• Dispositivo, cuerpo, subjetividad: el caso de banda ancha móvil 

      Tatavitto, María Silvina (2011-12)
      Qué repercusiones puede acarrear un dispositivo en relación con la construcción de sujeto, más específicamente, en términos de la representación del cuerpo y la identidad. En el marco de esta cuestión es que se desarrollará ...
    • Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse 

      Traversa, Oscar (2009-12)
      Se comenta en este trabajo el recurso a la articulación, en las descripciones semióticas, a la noción de dispositivo para atender a los procesos enunciativos y sus consecuencias en los vínculos entre producción y ...
    • Dispositivos mediáticos: circulación de la prensa gráfica femenina en la web 

      Tatavitto, María Silvina (2011-12)
      Se examina en el presente artículo las estrategias de pasaje de la prensa gráfica femenina del soporte papel a la web, en las que se ponen en juego dispositivos heterogéneos pero con mantenimiento del contrato enunciativo, ...
    • Dispositivos mediáticos: circulación de la prensa gráfica femenina en la web 

      Tatavitto, María Silvina; Buján, Federico (2011-12)
      Se examina en el presente artículo las estrategias de pasaje de la prensa gráfica femenina del soporte papel a la web, en las que se ponen en juego dispositivos heterogéneos pero con mantenimiento del contrato enunciativo, ...
    • Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital 

      Traversa, Oscar (2011-12)
      Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos ...
    • Un día en el Taller de Expresión Creativa del Isauro Arancibia 

      Bellagamba, Julieta (2013)
      El Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA dicta, desde hace 3 años, el Taller Expresión Creativa, a cargo del artista visual Alejandro Arce en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Esta escuela primaria de ...
    • El día que descubrí Youtube 

      Rodríguez, Guillermo (2008-04)
      El día que descubrí Youtube pasé horas frente a la pantalla del monitor evocando los músicos que me gustan. Repasé todos los géneros, jazz, tango, rock, folclore argentino, peruano, canadiense, norteamericano, la trova ...
    • Una doble necesidad: exponer la crítica 

      Barcenilla, Haizea (2012-09)
      El presente artículo reflexiona sobre la importancia del factor expositivo en las obras de arte de las vanguardias y el modernismo, y en el modo en que este factor haya podido ir cobrando relevancia hasta la aparición del ...
    • El documental en el cine. Un género para verte mejor. 

      Zecchin, Gigliola (2016-10)
      La crítica en general no enfatiza, no se detiene en el análisis de ciertos aspectos del documental, un género que nace con el origen mismo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére y que expresa en su larga historia infinitas ...
    • Los documentales y la noción de dispositivo 

      Aprea, Gustavo (2011-09)
      "Documental" es el nombre de un lugar de clasificación con una extensa trayectoria dentro del ámbito de los lenguajes audiovisuales. Esta tipificación surgió en la década de 1920 para designar un tipo de filmes que se ...
    • Documentales y vida cotidiana: desde los orígenes a una experiencia contemporánea 

      Aprea, Gustavo (2009-12)
      Desde sus orígenes los documentales audiovisuales parecen estar en una relación estrecha con las representaciones de la vida cotidiana. Ya sea para desnaturalizar la mirada sobre el mundo que nos rodea o para hacernos ...
    • Documentar lo cotidiano. La teatralidad en Archivos 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el horizonte contemporáneo la producción de las artes ha revalorizado ciertas estrategias documentales. Operaciones como el registro, la edición y el montaje se constituyen como prácticas privilegiadas de los programas ...
    • Donde hemos estado 

      Puerto Vallejo, Carlos (2014)
      Sobre Lugares donde nunca estuve, muestra de Alejandro Almaraz. Curaduría de Elda Harrington. En la Alianza Francesa. Del 5 junio al 4 de julio. Visitas: de lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs.
    • Dos agonistas en busca de un ideal 

      Ozcoidi, Agustín (2013-05)
      Sobre El crítico (si pudiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga. Dirigida por Guillermo Heras. Con Horacio Peña y Pompeyo Audivert. En el teatro General San Martin. Corrientes 1530. Sala Cunill Cabanellas. Funciones: ...
    • Las dos direcciones de la enunciación transpositiva: el cambio de rumbo en la mediatización de relatos y géneros 

      Steimberg, Oscar (2003-12)
      Durante los primeros ochenta años de la industria fílmica, la narrativa pareció apelar a las grandes producciones transpositivas -especialmente las originadas en la literatura- para quitarse complejidad y dotarse de una ...
    • Las dos muecas de la máscara 

      Beccaglia, Ricardo (2015)
      Sobre Muñeca, de Armando Discépolo, adaptación de Pompeyo Audivert. Dirección: Audivert y Andrés Mangone. Elenco: Audivert, Mosquito Sancineto, Abel Ledesma, Fernando Khabie, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski y otros. Música ...
    • Dos que se multiplican 

      Ceccato, Daniela (2011-06)
      Sobre Lluvia constante, de Keith Huff. Dirigida por Javier Daulte. Con Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel. En el Paseo La Plaza.
    • ¿Dónde me trajiste? 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el proyecto La Mansión (2009) los artistas emplazan su trabajo en un espacio cotidiano: un departamento habitado. Este proyecto transcurre en la ciudad de Buenos Aires y corresponde a la más estricta contemporaneidad.
    • Drama de mujeres 

      Siachoque, Nadezda (2016-10)
      Sobre Las Bernardas. Idea, coreografía y dirección: Teresa Duggan. Intérpretes: Vanesa Blaires, María Laura García, Magda Ingrey, Vanesa Ostrosky, Josefina Perés, Gabriela Pizano, Laura Spagnolo, Daniela Velázquez. Centro ...
    • El drama vuelve a la política 

      Tripodero, José (2011-10)
      Sobre Boss, de Farhad Safinia. Con Kelsey Grammer, Connie Nielsen y Hannah Ware.