Show simple item record

dc.contributor.authorArnoux, Elvira
dc.contributor.authorDi Stéfano, Mariana
dc.contributor.authorPereira, María Cecilia
dc.contributor.otherDi Stéfano, Mariana
dc.date.accessioned2017-03-02T15:07:02Z
dc.date.available2017-03-02T15:07:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0718-0934
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1386
dc.description.abstractEl presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar que las discursividades de estos diferentes ámbitos implican modos peculiares de conceptualizar los datos, de relacionar lo particular con lo general y de responder al problema específico que los interpela. Si bien esos modos de conceptualizar no son ajenos a las herramientas semióticas, en especial verbales e icónicas, pueden pensarse como previos a la puesta en discurso y que dan lugar a dispositivos argumentativos orientadores que se exponen, finalmente, en los géneros propios de dichas prácticas, con el despliegue de las estrategias retóricas correspondientes. En este trabajo se ilustra el funcionamiento de ‘dispositivos argumentativos’ a partir de ejemplos propios de cuatro prácticas profesionales que se caracterizan por ejercerse centralmente a través de la producción discursiva: son las asumidas por psicoanalistas, sacerdotes, periodistas y abogados. Se analizan también dispositivos normativos que regulan las discursividades profesionales, ya que las respectivas profesiones atienden a esas prescripciones y al hacerlo exponen la representación que tienen de su práctica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista signos - Estudios de lingüística;
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectPrediscursivoes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectDispositivoes_ES
dc.subject.classificationCiencias de la Comunicación
dc.subject.classificationSemiótica
dc.subject.classificationArtes de la Escritura
dc.subject.classificationPsicología y Psicoanálisis
dc.titleLas escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricases_ES
dc.typeArtículo de Publicación periódicaes_ES
una.description.filiationFil: Arnoux, Elvira. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
una.description.filiationFil: Arnoux, Elvira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Lingüística; Argentina.
una.description.filiationFil: Di Stéfano, Mariana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
una.description.filiationFil: Pereira, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
una.description.filiationFil: Pereira, María Cecilia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
una.description.filiationFil: Di Stéfano, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Ciclo General en Ciencias Sociales; Argentina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record