• A arte de escrever com luz: memória, fotografia e ficçao 

      Krause, Gustavo (2003-12)
      Este trabajo intenta comparar tres textos filosóficos sobre fotografía: On photography (1977), escrito por Susan Sontag, La chambre claire (1980), escrito por Roland Barthes, y Für eine Philosophie der Fotografie (1983), ...
    • A treinta años del estreno de “Zelig”, la entrañable película de Woody Allen, recordamos las metamorfosis de su protagonista 

      Rochi, Carolina (2016-10)
      Zelig es elegida por Woody Allen como una de sus películas favoritas. Es un dato importante ya que, en su vasta filmografía, son pocas las que ocupan ese lugar.
    • Algunos aportes a la idea de redes editoriales: para la construcción de una tipología 

      Hitz, Rubén (2015-12)
      Las vanguardias de las décadas del '20 y del '30 en América Latina han tenido diversos desarrollos, y es una característica común en ellas la presencia de revistas que actúan como órganos difusores de la nueva estética. ...
    • La angustia entre creación e imitación: perspectivas contemporáneas sobre la teoría del genio 

      Melamed, Analía (2010-11)
      La exigencia de originalidad que a menudo debe enfrentar el artista lo pone en angustiosa relación consigo mismo y, sobre todo, con la tradición artística y con la autoridad de las obras maestras de la historia del arte. ...
    • Antonio Berni: una narrativa vigente 

      Suárez, Florencia (2010-10)
      Sobre Berni: narrativas argentinas, obras de Antonio Berni. Curaduría de Roberto Amigo y Martha Nanni. En el Museo nacional de bellas artes (MNBA).
    • ¿El arte por el arte o el arte ligado a lo social? 

      Giglietti, Natalia (2011-06)
      Sobre Babilonia. Una hora entre criados, de Armando Discepolo. Dirigida por Norberto Barruti. Con Gustavo Sala Espiell, Sonia Simó y Morena Pérez. En el taller de teatro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
    • Arte y política desde Brasil. Una cuestión relacional 

      Huchet, Stéphane (2012-09)
      Este artículo interroga el sentido de las acciones artísticas que instauran protocolos relacionales con las comunidades marginales y se pregunta si su puesta en práctica testimonia una voluntad de reconciliación estética ...
    • ArteBA 2012 y la autorreferencia 

      Carnevale, Ruth (2016-10)
      Una mirada crítica sobre la reciente edición 21 de ArteBa 2012 que indaga en la reflexión que los artistas participantes realizaron a través de sus obras sobre el arte contemporáneo. (Pabellones verde y azul de La Rural ...
    • La atención estética en los objetos en Kant 

      Soto, Marita (2010-11)
      Kant abre, a partir de sus escritos sobre el juicio, la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones de gusto (agrado /desagrado) entre un sujeto y cualquier tipo de objeto; es decir que se trataría de una relación que ...
    • El blanco y el negro de la realidad 

      Locatelli, Marina (2011-03)
      Sobre Blanco & Negro. Grandes Maestros del siglo XX, colección David Smith. Curaduría de Virginia Fabri. En el Centro cultural Borges.
    • "Buenas noches América" Acerca de la televisión, su cotidianeidad y su muerte 

      Martínez Mendoza, Rolando (2009-12)
      La descripción de las diferentes manifestaciones de las cotidianeidades televisivas permite reflexionar sobre los efectos enunciativos generados por un programa donde ellas parecen estar privilegiadas: Showmatch, que ocupa ...
    • La caballerosidad de Sir Ernst Gombrich (1909-2001) 

      Soto, Marita (2015-12)
      Sobre Variaciones sobre la historia del arte. Ensayos y conversaciones de Ernst H. Gombrich, Buenos Aires, Edhasa, 2015. Selección y prólogo de Matias Serra Bradford. Traducción de Mirta Rosenberg.
    • Casi normales 

      Blasco, Macarena (2008-01)
      Sobre Casi normales, de Brian Yorkey. Dirigida por Luis Romero. Con Alejandra Perlusky, Alejandro Paker y Florencia Otero. En el teatro Apolo.
    • Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ...
    • El cine bizarro: la mirada cómica inherente a un consumo cultural desviante 

      Steimberg, Alejo (2005-04)
      Se analizará el papel que distintas formas de lo cómico juegan en las instancias de recepción de ciertos objetos culturales populares: el cine clase B y el cine bizarro; se mostrará cómo el efecto cómico pasa a formar parte ...
    • La cinta transportadora 

      Petris, José Luis (2015-12)
      Sobre La cinta transportadora. Proyectos personales y en colaboración (2003-2013) de Ulises Conti. Buenos Aires, Mansalva, 2015.
    • La ciudad como signo: el urbanismo como crítica de arte 

      Vázquez Villanueva, Graciana (2010-11)
      Desde el siglo XIX hasta la década del 60 del siglo XX diversos saberes han pretendido sustentar al urbanismo, entendido como teoría, ciencia o análisis de la ciudad, a partir de una propagación de tendencias y sistemas ...
    • Comentarios a Hannah Arendt, lectora de Kant, en Conferencias sobre la filosofía política de Kant 

      Virasoro, Mónica (2010-11)
      El artículo se presenta como un comentario a la lectura de Kant que Hannah Arendt hiciera buscando en La Críticadel juicioy en algunos escritos posteriores el esbozo de una filosofía política que Kant no llegó a escribir. ...
    • Compositor, intérprete y versión 

      Durán, Patricio (2016-10)
      Las figuras de compositor e intérprete parecen tener diferencias sustanciales en los ámbitos de la música académica y el mundo el rock. Lo mismo ocurre con la noción de obra y de “versión”. Se analizan aquí dos versiones ...
    • Con los prejuicios a otra parte 

      Stigliano, Sofía (2016-10)
      Sobre En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Julio Mendívil, Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2016.