Mostrar el registro sencillo del ítem
La dinámica curatorial en la Argentina : reconstrucción de los estudios sobre la curaduría entre 2002 y 2017.
dc.contributor.author | Garay Basualdo, Eugenia | |
dc.contributor.other | Vazquez, Laura | |
dc.contributor.other | Herrera, María José | |
dc.date.accessioned | 2021-04-01T16:17:18Z | |
dc.date.available | 2021-04-01T16:17:18Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1512 | |
dc.description.abstract | Esta tesis propone reconstruir los estudios teórico – críticos sobre la curaduría publicados en la Argentina entre los años 2002 y 2017. La práctica curatorial, iniciada en la década de 1980 en el país, empieza a ser analizada como disciplina a partir del siglo XXI y, a través de investigaciones y publicaciones, se construye un nuevo campo de estudio con una dinámica propia. En este marco temporal, el arte argentino contemporáneo es visibilizado por medio de la formación de nuevas colecciones públicas y particulares, y la inauguración de instituciones, tanto estatales como privadas. En este contexto, la figura del curador adquiere preponderancia como un nuevo agente cultural especializado en la realización de exposiciones, y la práctica curatorial alcanza una gran relevancia. En esta investigación los estudios sobre la curaduría se organizan en dos partes: la historia de las exposiciones y la trama pública de la curaduría. A la vez, cada una sigue un criterio clasificatorio planteado a modo de ordenamiento de los distintos tipos de textos, teniendo en cuenta de qué manera abordan a la curaduría y al rol del curador. En la historia de las exposiciones se analizan artículos de las cuatro publicaciones del Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones que emprende el estudio sistemático de la historia de las exposiciones en la Argentina. También se incluyen ediciones de distintos autores que comprenden compilaciones de entrevistas y de ciclos de conferencias, escritos presentados en seminarios, y publicaciones de carreras de curaduría. Asimismo, se consideran como antecedentes y consiguientes a publicaciones sobre la historia del arte que realizan aportes parciales a este campo de estudio. En la trama pública de la curaduría se analiza una selección plural de textos publicados por diversos autores, entre los que se hallan registros de debates públicos, ponencias, reflexiones de curadores, artículos que teorizan sobre la curaduría, catálogos y textos de exposiciones, y notas periodísticas. Desde un enfoque analítico y crítico, esta tesis intenta ser un aporte para una apreciación de los avances en los estudios sobre la curaduría a nivel local, al mismo tiempo que brega por inscribirse en el marco teórico de estos estudios a nivel regional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Estudios sobre curaduría | es_ES |
dc.subject | Historia de las exposiciones | es_ES |
dc.subject | Práctica curatorial | es_ES |
dc.subject.classification | Curaduría de Artes | es_ES |
dc.title | La dinámica curatorial en la Argentina : reconstrucción de los estudios sobre la curaduría entre 2002 y 2017. | es_ES |
dc.type | Tesis de Maestría | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Garay Basualdo, Eugenia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Herrera, María José. Universidad de Buenos Aires. | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [30]