• Dispositivos teórico-procedimentales para talleres de escritura artística narrativa en nivel universitario de grado 

      Larraquy, Roque (2023-03-01)
      La fundación en 2016 de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes representa un punto de inflexión en la oferta académica nacional pública, gratuita y de ingreso irrestricto. Por ...
    • La divulgación del saber sobre el arte: diccionarios, revistas y manuales especializados en danza 

      Nogueira, Sylvia (Biblos, 2013)
      El conocimiento producido por expertos se difunde en nuestras sociedades por diversas vías, entre las que resultan fundamentales dos ámbitos: el de la enseñanza formal y el de la divulgación. Estos se distinguen básicamente ...
    • Un día en el Taller de Expresión Creativa del Isauro Arancibia 

      Bellagamba, Julieta (2013)
      El Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA dicta, desde hace 3 años, el Taller Expresión Creativa, a cargo del artista visual Alejandro Arce en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Esta escuela primaria de ...
    • El día que descubrí Youtube 

      Rodríguez, Guillermo (2008-04)
      El día que descubrí Youtube pasé horas frente a la pantalla del monitor evocando los músicos que me gustan. Repasé todos los géneros, jazz, tango, rock, folclore argentino, peruano, canadiense, norteamericano, la trova ...
    • Una doble necesidad: exponer la crítica 

      Barcenilla, Haizea (2012-09)
      El presente artículo reflexiona sobre la importancia del factor expositivo en las obras de arte de las vanguardias y el modernismo, y en el modo en que este factor haya podido ir cobrando relevancia hasta la aparición del ...
    • El documental en el cine. Un género para verte mejor. 

      Zecchin, Gigliola (2016-10)
      La crítica en general no enfatiza, no se detiene en el análisis de ciertos aspectos del documental, un género que nace con el origen mismo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére y que expresa en su larga historia infinitas ...
    • Los documentales y la noción de dispositivo 

      Aprea, Gustavo (2011-09)
      "Documental" es el nombre de un lugar de clasificación con una extensa trayectoria dentro del ámbito de los lenguajes audiovisuales. Esta tipificación surgió en la década de 1920 para designar un tipo de filmes que se ...
    • Documentales y vida cotidiana: desde los orígenes a una experiencia contemporánea 

      Aprea, Gustavo (2009-12)
      Desde sus orígenes los documentales audiovisuales parecen estar en una relación estrecha con las representaciones de la vida cotidiana. Ya sea para desnaturalizar la mirada sobre el mundo que nos rodea o para hacernos ...
    • Documentar lo cotidiano. La teatralidad en Archivos 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el horizonte contemporáneo la producción de las artes ha revalorizado ciertas estrategias documentales. Operaciones como el registro, la edición y el montaje se constituyen como prácticas privilegiadas de los programas ...
    • Donde hemos estado 

      Puerto Vallejo, Carlos (2014)
      Sobre Lugares donde nunca estuve, muestra de Alejandro Almaraz. Curaduría de Elda Harrington. En la Alianza Francesa. Del 5 junio al 4 de julio. Visitas: de lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs.
    • Doppelgänger, el que camina al lado 

      Gorostiza, Josefina; Pérez Salerno, Jimena (2013-11)
    • Dos agonistas en busca de un ideal 

      Ozcoidi, Agustín (2013-05)
      Sobre El crítico (si pudiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga. Dirigida por Guillermo Heras. Con Horacio Peña y Pompeyo Audivert. En el teatro General San Martin. Corrientes 1530. Sala Cunill Cabanellas. Funciones: ...
    • Las dos direcciones de la enunciación transpositiva: el cambio de rumbo en la mediatización de relatos y géneros 

      Steimberg, Oscar (2003-12)
      Durante los primeros ochenta años de la industria fílmica, la narrativa pareció apelar a las grandes producciones transpositivas -especialmente las originadas en la literatura- para quitarse complejidad y dotarse de una ...
    • Dos miradas sobre la historia del arte. Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawm y Walter Benjamin 

      Koldobsky, Daniela (2011)
      En una serie de planteos de Eric Hobsbawm en torno al fracaso de las vanguardias artísticas realizada en 1998, se observa un conjunto de proposiciones acerca del modo en que el historiador concibe la historia, la temporalidad ...
    • Las dos muecas de la máscara 

      Beccaglia, Ricardo (2015)
      Sobre Muñeca, de Armando Discépolo, adaptación de Pompeyo Audivert. Dirección: Audivert y Andrés Mangone. Elenco: Audivert, Mosquito Sancineto, Abel Ledesma, Fernando Khabie, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski y otros. Música ...
    • Dos que se multiplican 

      Ceccato, Daniela (2011-06)
      Sobre Lluvia constante, de Keith Huff. Dirigida por Javier Daulte. Con Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel. En el Paseo La Plaza.
    • Doxa romántica y doxa clásica en los comentarios digitales de revistas argentinas destinadas a público joven 

      Ramos, Sergio (2014)
      Arte y estética según nuestros nativos, ¿nuestro “otro” del discurso académico? Siguiendo la propuesta de Mauss y Durkheim (1963) de empezar por la reconstrucción de las categorías según los nativos, y continuando el ...
    • ¿Dónde me trajiste? 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el proyecto La Mansión (2009) los artistas emplazan su trabajo en un espacio cotidiano: un departamento habitado. Este proyecto transcurre en la ciudad de Buenos Aires y corresponde a la más estricta contemporaneidad.
    • Drama de mujeres 

      Siachoque, Nadezda (2016-10)
      Sobre Las Bernardas. Idea, coreografía y dirección: Teresa Duggan. Intérpretes: Vanesa Blaires, María Laura García, Magda Ingrey, Vanesa Ostrosky, Josefina Perés, Gabriela Pizano, Laura Spagnolo, Daniela Velázquez. Centro ...
    • El drama vuelve a la política 

      Tripodero, José (2011-10)
      Sobre Boss, de Farhad Safinia. Con Kelsey Grammer, Connie Nielsen y Hannah Ware.