• El estatuto semiótico del film poema 

      Tassara, Mabel (2011-09)
      La que alguna vez se denominófilm poema,y otras se incluyó indiferenciadamente dentro de lo que suele llamarsecine experimental, es una de las formas más antiguas del cine, aunque su circulación ha sido siempre marginal. ...
    • Una estética de la ambigüedad 

      Velazco, Fernando (2013)
      Sobre Lazos perversos (Stocker), dirigida por Park Chan-wook. Con Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman.
    • Una estética meláncolica 

      Tripodero, José (2012-10)
      Sobre Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), de Wes Anderson. Con Jared Killman, Kara Hayward y Bruce Willis.
    • Estímulo al voyeur 

      Langdon, Mariela (2013)
      Sobre La reconstrucción, dirigida por Juan Taratuto. Con Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero.
    • Estrategias y estéticas de marca en épocas de crisis 

      Solazzi, María Victoria; Giráldez, Maite (2009-12)
      La crisis del año 2001 fue un punto de inflexión en la historia argentina reciente y un momento por demás particular en el desenvolvimiento de la vida cotidiana. El consumo-especialmente el de alimentos, en tanto acción ...
    • Experiencia artística y trabajo a conciencia 

      Gatell, Florencia (2016-10)
      Se fue octubre, llegó noviembre y el trabajo en el Taller de Arte que dirige Alejandro Arce para el Área Transdepartamental de Crítica de Artes continúa desarrollándose en el Centro Educativo Isauro Arancibia.
    • Experiencia y lenguaje 

      Zarpellon, Marcela (2011-07)
      Sobre Copia certificada (Copie conforme), de Abbas Kiarostami. Con Juliette Binoche, William Shimell y Jean-Claude Carrière.
    • Un exquisito relato sensorial 

      Cositorto, Betina (2016-10)
      Sobre El limonero real (Argentina/2016). Dirección: Gustavo Fontán /Fotografía: Diego Poleri / Sonido: Abel Tortorelli/ Elenco: Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos y Rocío Acosta. ...
    • La falta de argumentación en la crítica teatral contemporánea 

      Lera, Celeste (2016-10)
      El elemento “opinativo” en la crítica ha sido legitimado, tanto por la teoría como por la práctica, como uno de sus factores cruciales.
    • La ficción televisiva lucha por un espacio en la pantalla argentina 

      Aprea, Gustavo; Kirchheimer, Mónica (2012)
      El trabajo que presentamos tiene su origen en la participación de los autores en el Observatorio de Ficción Iberoamericana (OBITEL), en el que se realiza un seguimiento de la ficción televisiva en la región. Es a partir ...
    • Figuraciones de un espacio con historia. La mesa y su inserción en el relato del cotidiano familiar en el cine argentino de 1995-2005 

      Turquet, Mercedes; Pérez Rial, Agustina (2009-12)
      En este artículo presentamos una versión resumida de un análisis más amplio en el cual, centrándonos en los relatos y puestas en escena de diez films del período 1995-2005, abordamos las modalidades de configuración del ...
    • Figuras vacilantes: paisaje, espectro y jardín en el cine de Lucrecia Martel 

      Alarcón, María Fernanda (2015-11)
      Esta investigación trama un recorrido por las películas de Lucrecia Martel desde una perspectiva de género. Intencionadamente hablo de “trama”, “recorrido” y “perspectiva” porque involucran cierta idea de ...
    • ¿Un film revisionista? 

      Form, Iván (2009-05)
      Sobre El lector (The reader), dirigida por Stephen Daldry. Con Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross.
    • Fin de fiesta: BAFICI 2013 

      Tripodero, José (2013)
      La nueva edición del ya clásico BAFICI ha alternado buenas y malas. En la primera columna hay que ubicar a la programación en general, la que podemos desglosar en las competencias: internacional y argentina.
    • Flotando por París 

      Huilcán, Marcela (2011-06)
      Sobre Medianoche en Paris (Midnight in Paris), de Woody Allen. Con Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams.
    • “Formas actuales de producción y exhibición en el cine experimental en la Argentina 

      Lorefice, Gastón (2014-11)
      Estudio de caso: la filmografía del director Ernesto Baca. El cine experimental se constituye como un lugar relativamente marginal dentro del campo cinematográfico, tanto desde el punto de vista de su producción como desde ...
    • Formas de la tercera centuria 

      Tassara, Mabel (2011-09)
      ¿Hay algo nuevo en el decir del cine? Nos cuesta creerlo, sobre todo en una época en la que nos acostumbramos al revival, el reciclaje y la mixtura. Pero ¿estamos todavía en el momento posmoderno o éste es ya pasado y ...
    • La fotografía en el cine: una visión polémica de Christopher Doyle 

      Tripodero, José (2016-10)
      Christopher Doyle, uno de los directores de fotografía más célebres de la periferia cinematográfica por sus trabajos con Gus Van Sant (Paranoid Park, 2007), Jim Jarmusch (Los límites del control, 2009), Zhang Yimou (Héroe, ...
    • Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2011)
      El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ...
    • Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2009)
      El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico ...