Graciela (2009-06)
      Los títulos son relevos o anclajes (Barthes), tal vez solo aposiciones (Steimberg) o paratextos (Gennete). De cualquier modo, allí están como un adelanto, una contradicción, una clasificación o una denuncia. Palabra o frase ...
    • De sorpresas, circulaciones e interfaces 

      Tatavitto, María Silvina (2011-12)
      El horizonte problemático de los contactos entre circulación de mensajes y de bienes y servicios es la tesis general que orienta el examen particular de las inflexiones enunciativas ocurridas cuando las tapas de las revistas ...
    • Dibujar desde una ironía entusiasmada 

      Steimberg, Oscar (2003-12)
      Figuraciones: Tus dibujos están llenos de memoria. ¿Memoria de qué? Oscar Grillo: En el hablar "rústico" se dice "dibujar de memoria", que es lo opuesto a "dibujar del natural". A mí eso de dibujar manzanas, jarros, paisajes, ...