Listar por Categoría
Mostrando ítems 1-20 de 58
-
La AICA, apuestas y límites de acción crítica en el campo artístico y cultural
(2012-09)En este texto se intenta el análisis de los cambios artísticos y críticos registrados desde la segunda guerra mundial, a partir del recorrido de una "historia" de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). ... -
Algunos apuntes para una metacrítica de cine en los años sesenta. (Coordinación: Mabel Tassara. Equipo: Adriana Callegaro; Marina Locatelli; Diego Maté; Julián Tonelli)
(2014-11)El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ... -
El aura de la vanguardia. Sobre los dorados años sesenta
(2008-10)Los metadiscursos del arte argentino han edificado el mito de los años sesenta sobre la base de ciertas asunciones respecto de la vanguardia. Cuando en la década del noventa se realizan tres exposiciones, como reposición ... -
Barcelona on-line: una peculiar invitación a la lectura
(2011-12)El siguiente trabajo se propone dar cuenta de los procesos de producción de sentido involucrados en la portada de las revistas de humor argentinas en su formato on line. Resulta de interés la mirada meta que surge de la ... -
El campo "compartido" de la crítica de arte
(2012-09)En este trabajo se analiza el concepto de crítica distinguiendo sus dimensiones a la vez conceptual, histórica y práctica. Se diferencian también tres tipos de crítica: la crítica de legitimación, la crítica empática y la ... -
La ciudad como signo: el urbanismo como crítica de arte
(2010-11)Desde el siglo XIX hasta la década del 60 del siglo XX diversos saberes han pretendido sustentar al urbanismo, entendido como teoría, ciencia o análisis de la ciudad, a partir de una propagación de tendencias y sistemas ... -
La configuración de la reseña crítica cinematográfica en la prensa diaria argentina (1956-1966)
(2014-11)El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ... -
Crítica (de arte) y traducción (cultural)
(2012-09)En este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a ... -
La crítica contemporánea y la relación entre el arte y la política: nostalgia de la vanguardia
(2008-10)La conjunción de los términos arte y política no constituye una novedad para la tradición de la discursividad sobre el arte argentino. Así lo asume la crítica contemporánea de artes visuales, que postula la relación en ... -
"Crítica de medios": agenda, memoria y opinión colectiva
(2010-11)La crítica de medios, más que por una textualidad, se caracteriza por una operatoria, es decir, por un conjunto de operaciones que podríamos sintetizar en referenciación y evaluación. Por tratarse de la crítica de medios ... -
La crítica y los medios de Internet: in-definiciones. (Algunos problemas del dispositivo y del estatuto del discurso objeto en la web)
(2010-11)La incorporación de la oferta de dispositivos y discursos ligados a Internet al sistema mediático implica modificaciones en las experiencias de producción y consumo de textos en general y de textos críticos en particular.La ... -
Crítica y Teatro
(2010-11)Sin duda, como cualquier otra disciplina artística el teatro es un objeto de la crítica. Objeto esquivo, el Teatro -el acontecimiento Teatro- evade las certidumbres del pensamiento y las fijezas del texto. Por el contrario, ... -
Las críticas expansiones de la crítica
(2010-11)En un artículo de la Encyclopedia of Journalism de 2009, se concluye que la crítica parece estar ante una crisis de existencia que incluso puede conllevar su desaparición, asediada por un lado por la situación de la prensa ... -
Críticos y artistas. Algunos intercambios epistolares
(2010-11)En este artículo se observa un conjunto de correspondencias enviadas por artistas argentinos al crítico francés Pierre Restany a partir de los años sesenta. El objetivo es analizar de qué manera esas cartas construyen una ... -
Cuba: La crítica de arte entre la plástica y la literatura
(2012-09)La Revista Orígenes nace a comienzos de 1944 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Años después, los ejemplares de ese primer número se convertirían en preciados objetos entre bibliotecarios y coleccionistas. Las reproducciones ... -
La danza descubre la crítica descubre la danza
(2010-11)El crítico de cartelera, productor de textos cortos que oscilan entre el carácter descriptivo, interpretativo y evaluativo, estimuló la utilización de profesionales a cargo de teatro o de música a abordar el desafío de ... -
De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana
(2012-09)En el contexto de la crisis del paradigma moderno a fines de la década del sesenta, que en la escena artística se caracterizó por una progresiva desmaterialización del objeto y una expansión de las prácticas artísticas ... -
De la crítica al ensayo: "gracias por los servicios prestados"
(2010-11)La crítica literaria en la Argentina recorre a lo largo de un siglo un trayecto que conduce de las formas más académicas, de resonancias filológicas, hasta las libertades que promueve el ensayo. A su vez, el recorte ... -
El discurso como problema de la crítica. Sobre algunas condiciones del análisis del discurso literario
(2010-11)El objetivo de este artículo es estudiar la historia y la actualidad del encuentro entre los estudios literarios con los estudios del discurso. Me interesa, en última instancia, examinar la pertinencia y estabilidad de ... -
Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse
(2009-12)Se comenta en este trabajo el recurso a la articulación, en las descripciones semióticas, a la noción de dispositivo para atender a los procesos enunciativos y sus consecuencias en los vínculos entre producción y ...