Mostrar el registro sencillo del ítem
Maneras de leer en la era digital ("Poéticas de la imaginación literaria en el siglo XXI: museo, archivos, laboratorios" (2020-2021))
dc.contributor.author | Schettini, Ariel | |
dc.contributor.other | Halfon, Mercedes | |
dc.contributor.other | Murat, Fernando | |
dc.contributor.other | Hernaiz, Sebastian | |
dc.contributor.other | Bejerman, Gabriela | |
dc.contributor.other | Bianchi, Sebastián | |
dc.contributor.other | Szyniak, Micaela | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T18:16:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T18:16:19Z | |
dc.date.issued | 2023-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1635 | |
dc.description.abstract | En continuidad con las investigaciones desarrolladas en un Proyecto CIC (Carrera de Investigador Adjunto de CONICET) «Maneras de leer en la era digital: literatura, formas de imaginación y políticas de archivos», dirigido por el Dr. Juan José Mendoza, y en articulación con los desarrollos teórico-críticos de las cátedras Poesía Argentina y Latinoamericana y del Taller de Poesía III, a cargo de Ariel Schettini (Director del Presente Plan) y, respectivamente, de Juan José Mendoza (Co-director del Presente Proyecto) en el marco de la Carrera de Artes de la Escritura dependiente del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes, el presente Plan se propone el examen de diferentes formas de representación de los archivos, la historia de la literatura y de la poesía y las tradiciones artísticas en la era digital. En particular, el Proyecto parte del examen del encuentro entre la literatura y sus límites a partir de la concepción de lo tecnológico como otro borde de lo literario. Así, los objetivos específicos que aquí se postularán habrán de encontrar su génesis en un problema general ya señalado en diferentes instancias de nuestras investigaciones y consistente en la comprensión del presente como un momento peculiar de encuentro entre cultura letrada, tradición humanista, cultura industrial y cibercultura. Asimismo, y luego de la indagación en trabajos precedentes de determinados encuentros y encrucijadas de la literatura con lo político, la teoría, la crítica, la historia, el psicoanálisis, se ha encontrado que otras manifestaciones de los cruces entre la cultura letrada y la tradición humanista también debían ser examinados a la luz de lo tecnológico como otro horizonte de lo literario. Con esta intención se proponen, para ser desarrollados en el plazo previsto para la realización del presente Plan, los siguientes objetivos específicos: – Una indagación en torno a nuevas formas de representación de lo literario a partir de la pregunta acerca de cuáles serían las maneras de entrecruzamiento y re-contextualización, recolocación, desvanecimiento o transformación de la cultura letrada y la tradición humanista en la era digital. – La identificación de determinados sitios webs, determinados archivos y fondos documentales y determinados textos literarios de la literatura contemporánea susceptibles de ser concebidos como nuevos escenarios o nuevos espacios (susceptibles a su vez de transformarse en nuevos objetos de estudio o de reflexión teórica) en los que se manifestarían diferentes grados de entrecruzamiento y de re-contextualización, recolocación, desvanecimiento o transformación de la cultura letrada y la tradición humanista en la era digital. Tal lo explicitado, además de circunscribir ello el Problema General de nuestro estudio desde un punto de vista teórico, y como un objetivo general que hace al impacto a nivel local del proyecto y que aquí se propone, debe señalarse la intención de constituir el Laboratorio de “Digitalización” del Área Transdepartamental de Crítica de Artes – no instituido todavía como tal sino como un Programa Académico Tecnológico ad-hoc dentro de la Institución beneficiaria del subsidio para el que aquí se aplica-. Dicho Laboratorio, ideado a instancias del PICT Joven 0413/14 y de cuya creación participaran tanto el Co-director del Presente Plan así como algunos de los miembros del Grupo Colaborador, ya cuenta entre sus labores finalizadas la digitalización y puesta en línea de 33 volúmenes de la Revista Incipit (1981 y continúa) y, actualmente, cuenta entre sus labores en curso nada menos que la digitalización de los 4 Tomos de la Primera Edición de la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas (1917-1922). Por lo tanto, contribuir a la consolidación de dicho Laboratorio, tal uno de los objetivos del presente Plan, habrá de constituir un impacto específico a nivel local así como también contribuir al desarrollo de nociones tales como las de “digitalización crítica” y “conciencia documental”, herramientas conceptuales de relevancia para el trazado de políticas de Archivos en el país y la región. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Digital | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Archivo | es_ES |
dc.subject | Laboratorio | es_ES |
dc.title | Maneras de leer en la era digital ("Poéticas de la imaginación literaria en el siglo XXI: museo, archivos, laboratorios" (2020-2021)) | es_ES |
dc.type | Otro | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Schettini, Ariel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Juan José Mendoza. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | es_ES |
una.description.filiation | Fil: Halfon, Mercedes. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Murat, Fernando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Hernaiz, Sebastian. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Hernaiz, Sebastian. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Bejerman, Gabriela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Bianchi, Sebastián. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Szyniak, Micaela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |