• Compositor, intérprete y versión 

      Durán, Patricio (2016-10)
      Las figuras de compositor e intérprete parecen tener diferencias sustanciales en los ámbitos de la música académica y el mundo el rock. Lo mismo ocurre con la noción de obra y de “versión”. Se analizan aquí dos versiones ...
    • Confianza y expresividad 

      Villamarzo, Natalia (2012)
      Desde principios de setiembre de 2012, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA lleva a cabo un Taller de Expresión Creativa en el Centro Educativo Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, piso 1), una escuela ...
    • Cómo desaparecer completamente. La música y las nuevas tecnologías. 

      Durán, Patricio (2016-10)
      Tenía que suceder. El soporte de la música finalmente logró la inmaterialidad. A lo largo de los años los distintos formatos se fueron empequeñeciendo. Se pasó del pesado disco de pasta al vinilo, del vinilo al inexplicable ...
    • ¿La crisis de la crítica? 

      Lozano, Leticia (2016-10)
      Un día, la crítica de arte se preguntó quién era y se percató de que sabía menos de sí misma que de los objetos a los que dedicaba su vida.
    • La crítica como texto-lectura 

      Casanova, Magdalena (2016-10)
      Se dice normalmente, y con razón, que la crítica debe ser un texto argumentativo en donde el crítico valora una obra de arte con un criterio “bien razonado” y “consistente”. Sin embargo, esta definición oficia más de receta ...
    • Crítica de arte: entre la verdad y la validez 

      Tonelli, Julián (2016-10)
      Mucho se ha hablado en relación a la crítica de arte, así como también con respecto a la figura del crítico que, a lo largo del siglo XX, se ha constituido en una especie curiosa de estereotipo, un bicho raro que se ha ...
    • La crítica de danza contemporánea en Buenos Aires: una deuda pendiente 

      Duna, Silvina (2016-10)
      La crítica sobre danza en los medios masivos, tanto gráficos como audiovisuales, nunca ha ocupado un lugar de relevancia en las áreas dedicadas al arte. Sin embargo, en los últimos años puede observarse que los espacios ...
    • Crítica de sí misma 

      Yacachury, Agustina (2010-05)
      La crítica implica una labor que toma como materia prima el trabajo de otro. Se trata de un texto que habla acerca de otro texto, y a su vez dialoga con él y con muchos otros que están relacionados.
    • La crítica mediática y la expansión de sus márgenes 

      Duna, Silvina (2016-10)
      La crítica en general de la prensa gráfica diaria, y en particular la vinculada a las artes escénicas, ha tomado un rumbo que -en principio- parece no tener mucho que decir sobre las obras objeto de sus críticas.
    • Crítica, no tan solo un juicio de valor 

      Orlando, Daniela (2016-10)
      La labor del crítico de arte en los medios es, desde sus inicios, cuestionada desde varios lugares. En realidad ese trabajo a veces menospreciado es sumamente complejo e implica un gran sentido de la responsabilidad.
    • Cuando el arte aborda lo irrepresentable 

      Guarino, Rose Marie (2016-10)
      A diferencia de lo que pasa con otros lenguajes, críticas de cine hay muchas, y las hay para todos los gustos. Tanto en medios gráficos como en medios web, para públicos masivos o especializados, es posible elegir dentro ...
    • Cuando los hombres dejaron de existir 

      Suárez, Florencia (2009-09)
      Sobre Número 9 (9) dirigida por Shane Acker. Con las voces de Elijah Wood, Jennifer Connelly y Martin Landau.
    • La dama de la cara pálida 

      Tripodero, José (2016-10)
      Jane Russell (1921-2011) fue un ícono sexual de la llamada “época de oro” de Hollywood. Descubierta por Howard Hughes, llegó a ser, además de actriz, una acérrima republicana. Retirada de la pantalla desde 1970, falleció ...
    • La dama monstruo que se convirtió en arte 

      Zentner, María (2016-10)
      Actriz, cantora, poeta, docente, escritora, militante, artistatrans sudaca, Susy Shock hizo de sí misma su gran obra de arte. El día de la nota, Susy Shock atendió a la periodista y el fotógrafo del diario en batón y ...
    • La danza moviéndose por su ley 

      Altieri, Florencia (2014-05)
      Sobre: Con una gran convocatoria y una serie de actividades al aire libre, el martes 29 de abril la danza se movió por su ley.
    • David Zambrano: enseñar lo imposible 

      Casanova, Magdalena (2016-10)
      Sobre: Por sus aportes a la técnica de danza contemporánea, por su modo de pensar el arte del movimiento, por sus ideas acerca de la creatividad, por su interés en el intercambio cultural como elemento fundamental para el ...
    • De juglares y cruzados 

      Lorefice, Gastón (2012-06)
      Sobre Ensamble de música medieval Labor Intus Occursus, dirigida por Germán Rossi. Intérpretes: Germán Rossi (zanfona, dulcimer), Heléna Cánepa (soprano / trompa marina), Matías Albornoz (barítono), Nora Ruiz (contralto / ...
    • De la palabra al cuerpo y dar la vuelta 

      Mezzano, Nora (2016-10)
      La crítica de danza no posee en los medios masivos el mismo espacio que la crítica de otras artes. Sin embargo los eventos de tango, de folklore y el imperdible festival de octubre (de teatro y danza) son anotados sin falta ...
    • De vuelta a las raíces 

      Tripodero, José (2011-04)
      Una nueva edición del BAFICI se fue pero lo que deja da para la reflexión. Especialmente por el promisorio panorama mundial, por el paupérrimo desempeño de los films de la competencia argentina y por la búsqueda de nuevas ...
    • Debate sobre la danza y la música árabe 

      Altieri, Florencia (2014-08)
      El próximo 30 de Agosto se realizará el II Congreso de Historia de la Danza y la Música Árabe: Diálogos interdisciplinarios organizado por Estudio Sahar. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana ...