Mostrando ítems 21-40 de 195

    • Remanencias epistemológicas en el mundo digital 

      Sigal, Ignacio (2011-12)
      Este trabajo tiene como objetivo inicial el de realizar un breve y parcial recorrido a lo largo de la corta historia de las páginas web. Se lo caracteriza así debido a que lo que mueve al análisis no es una descripción ...
    • Otra vuelta de leva a la noción de operaciones 

      Bitonte, María Elena (2009-12)
      El recorrido que propongo tiene el objetivo de explorar una aproximación que concilia la capacidad empírica para el abordaje de materiales concretos y la capacidad formal para describirlos a partir de un modelo que, a ...
    • Dispositivo, cuerpo, subjetividad: el caso de banda ancha móvil 

      Tatavitto, María Silvina (2011-12)
      Qué repercusiones puede acarrear un dispositivo en relación con la construcción de sujeto, más específicamente, en términos de la representación del cuerpo y la identidad. En el marco de esta cuestión es que se desarrollará ...
    • Comentarios acerca de la aparición de "La Presse" 

      Traversa, Oscar (2011-12)
      Exordio Comentaremos en estas páginas episodios y circunstancias del surgimiento de un diario de gran relevancia del siglo XIX, lo haremos orientados por nociones desde las que, desde más de cien años después hasta ...
    • Ensayando relatos en-redados. De virtualidades, anfibiedades y subjetividades 2.0 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      En este artículo se recorren algunos sitios de producción, circulación y recepción artística que establecen ciertas interrelaciones y continuidades entre prácticas desarrolladas en entornos virtuales y físicos materiales, ...
    • Cuando el arte se enciende y se juega a jugarse 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      Un panorama de continuo desarrollo de nuevos géneros de videojuegos se presenta aquí, planteando la pertinencia de algunas de estas producciones en las esferas de las artes. Diversas interrelaciones entre experiencias y ...
    • La danza descubre la crítica descubre la danza 

      Cesio, Valerio (2010-11)
      El crítico de cartelera, productor de textos cortos que oscilan entre el carácter descriptivo, interpretativo y evaluativo, estimuló la utilización de profesionales a cargo de teatro o de música a abordar el desafío de ...
    • De la crítica al ensayo: "gracias por los servicios prestados" 

      Croce, Marcela (2010-11)
      La crítica literaria en la Argentina recorre a lo largo de un siglo un trayecto que conduce de las formas más académicas, de resonancias filológicas, hasta las libertades que promueve el ensayo. A su vez, el recorte ...
    • El discurso como problema de la crítica. Sobre algunas condiciones del análisis del discurso literario 

      Bermúdez, Nicolás (2010-11)
      El objetivo de este artículo es estudiar la historia y la actualidad del encuentro entre los estudios literarios con los estudios del discurso. Me interesa, en última instancia, examinar la pertinencia y estabilidad de ...
    • Tres aportes a la noción de operaciones: Verón, Fisher, Goodman 

      Bitonte, María Elena (2009-12)
      La noción de operación tiene un valor fundamental para el estudio de los lenguajes. Quiero destacar su importancia para una didáctica de la semiótica, ya que dicha noción se relaciona con un modelo que asume el análisis ...
    • Dispositivo-enunciación: en torno a sus modos de articularse 

      Traversa, Oscar (2009-12)
      Se comenta en este trabajo el recurso a la articulación, en las descripciones semióticas, a la noción de dispositivo para atender a los procesos enunciativos y sus consecuencias en los vínculos entre producción y ...
    • De la mímesis a la ficción 

      Grigoleit, Nora (2009-08)
      El punto de partida del texto de Schaeffer se sitúa en la última cruzada antimimética de la historia occidental: la que pronostica el triunfo de lo virtual sobre lo real o, en un tono más dramático, la invasión de los ...
    • Interiores* 

      Cetta, Pablo (2008-10)
      Vanguardia es un término que aplicamos corrientemente a la creación artística, en particular cuando nos enfrentamos a determinada producción estética sin poder encasillarla, ni vincularla directamente con aquello que nos ...
    • Walter Benjamin: crítica y verdad. Sobre El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán 

      Vedda, Miguel (2005-04)
      En un pequeño libro publicado al cumplirse los cien años del nacimiento de Benjamin, Hans Mayer describió el estudio Sobre el concepto de crítica de arte del romanticismo alemán, no sólo en términos positivos, sino además ...
    • Tapas de semanarios 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2009-08)
      La dedicación de un número de Figuraciones a las tapas de semanarios debe ser justificada, aunque se vivan tiempos de focalización permanente de los temas del diseño, el estilo y la comunicación. Con las tapas de ...
    • Objetos de la Crítica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2010-11)
      ¿Un número de Figuraciones dedicado a la crítica? Podría contestarse que nada sería más pertinente. Pero también podría agregarse que, sin embargo, nada podría pensarse como más trabajoso y riesgoso para una revista dedicada ...
    • Nota previa: sobre historia y teoría de la crítica 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (2012-09)
      El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la ...
    • Medios, artes, memorias 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2003-12)
      Desde múltiples perspectivas teóricas y críticas se ha señalado la abundancia de memoria generada por los cambios mediáticos. Los registros del presente muestran no solamente posibilidades de acceso siempre crecientes ...
    • Las muertes de las vanguardias 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2008-10)
      Una vanguardia vive poco, pero su rastro puede no tener fin. Las dinámicas y las operatorias de las vanguardias han marcado en su conjunto la cultura del siglo XX y de lo que va de éste, y la historia y la teoría del ...
    • Estéticas de la vida cotidiana 

      Soto, Marita (2009-12)
      Podemos definir lo cotidiano apelando a la noción de entorno cercano, es decir la de un ambiente "no marcado" en un sentido doble: como espacio, lo cotidiano parece referirse al fondo, al escenario estable en el que los ...