Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKirchheimer, Mónica
dc.contributor.otherIbarra, Inés
dc.contributor.otherAlonso, María Alejandra
dc.contributor.otherCastro, Mauricio
dc.contributor.otherBaeza, Federico
dc.date.accessioned2016-11-23T16:56:53Z
dc.date.available2016-11-23T16:56:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/367
dc.description.abstractA partir del escenario construido por los discursos sobre la crisis de los fundamentos legitimadores del arte, los medios y el rol de la crítica, el presente proyecto indaga acerca de la función clasificatoria, ordenadora y estructurante del discurso crítico. Partimos de la hipótesis que señala como falsa la valorización que organiza dos universos molares dicotómicamente expresados, por una parte, una esfera “alta” de la crítica orientada a expresiones paradigmáticas como las artísticas y literarias; por otra, opuestas a otras producciones teóricas y críticas que observan objetos “bajos” como los medios de comunicación. Desde un enfoque que impugna dichas oposiciones simplificadoras este proyecto se propone observar las operaciones discursivas del lugar de la crítica al momento de delimitar y organizar las esferas del arte y del entretenimiento. Con este objetivo proponemos analizar diversas producciones culturales, así como sus críticas para comprender si las modalidades que operan sobre objetos considerados como artísticos difieren de aquellos que no son así identificados. Mediante la construcción de diversos corpus analíticos daremos cuenta de distintos medios, soportes y lenguajes, describiendo las especificidades de cada campo así como sus rasgos comunes. Desde la perspectiva teórica de la sociosemiótica, señalamos que la estructuración de los espacios diferenciados de arte/entretenimiento sostenida por los discursos críticos es determinada por la circulación social del sentido. En consecuencia, analizar la crítica es explorar las modalidades de resignificación de objetos culturales desde un espacio de “lectura” de los mencionados bienes culturales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectLegitimaciónes_ES
dc.subjectClasificaciónes_ES
dc.subjectOrdenaciónes_ES
dc.subjectValoraciónes_ES
dc.subjectEntretenimientoes_ES
dc.subjectSoporteses_ES
dc.subjectMedios
dc.subject.classificationCrítica de Artes
dc.subject.classificationCiencias de la Comunicación
dc.subject.classificationSociología
dc.subject.classificationSemiótica
dc.titleArte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyectoes_ES
dc.typeProyecto de investigación
una.description.filiationFil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Castro, Mauricio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Alonso, María Alejandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Alonso, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
una.description.filiationFil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Kirchheimer, Mónica. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Kirchheimer, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
una.description.filiationFil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem