Mostrar el registro sencillo del ítem
El fanart en Internet: procedimientos transtextuales, la figura del “prosumer” (productor-consumidor) y el fenómeno de la reversibilidad de roles. Análisis de los casos de "Game of Thrones" y "The clockwork orange" (La naranja mecánica).
dc.contributor.author | Avila, Olivia | |
dc.contributor.other | Tatavitto, María Silvina | |
dc.contributor.other | Bermúdez, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T19:56:37Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T19:56:37Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/291 | |
dc.description.abstract | Es notable que dentro del campo de la ilustración, exista una gran producción artística generada y difundida en Internet, sólo por y para fanáticos de algunos productos culturales como el manga, el animé y el comic. Esta producción es particularmente llamativa en el caso de ciertas obras literarias, cuya popularidad ha generado abundante material gráfico, por lo que resulta interesante investigar sus particularidades y las de las comunidades virtuales donde se desarrollan, como aporte al conocimiento y difusión de un nuevo producto estético: el fanart. El fanart es una manifestación artística original, contemporánea, donde una parte de los fanáticos consumidores de literatura popular (y otros productos culturales) son a su vez productores de arte visual que se difunde en el marco de revistas electrónicas, blogs y foros de Internet, relacionándose así con la figura del “prosumer”. La hipótesis sobre la que se trabajará es que si bien estos productos contienen referencias y citas a los textos en los que se basaron son obras visuales originales que comentan, dialogan, y/o enriquecen a los textos fuente. Para ello se trabajará sobre la base de un corpus de ilustraciones de obras literarias masivamente populares (The clockwork orange y The song of ice and fire (Game of Thrones) realizadas por consumidores fanáticos y accesibles desde la Internet, a los fines de analizar estos productos estéticos en cuanto a sus distintos tipos de relaciones transtextuales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Fanart | es_ES |
dc.subject | Transtextualidad | es_ES |
dc.subject | Transposición | es_ES |
dc.subject | Manga | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | |
dc.subject.classification | Artes Visuales | es_ES |
dc.subject.classification | Artes de la Escritura | es_ES |
dc.subject.classification | Informática y Programación | es_ES |
dc.title | El fanart en Internet: procedimientos transtextuales, la figura del “prosumer” (productor-consumidor) y el fenómeno de la reversibilidad de roles. Análisis de los casos de "Game of Thrones" y "The clockwork orange" (La naranja mecánica). | es_ES |
dc.type | Trabajo final de grado | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Avila, Olivia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos finales [35]