• El aura de la vanguardia. Sobre los dorados años sesenta 

      Suárez Guerrini, Florencia (2008-10)
      Los metadiscursos del arte argentino han edificado el mito de los años sesenta sobre la base de ciertas asunciones respecto de la vanguardia. Cuando en la década del noventa se realizan tres exposiciones, como reposición ...
    • La crítica contemporánea y la relación entre el arte y la política: nostalgia de la vanguardia 

      Gustavino, Berenice (2008-10)
      La conjunción de los términos arte y política no constituye una novedad para la tradición de la discursividad sobre el arte argentino. Así lo asume la crítica contemporánea de artes visuales, que postula la relación en ...
    • De los barrios póstumos de las vanguardias: foro, museo, folklore 

      Steimberg, Oscar (2008-10)
      Después de su muerte, las vanguardias siguen en el mundo a través de sus operatorias. Mucho más que a través de su recuerdo, aunque los museos les otorguen primeros lugares en sus presentaciones de la Historia del Arte. ...
    • Una doble necesidad: exponer la crítica 

      Barcenilla, Haizea (2012-09)
      El presente artículo reflexiona sobre la importancia del factor expositivo en las obras de arte de las vanguardias y el modernismo, y en el modo en que este factor haya podido ir cobrando relevancia hasta la aparición del ...
    • Happenings: algunos certificados de su defunción 

      López Barros, Claudia (2008-10)
      El happening es un caso de género artístico de vanguardia que ha tenido una vida muy fugaz. En este sentido, este trabajo se propone rastrear algunas huellas de su muerte. Dado que se trata de obras efímeras, al no poder ...
    • Interiores* 

      Cetta, Pablo (2008-10)
      Vanguardia es un término que aplicamos corrientemente a la creación artística, en particular cuando nos enfrentamos a determinada producción estética sin poder encasillarla, ni vincularla directamente con aquello que nos ...
    • Por los hallazgos del día, a través de unas interrupciones del espacio social 

      Steimberg, Oscar (2008-10)
      Figuraciones: En distintas aperturas, cambios y transformaciones de los procesos de vanguardia fuiste participante destacado, y a veces protagonista. Pienso en salidas hacia la política, a veces articuladas con la ...
    • Por unas formas, por su materialidad 

      Steimberg, Oscar (2008-10)
      Figuraciones: Todas las vanguardias surgieron para confrontar, para destruir un orden del arte, expresado en unas instituciones y en los automatismos formales que hacían su atmósfera. ¿Que queda de las vanguardias? ¿El ...
    • Promesa de otros cuerpos. Tema y variaciones para la danza presente 

      Gigena, María Martha (2008-10)
      La danza escénica occidental se fundó en los parámetros del clasicismo, la conceptualización del cuerpo proveniente del racionalismo y el mandato mimético que, sustentado en la perfección física, se concibió como un medio ...
    • Retornos de la gráfica vanguardista en un plan visual urbano 

      Fernández, José Luis; Sznaider, Beatriz (2008-10)
      Las relaciones de las vanguardias plásticas con sus aplicaciones en diseño y publicidad son más abundantes y complejas de lo que habitualmente se reconoce, además de que suelen exceder el tiempo de su vigencia artística. ...
    • Las transfiguraciones del lugar común: teatro autobiográfico y vida cotidiana 

      Pinta, María Fernanda (2009-12)
      La transfiguración del lugar común es un título que Arthur Danto toma de una ficción para estudiar el arte contemporáneo. También aquí el título dará lugar a algunas reflexiones acerca del teatro autobiográfico actual a ...