Mostrar el registro sencillo del ítem
El formateo de la mirada
dc.contributor.author | Soulages, Jean-Claude | |
dc.contributor.other | Traversa, Oscar | |
dc.contributor.other | Steimberg, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2016-11-23T21:47:48Z | |
dc.date.available | 2016-11-23T21:47:48Z | |
dc.date.issued | 2003-12 | |
dc.identifier.issn | 1852-432X | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/377 | |
dc.description.abstract | Este artículo intenta establecer los aspectos originales de la visualidad de la televisión. En los programas de TV, la multiplicidad de formas visuales se encuentra lejos de la mirada homotética dominante del cine. Introduciendo nuevos modos de representación, estos regímenes escópicos cambian las normas de construcción de la imagen. Están emergiendo cuatro tipos. El cadre-scene heredado del cine dominante que actúa como una pantalla transparente y trabaja en la construcción de narrativas. El cadre-fresque o pantalla opaca que propone una superficie simple para pintar el mundo o escribir un discurso encadenado. El cadre-fenêtre es un espacio comunicativo abierto a la apelación directa al visualizador que está mirando hacia allí. El cadre-parcours rompe con las leyes del perspectivo-centrismo de la visión clásica. La propulsión y las secuencias no lineales construyen una representación videográfica alucinante. Este ensayo es parte de un proyecto de libro que explora la retórica televisiva e intenta dar una alternativa a los estudios académicos basados en la narratología, frecuentemente prisionera del sistema de la novela y del giro lingüístico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | N° 1/ 2 - Memoria del arte / memoria de los medios;2. Sobre el decurso y la percepción de la escena mediática | |
dc.subject | Retórica televisiva | es_ES |
dc.subject | Narratología | es_ES |
dc.subject | Novela | es_ES |
dc.subject | Giro lingüístico | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias de la Comunicación | |
dc.subject.classification | Semiótica | |
dc.subject.classification | Artes Visuales | |
dc.title | El formateo de la mirada | es_ES |
dc.title.alternative | The formating of memory | es_ES |
dc.type | Artículo de Publicación periódica | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Soulages, Jean-Claude. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Figuraciones [195]