La computación afectiva y el arte interactivo
Resumen
En los últimos años asistimos a cambios vertiginosos
en el campo de la Human Computer Interaction. Interacción Humano/Computadora, HCI). Particularmente,
se pueden observar avances en paralelo en tres campos de acción: 1) el de la interfase, 2) el de la conectividad y, 3) el del comportamiento de los sistemas. Es en esta última línea en la que se centra el
presente trabajo, particularmente en los intentos por
lograr una interacción humano/computadora más
eficiente mediante la articulación de la comunicación
emocional, la computación afectiva. La afectividad
es una dimensión significativa del comportamiento
y la comunicación humana. Lograr que las computadoras puedan comprender nuestras emociones y a
la vez que puedan “expresar” (o simular) emociones
propias, sería un paso importante para establecer un
cambio cualitativo en la interactividad.
Cada uno de estos tres ejes de acción (la
interfase, la conectividad y el comportamiento) está
ejerciendo notorias influencias en las formas de producir, reproducir y concebir el arte. El campo de las
Artes Electrónicas incorpora en sus producciones los
avances en la Informática y particularmente la HCI. El
caso de la Computación Afectiva no es una excepción
y ya existen desarrollos artísticos relacionados a la
capacidad de captar y generar emociones.
Autor
Causa, Emiliano
Sosa, Andrea
Fecha
2008Categorías
Informática y Programación | Artes Visuales | Artes Multimediales | Artes Audiovisuales
Materia
Computación afectiva | Arte Interactivo | Expresiones faciales | Emoción | Respuestas emocionales