• El lugar de la noción de dispositivo en el contexto de las teorías semióticas - Proyecto 

      Traversa, Oscar (2007)
      El proyecto se propone establecer, en el horizonte de los estudios discursivos, los alcances de la noción de dispositivo y circunscribir su pertinencia descriptiva y explicativa en los cursos analíticos de configuraciones ...
    • Cuando el cine va a la tapa, un recorrido por las revistas del siglo XX 

      Prieto, Carlos; Magnasco, Andrea (2007)
      Este trabajo analiza revistas argentinas del siglo XX y distingue tres períodos en función del modo predominante en que el cine es presentado en tapa. En las tapas del primer periodo, 1900-1960, predomina la exhibición de ...
    • Poéticas fílmicas y teórias del cine - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2007)
      El proyecto se propone en continuidad con una investigación anterior en el que se detectaron y analizaron desde su configuración retórica poéticas fílmicas emergentes en diferentes momentos de la historia del cine. La ...
    • La puesta en escena de todos los días (2) - Proyecto 

      Soto, Marita (2007)
      Nuestro propósito es profundizar y extender los resultados del proyecto anterior, “La puesta en escena de todos los días”, realizado también dentro del marco institucional del IUNA. En ese primer proyecto nos propusimos ...
    • El héroe de ayer, de hoy y de siempre 

      Ibarra, Inés (2007-01)
      Sobre El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica, de Hugo Francisco Bauzá.
    • De Brecht a Tolcachir: la oficina épica 

      Kreimer, Clara (2007-07)
      Sobre Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo), de Claudio Tolcachir. Dirigida por Claudio Tolcachir. Con Hernan Grinstein, Magdalena Grondona y Melisa Hermida. En el espacio teatral Timbre 4.
    • Sobre Waldo(rf) 

      Gutiérrez Reto, Matías (2007-10)
      Soluciona el problema de la doble identidad de Waldo y su imitador elitista berreta: Waldorf y le canta la(s) cuarenta de Mozart: La generación de mis abuelos escuchaba música regidos por un estricto preconcepto de ...
    • Apuntes sobre lo metadiscursivo de la crítica 

      Cingolani, Gastón (2007-10)
      Muchas veces se ha caracterizado a la crítica (a la de artes, sobre todo, pero también a la crítica de medios, por ejemplo) como un metadiscurso. Dejaremos para otra oportunidad las distinciones nada despreciables entre ...
    • No es sólo rock and roll, es televisión 

      Martínez Mendoza, Rolando (2007-10)
      Los festivales de la era hippie fueron plenamente de rock: se mostraban desde y para el rock. Los de la segunda era y los de este principio de siglo no tanto.
    • ¡Es un gato con una pipa! -y si no es para vos, no es para vos- 

      Bellucci, Noelia (2007-10)
      Se preocupa por la publicidad del BAFICI y finge tautologías para M. F. Cappa. Y la platea estalla en carcajadas, aplausos y chiflidos porque esa publicidad es para ellos, que ya no se ríen de ellos mismos, sino de ellos ...
    • Ahora que pasaron: sobre los homenajes a Fontanarrosa 

      Steimberg, Oscar (2007-10)
      Se indaga acerca de cómo se está construyendo al historietista y escritor Fontanarrosa en sólo una de sus dimensiones: ¿Qué era Fontanarrosa? Al respecto propongo un tema de conversación, de una conversación sobre las formas ...
    • Debate: El BAFICI habla de sí mismo ¿De qué se ríen? 

      Cappa, María Fernanda (2007-10)
      Se preocupa por los que se ríen de la publicidad del BAFICI. Y se sonríe con las tautologías: En el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2007 (Bafici) se proyectó en cada función un corto de ...
    • Fotos, pantallas y críticas. Una cuestión moral 

      Barreiros, Raúl (2007-10)
      En su crítica “No se vayan que ahora viene lo peor”, Diario La Nación, 4 de julio de 2007, el crítico Marcelo Stiletano dice: “A una semana del escándalo desatado por la truculenta y gratuita exhibición de fotografías ...
    • Sobre La TV: 1) La supremacía de un medio, 2) Insoportables, 3) Ser Público, 4)Un programa familiar 

      Berlango, Agustín (2007-10)
      - La supremacía de un medio: los críticos de la TV se encargan del control social - Insoportables: las cosas que creemos que nos dan importancia - Ser público: es un placer que se va perdiendo - Un programa familiar: ...
    • Meta / post / crítica 

      Moyinedo, Sergio (2007-10)
      Sobre la post crítica: la capitulación de la crítica. Al igual que al arte, a la crítica le llegó su final. La post-crítica nació de entre los escombros de la narrativa moderna como una manera de nombrar una práctica que ...
    • La crítica (de arte) es política 

      Petris, José Luis (2007-10)
      Ni teoría ni historia ni semiótica solo política. La teoría del arte es política. Su trabajo escondido detrás de la reflexión sobre aquello que las culturas designaron como arte, tiende a “legalizar”, jerarquizar, proponer ...
    • Lugares metacríticos 

      Del Campo, Silvia (2007-10)
      Describe relaciones de la metacrítica con la crítica: La crítica mira y aguarda la inserción de los textos en la red discursiva que pretende el autor de la obra. A partir de allí cuestionará o no la cualidad de esa ...
    • La Fuente, los textos, las lecturas 

      Miguel, Víctor (2007-10)
      Hace historia narrando el hacer de un grupo inclasificable de fines de los 70: Hace casi tres décadas disfruté un grupo mínimo y olvidado: La Fuente. Coco Romero y Uki Tolosa - cuerdas, voces-, Andy Grimsditch -vientos- ...
    • Analisis de recepción de Shortbus, de John Cameron Mitchell 

      Bróccoli, Betina (2007-11)
      Era de esperar: una vez estrenada Shortbus la polémica sería inevitable. Es que la película se vuelve decididamente incómoda cuando, desde el primer cuadro, enfrenta al espectador a una proeza sexual sorprendente.
    • Analisis de recepción de El juego del miedo IV, de Darren Lynn Bousman 

      Couto, Carolina (2007-11)
      Es interesante rescatar que quizá los críticos muchas veces pretenden mostrar una imagen de sí mismos culta y seria, entonces ante películas que no tienen la fuerza suficiente o los elementos necesarios para poder entrar ...