Show simple item record

dc.contributor.authorKlaus Schäffauer, Markus
dc.contributor.otherSteimberg, Oscar
dc.contributor.otherTraversa, Oscar
dc.date.accessioned2016-11-28T17:46:51Z
dc.date.available2016-11-28T17:46:51Z
dc.date.issued2003-12
dc.identifier.issn1852-432X
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/417
dc.description.abstractEn el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia de una mujer Mapuche y sus cuatro hijos que han sido hospitalizados con el fin de integrarlos a la civilización. El final fatal evoca provoca una memoria entre géneros y medios, que nos confronta con la superposición de tres períodos temporales: el recuerdo de Gerónima del destino de sus antepasados con el recuerdo del suyo propio sugiere una conexión en su contexto post-dictatorial entre estos dos fenómenos y la opresión militar durante la dictadura. Las relaciones entre géneros y medios son discutidos sobre la base de las posiciones críticas de Jacques Derrida y de Jean-François Lyotard referidas a los géneros y de Sybille Krämer referidas a los medios. A continuación todo ello se combina con el marco desarrollado por primera vez por Oscar Steimberg y luego madurado por Michael/Schäffauer sobre el pasaje intermedial de géneros. Teniendo en cuentra estas reflexiones se ha intentado evitar igualar la desaparición de los indios con los desaparecidos un siglo más tarde, aunque la intención es mostrar la función de la "memoria genérica" de acuerdo con Gerónima: para recodrarnos que como consecuencia de la memoria suprimida, la opresión se vuelve omnipresente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesN° 1/2 - Memoria del arte / Memoria de los medios;5. En los inter-medios
dc.subjectPasaje intermediales_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subject.classificationCine
dc.subject.classificationDocumental
dc.subject.classificationMedios
dc.subject.classificationCrítica
dc.subject.classificationSemiótica
dc.subject.classificationGénero
dc.subject.classificationEstética
dc.titleEl medio como rastro de una memoria ausentees_ES
dc.title.alternativeMedium as a trace of an absent memoryes_ES
dc.typeArtículo de Publicación periódicaes_ES
una.description.filiationFil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad de Viena. Área de teoría de la comunicación y la literatura ibero- y latinoamericana; Austria
una.description.filiationFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
una.description.filiationFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record