Recent Submissions

  • "Bioy era un cobarde" 

    Barreiros, Raúl (2010-08)
    Metacrítica sobre el libro Borges, libro que, despuésde morir Bioy Casares, editaron sus albaceas.
  • Horacio Quiroga, crítico de cine 

    Dámaso Martínez, Carlos (2010-08)
    La edición de todas las notas críticas que Horacio Quiroga publicó sobre el cine mudo a partir de las primeras décadas del siglo XX, hacen posible una interpretación más exhaustiva de este material que se conocía de una ...
  • Límites de la mediatización 

    Barreiros, Raúl (2010-08)
    Después de la invención de la escritura, las mediatizaciones, al volverse comunicación de masas, inventaron al periodismo y lo profesionalizaron, trasformándolo en una empresa industrial rentable y, en cierto modo, ...
  • ¡Llevate tus cosas! Artes y estéticas domésticas en el proyecto La Mansión 

    Baeza, Federico (2010-08)
    En el número anterior de esta revista (Crítica N° 7, diciembre del 2009) hay un artículo sobre el colectivo artístico La Mansión, coordinado por Gabriela Larrañaga e integrado por Bruno Rota, Carolina Nicora y Eva Dolard. ...
  • Ficciones, documentalidades y biopics. Che, el argentino y Marie Antoinette 

    Gutman, Daniela (2010-08)
    Dos películas biográficas serán puestas bajo análisis, ambas pertenecientes al marco No Ficción debido al carácter “real” o “no imaginado” que caracteriza al biopic. Sin embargo, como nuestro objeto pertenece al dispositivo ...
  • Ley de Medios Audiovisuales 

    Sierra, Federico (2009-12)
    O. Steimberg primero y luego E. Verón, por riguroso orden alfabético, habla uno (O. S.) y escribe el otro (E. V.) con sus pareceres acerca del acontecimiento comunicacional y político de la década.
  • Vacilando ante unos diálogos, vacilando ante Claude Chabrol 

    Steimberg, Oscar (2008-12)
    Se estrenó otra película de Claude Chabrol, y en los medios se habló en general de su maestría, su perfección, su delicadeza de director, o dramaturgo, o comediógrafo.Todo debe ser cierto. Pero creo que otros habrán pasado, ...
  • El dispositivo maquina el tiempo 

    Barreiros, Raúl (2009-12)
    Algunas reflexiones sobre la ficción del tiempo en “Taken” de S. Spielberg.
  • ¿Cuando empezó el reality? 

    Maclen, Eduardo (2008-12)
    En el clásico de Woody Allen “Purple Rose of the Cairo” (1985) se plantea la situación fantástica en la que uno de los personajes de una película abandona la pantalla para acceder al “mundo real”, en este caso, los Estados ...
  • La crítica y los paradigmas del arte 

    Ibarra, Inés (2009-12)
    En los últimos años, la crítica teatral, casi ausente en la prensa gráfica, abunda en los sitios webs, blogs y revistas electrónicas especializadas que, o bien incluyen a la crítica teatral dentro de sus contenidos, o bien ...
  • Teatro comunitario: desarmando mundos 

    Fernández, Clarisa (2009-12)
    Un arte social que recompone lazos, rescata la memoria y funda la identidad de un barrio, un pueblo o una ciudad. Son grupos heterogéneos por edad y profesiones que trabajan para un cierto lugar del arte: contar sus propias ...
  • Lo cotidiano de otros 

    Barreiros, Raúl (2009-12)
    Un paseo por las insólitas costumbres cotidianas de Q. Tarantino, F. Kafka, Gran hermano, R. Mariani, Rep, Paisajes de Catamarca y la familia de los súper héroes Superman, Batman y Spiderman.
  • ¿Dónde me trajiste? 

    Baeza, Federico (2009-12)
    En el proyecto La Mansión (2009) los artistas emplazan su trabajo en un espacio cotidiano: un departamento habitado. Este proyecto transcurre en la ciudad de Buenos Aires y corresponde a la más estricta contemporaneidad.
  • De los títulos 

    Fernández Troiano, Graciela (2009-06)
    Los títulos son relevos o anclajes (Barthes), tal vez solo aposiciones (Steimberg) o paratextos (Gennete). De cualquier modo, allí están como un adelanto, una contradicción, una clasificación o una denuncia. Palabra o frase ...
  • Una obra sin título y en proceso 

    Temperley, Susana (2009-06)
    La hibridación de lo corporal y lo visual en las artes del movimiento. El arte que involucra al cuerpo y a la mirada resulta de técnicas corporales y de tecnologías digitales, herramientas que habilitan la creación del coreógrafo.
  • Una mirada cierta sobre el regionalismo crítico 

    Saitta, Carmelo (2009-06)
    En nuestro medio, los años 80 muestran en la música instrumental y en la electrónica, claros signos de una mirada localista originando, así, la necesidad de una estética que presente, de diferentes maneras, características ...
  • Crítica con causa impía 

    Barreiros, Raúl (2009-06)
    Una mirada irónica y grotesca sobre las causas de la fe y el peligro de los vigilantes religiosos.
  • Otra vez Beethoven, pero renovado 

    Koval, Nadia (2009-06)
    El denominativo “lo nuestro” es atribuido por cualquier gente de cualquier parte del mundo a todo lo que articula con su tierra: desde las cosas materiales hasta las espirituales. Se refieren como espirituales a los productos ...
  • Crítica y vanguardia: “El caso Poringa” 

    Cremonte, Ulises (2009-06)
    Para Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo ...
  • Retrato de la intimidad 

    Garis, Ana (2008-12)
    En un espacio de gran difusión, en revistas femeninas y de interés general durante los primero setenta años del siglo XX, como el Consultorio Sentimental –sitio dedicado a la evaluación y solución de problemas amorosos de ...

View more