La Guerrilla Mediática y otras formas de resistencia al goce de la Marca
Resumen
Pensar en una poética de los Medios implica en primer lugar, considerar el contexto político y social en
el que estos desarrollan su “estética” comunicacional. No todos los barrios de la gran Aldea Global son
iguales y es precisamente esa diferencia la que nos
interesa señalar.
Cualquier caracterización que se haga sobre
los modos de funcionamiento y la producción de contenidos del complejo mediático: banalidad, superficialidad, espectacularidad, repetición, redundancia,
etc., no puede desconocer el sustrato político en que
se sostiene la dinámica de la comunicación masiva.
Para las endebles y vapuleadas democracias
del Tercer Mundo, donde el grado de incidencia de la
ciudadanía en el control de los asuntos públicos está
reducido a su mínima expresión, las formas de participación democrática asumen muchas veces la forma
de la ficción. En los últimos años las estrategias de
dominación se han sofisticado mucho, y en lugar de
emplear ejércitos armados, censura y persecuciones,
el control de las masas (la tan mentada opinión pública), se mantiene en ejercicio bajo la forma del gran
show televisivo. La impostura y el engaño reemplazan a la prohibición y la amenaza, como estrategias
de imposición de todo lo que debemos ser y querer.
Autor
Groisman, Martín
Fecha
2008Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica | Informática y Programación | Estética
Materia
Contexto político | Poética | Mercado | Medios