• La interpretación, lo cómico y la muerte 

      Silberstein, Fernando (2005-04)
      Se estudia la relación de las teorías del "duende" y de los "rayos" en la interpretación de Federico García Lorca y de Constantin Stanislavski. Ambas se vinculan con conceptos psicoanalíticos: se analiza la captura por ...
    • Los interrogantes de la crítica de arte 

      Locatelli, Marina (2016-10)
      La tarea de la crítica (tan elusiva como muchas veces inclasificable) está, desde siempre, en permanente discusión. La crítica se trastoca, asiduamente, en un resumen superfluo del argumento, en una vacua enumeración de ...
    • Intervenciones: dos épocas de la metacrítica 

      Maté, Diego (2016-10)
      El ensayo de Oscar Traversa “Especificidad del cine, especificidad de la crítica” parece vislumbrar la expansión actual de la crítica en internet, en relación con sus reflexiones con respecto a la aparición de la crítica ...
    • Introspección epocal en clave artística 

      Da Col, Lucila (2012-10)
      Sobre Enterraremos los trajes de la fiesta, de Silvina Duna y Pablo Ramirez. Dirigida por Silvina Duna. Con Josefina Gorostiza y Alejandro Karasik. En Abrancancha Teatro.
    • La inutilidad actual de la categoría de lo documental 

      Maté, Diego (2016-10)
      En la actualidad, hablar de lo ficcional, lo documental y de los posibles cruces entre ambos es casi un lugar común de la crítica. La zona segura sobre la cual el crítico despliega a sus anchas un par de frases hechas y ...
    • La investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky en las tapas de la revista Mayoría 

      Vassallo, María Sofía (2009-08)
      El 13 de junio de 1957 fue asesinado el abogado Marcos Satanowsky. La investigación del caso, llevada a cabo por Rodolfo Walsh para la revista Mayoría, expuso el carácter oficial del crimen en el marco de las intrincadas ...
    • La isla siniestra 

      Maté, Diego (2010-03)
      Sobre La isla siniestra (Shutter island) dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.
    • Itinerarios de la crítica de arte 

      López, Marcela (2010-08)
      Desde la época de Immanuel Kant, atentos a los escritos de Denisse Diderot, y más cercanos a nuestro tiempo, los textos de Cardoza y Aragón y Octavio Paz, por citarse sólo un par de nombres a manera de referentes históricos ...
    • Un jardín donde los senderos se unifurcan 

      Stabile, Alberto (2013)
      Sobre El crítico (si pudiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga. Dirigida por Guillermo Heras. Con Horacio Peña y Pompeyo Audivert. En el teatro General San Martin. Corrientes 1530. Sala Cunill Cabanellas. Funciones: ...
    • José Del Castillo: no se trata sólo de paradigmas 

      Brachet-Cota, Marisa (2016-10)
      Sobre José del Castillo, pintor y grabador del siglo XVIII. Madrid, 14 de octubre de 1737 - Madrid, 5 de octubre de 1793.
    • Jóvenes, iracundos y talentosos 

      González, Pilar (2012-09)
      Sobre Recordando con ira, de John Osborne. Dirigida por Mónica Viñao. Con Esteban Meloni, Andrea Bonelli y Romina Gaetani. En el Teatro General San Martín.
    • Juan Vattuone: músico, cantor de tangos y actor 

      Delgado, Valeria (2016-10)
      El domingo por la tarde fue el momento acordado para el encuentro con el músico, devenido actor, que acaba de hacer su debut cinematográfico en la película Boca de fresa. En su departamento de Villa Crespo las paredes ...
    • Jugando con las bases 

      Quesada, Manuela (2013-08)
      Sobre Mondongo (2009-2013), obras del Grupo Mondongo. Curaduría de Kevin Power. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Av. San Juan 350. Sala de proyectos especiales, 1º piso. Desde el 2 de junio hasta el 25 ...
    • Julieta de Almodóvar ¿será olvidada? 

      Garay Basualdo, Eugenia (2016-10)
      Sobre Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar. Con Michelle Jenner, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Adriana Ugarte, Rossy de Palma, Emma Suárez, Daniel Grao y Nathalie Poza.
    • Justicia poética 

      Maté, Diego (2011-07)
      Sobre Juicio de residencia, de Hugo Ramos. Dirigida por Hugo Ramos. Con Raquel Albéniz. En el teatro El espión.
    • Kraftwerk y el comienzo de una nueva tendencia 

      Brignolo, Magdalena (2016-10)
      Casi todas las bandas que se hicieron mundialmente famosas durante la década del ’70 son, en su mayoría, americanas o británicas. Kraftwerk no es uno de esos casos. Surgidos en Alemania a fines de los ’60, en un contexto ...
    • Kubrick y los mecanismos del mundo 

      Tonelli, Julián (2016-10)
      A más de diez años de la muerte de Stanley Kubrick, los personajes de sus films siguen siendo motivo de numerosos debates éticos y sociológicos.
    • El lado B de una tragedia pasional 

      Schürmann, Ana Elisa (2016-10)
      Sobre: La maldecida de Fedra, de Patricia Suárez. Dirección: Marcelo Moncarz. Intérprete: Eleonora Wexler. Teatro Gastón Barral de la UOCRA, Rawson 42, Buenos Aires. Funciones: Sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, 2016.
    • Latinoamérica le pone el cuerpo a la imagen 

      Echarri, María José (2016-10)
      Sobre: Aquí nos vemos. Muestra fotográfica colectiva, curaduría de Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.
    • Lecturas de Jorge Romero Brest sobre la Bienal de Venecia 

      Dolinko, Silvia (2012-09)
      Durante décadas, la Bienal de Venecia constituyó un referente y objeto de análisis privilegiado en las lecturas de Jorge Romero Brest. El mayor evento del arte a nivel mundial implicaba para el crítico argentino un parámetro ...